• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS JULIO. AGOSTO. SEPTIEMBRE 2019

Nuevos lanzamientos Julio. Agosto. Septiembre 2019
6 OCTOBER 2019

 

Una Pequeña GalaxiaMaryland

Dos cortes en acústico, dos colaboraciones estelares forman su pequeña galaxia. Un año y medio tras la publicación de su último LP, Resplandor (Subterfuge Records, 2018), Maryland lanza un nuevo single, Una Pequeña Galaxia (Subterfuge Records, 2019), acompañados de dos personas muy queridas para ellos: Vega y Sr. Nadie (Jaime G. Soriano, solista de Sexy Sadie y productor de su primer álbum). En la Cara A escuchamos una versión acústica de “Ave Fénix” con Vega, cantautora por la que sienten una gran admiración «como persona y como profesional»; y en la Cara B, un “Nueva York” a dúo con Sr. Nadie, quien precisamente grabó su voz en la ciudad que nunca duerme.

 

 

 

 

Love, Scum & Dust – Furious Monkey House

Han tenido que pasar cuatro años y varias decenas de conciertos después para disfrutar de lo nuevo de Furious Monkey House. Con una identidad sonora basada en un rock de guitarras que va desde el grunge al rock alternativo y el emocore melódico noventero, influencias de Nirvana, Placebo o Smashing Pumpkins, la joven banda pontevedresa presenta 11 cortes en los que «abandonan la categoría de ‘promesa’ del circuito para pasar a ser una realidad del rock de guitarras estatal». Grabado en Estudo Bonobo y Planta Sónica, entre 2017 y 2018, con Iago Lorenzo, Pancho Suárez de Lis y Gonzalo Maceira en la producción, Love, Scum & Dust (Universal Music Spain bajo licencia exclusiva de Esmerarte Industrias Creativas/Atresmedia Música, 2019) empieza con la angustia y la ansiedad de “Run, Bruno, Run!”, que precede al indie-rock británico de “Space Dog”, la cuasi-radiofórmula de “Leave Me Alone”, los guitarrazos ultramelódicos de “Reckless” o “Runaway” y a las letras en español de “No lo ves” y “Lluvia”. Esta “Lluvia” fue la escogida como segundo single-clip, una obra audiovisual donde el quinteto, propiamente caracterizado, nos invita a un viaje a la oscuridad, a un bosque del más allá, de fuego, rock y magia negra.

 

 

 

 

Cabaña CaníbalTreintañeras Cañeras

Ya lo venían avisando —«hemos estado dedicando este tiempo a preparar el EP que va a tirar la pared abajo»— y el que avisa no es traidor. Treintañeras Cañeras nos preparaba así para su nuevo trabajo discográfico, Cabaña Caníbal (2019), disponible en las principales plataformas digitales desde mediados de septiembre. Grabado, mezclado, masterizado y «mimado» por Paco Serén (Los Piratas) en Eclipsis Studios, el EP está compuesto por cuatro trallazos cargados de rabia, rock y mucha caña en los que el trío vigués saca a relucir su instinto más “Animal”, el mismo que da nombre al single-clip presentación.

 

 

 

 

Ela sabe a solNajla Shami

De raíces palestinas y argentinas, con su primer disco, Na lingua na que eu falo (Galaxia, 2013), Najla Shami presumía de la enorme influencia del folclore tradicional de su Galicia natal en los siete poemas de Rosalía de Castro que ella misma se encargó de musicalizar. Ahora, la compositora compostelana presenta su nuevo trabajo discográfico, Ela sabe a sol (Galaxia, 2019), grabado entre Estudio Beograd (Santiago de Compostela), Estudio Mr. Jones (Madrid) y Domvs Musicvs Studios (Porto). Mezclado y masterizado en Savik Sound (Pontecaldelas), Ela sabe a sol es un libro-disco compuesto por 13 temas, entre los que se incluyen un prólogo y un epílogo, a través de los que Najla Shami explora sonoridades que llegan por parte de su padre, además de distintos estilos musicales desde oriente a occidente. Este equilibrio musical entre la cultura oriental y la occidental comparte protagonismo con dos de las debilidades de Shami: la poesía y la música «cantando a lo femenino», con piezas compuestas entre Jordania, Palestina y Vigo; letras en gallego, castellano y árabe y una «contaminación cultural que nos ilumina. Como el sol. Como el sabor del amor o de la tierra, que es idéntico en todos los lugares del mundo. Una antorcha de luz brillante que nos inunda».

 

 

 

 

 

El eterno teloneroINDOMABLE

Tres largos años de espera para volver a escucharlo, para disfrutar de diez nuevas composiciones originales, de su puño y letra. Solista indivisible, one-man-band en acústico, músico en gira constante... así es, musicalmente hablando, Indomable. Voz, guitarra, bombo, armónica, sintetizador y pandereta, Arturo Rodríguez puede con eso y más, y así lo refleja su nuevo trabajo, empezando por la portada peleona, obra de Leo Sousa. Grabado, mezclado y masterizado íntegramente en Estudios Bruar (A Coruña) bajo la producción de Xavi Ferreiro con Javier A. Ferreiro como asistente, El Eterno Telonero (2019) es una dosis sonora de realidad, con ecos de autocrítica, evocando “aquella ilusión de cuando era niño y en consonancia con todos los luchadores que arriesgan algo de valor en sus vidas en pos de sus ambiciones no siempre conseguidas”. En El Eterno Telonero hay hueco para todo, desde el villano de “Otro Gallo Cantaría”, a la chica de “Miénteme”, pasando por sus sitios, sus calles y su gente, “La Vida Entera”, o las pequeñas cosas que nos hacen sentir vivos, esas que acaban con un... “Bien, Joder”.

