• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

ENKI: INSPIRA Y PERSISTE

ENKI: INSPIRA Y PERSISTE
21 OCTOBER 2019

Imaginad que Machine Head o Sepultura hubiese nacido en Pontevedra; su sonido se parecería bastante al de Jose (voz, guitarra), Alber (guitarra), Yago (batería) y David (voz, bajo), más conocidos como ENKI, nombre del «señor de la tierra» de la mitología sumeria. Este interés por la cultura mesopotámica parece toda una declaración de intenciones conjunta que pusieron sobre el escenario a principios de 2014, aunque, en solitario, su contacto con la música ¡viene de muy atrás! «Yago empezó a aporrear la batera en el año 2004. Jose comenzó con el bajo y a cantar en 1990 y David en 1987 con una guitarra. Yo [Alber], por el contrario, comencé con la guitarra en 2007 cuando con mi primer trabajo decidí comprar una guitarra eléctrica con un amplificador pequeño para hacer un poco de ruido y [...] dar salida a las ideas que tenía».

 

Su estilo tiene, como cual madera noble, vetas de groove, thrash y nu con el valor añadido de cantar, sin complejos, a una realidad social existente. En sus comienzos como banda, ENKI declaraba su compromiso con la búsqueda de un sonido propio y personal; tras cinco años de trayectoria, mantienen esa forma de crear música «porque así es como la entendemos. Lo que nos inspira a persistir es seguir siendo nosotros mismos, trabajando cada idea y arreglo hasta que llegamos a un punto en que vemos que funciona bien [...], que logra[mos] una armonía que nos guste a nosotros».

 

Debutan el mismo año de su creación con The Gardens of Babylon (2014), que no fue construido a orillas del río Éufrates, pero sí a las del