 

 

 

 

DespertarSheila Patricia

Entre bolo y bolo, con su fiel guitarra a cuestas, Sheila Patricia nos regala su Despertar (2019), último single ya disponible en las principales plataformas digitales. Junto con La Otra, sello discográfico madrileño, la cantautora presenta una pieza que, según ella misma ha definido, es un «renacimiento, un volver al inicio, despertar de un letargo para entrar en un sueño». Más de tres minutos de un amanecer sonoro donde Sheila Patricia sigue explorando, y explotando, sus nuevas sonoridades que potencia su voz, sensual, con garra.

 

 

 

 

 

Pito Pastoril & Banda de MúsicaEfraím Díaz

Hace un año que, acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Música de A Coruña, Efraím Díaz nos invitaba a profundizar en O Bosque do Asubiador (2018) y ahora es la Banda de Antas de Ulla quien explora junto al profesor y músico la magia de este instrumento. Pito Pastoril e Banda de Música (2019) es el nuevo disco del lucense, compuesto por diez temas adaptados y arreglados para pito pastoril, «que vive unos tiempos de resurgimiento» gracias al trabajo de, entre otros, Efraím. Juntos, tocan con el objetivo de promocionar, difundir y recuperar el uso de este instrumento tradicional gallego.

 

 

 

 

Hidden PortMr. Magoo

Tras aventuras discográficas DYI y múltiples cambios en la formación, Mr. Magoo estrenaba agosto con su nuevo trabajo discográfico, Hidden Port (Clifford Records, 2019), grabado en dos visitas consecutivas a Estudio Terraforma (O Hío, Pontevedra) por Ibán Pérez. Disponible en vinilo de 12”, CD y «para los millennials, Generación Z y demás renegados de los soportes físicos» en las principales plataformas digitales, el álbum recoge una colección de siete brillantes canciones que reflejan a la perfección el momento que está viviendo el quinteto pontevedrés. Influenciados por el rock, power-pop, beat-soul o la psicodelia, Mr. Magoo entrega composiciones propias «que tienen un pie en el pasado y otro en los años 2000», con voces superpuestas, guitarras que incrementan su intensidad hasta conseguir el fuzz más sucio y una rítmica de gran potencia. A través de temas inmediatos o enrevesados, atracamos y desembarcamos en este hidden port que Mr. Magoo ha creado, «un lugar idílico donde su música se mezcla con la de sus héroes de juventud, lo urbano y lo rural se dan la mano y el hecho de que todos [...] llevamos un pequeño artista dentro que está pidiendo ser escuchado».

 

 

 

 

Soñar a la cartaPresumido

La última porción audiovisual, la tercera ya, del que será el próximo largo, Cuatro Estaciones. En primicia para Binaural, Presumido lanzaba Verano, que incluye el single-clip de “Soñar a la carta”, un tema con el que el dúo gallego de electropop «sorprende, una vez más, con una propuesta delicada, emocional, cargada de referencias». Producida, grabada y mezclada por Iago Lorenzo, “Soñar a la carta” es una de sus canciones más bailables, con influencias de Foster The People, St. Vincent, Dua Lipa o Moderat, y una letra con esa retranca gallega que nos llevan sirviendo desde sus inicios. El videoclip, obra de Paco Serén (Los Piratas), está compuesto de una serie de escenas de la película La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954), recreadas digitalmente en Eclipsis Estudios. Con más de la mitad de la «pizza» sobre la mesa, Presumido ha logrado posicionarse como una de las grandes promesas de la actualidad bajo la premisa de la autoedición, el talento y la creatividad; disposiciones impecables que nos hacen, de nuevo, ampliar nuestras «frecuencias emocionales».

 

 

 

 

 

Intuition – Javier Otero Neira

Tras tres décadas tocando música de otros, Javier Otero Neira sorprendía el pasado abril con la publicación de con Vibrations (Landra Music, 2019), álbum en el que apuesta por sus propias piezas, doce cortes que suponen un «camino más personal hacia su carrera». Suenan Rautavaara, Ginastera y Prokofiev en su Yamaha – C3X Transacoustic, temas instrumentales que derrochan estudio, suite y sonata llenos de acústica y electrónica. Y es en esa línea electrónica donde tiene cabida su nuevo proyecto sonoro, un EP de tres canciones que Otero Neira presentaba a principios de julio; bajo el título de Intuition (2019), escuchamos piano y electrónica en piezas efímeras y sutiles, delicadas, pero con carácter como «ella» misma.

 

 

 

 

 

Res non verba - Enki

«Hechos, no palabras», así presenta Enki su último trabajo discográfico y tercero de estudio. Grabado or Gonso Pedrido en Villa Angelina (Vigo) entre marzo y septiembre del año pasado, Res Non Verba (Kairo Records, 2019) recoge seis cortes que destacan por la crudeza y el groove que caracteriza a la banda pontevedresa. Letras directas que hablan de una realidad social existente, de las posibilidades de cambiar nuestro presente y nuestro futuro o de la inmensidad que la naturaleza nos ofrece, teñidas de metalcore y death melódico.

 

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2019 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

 

  noticias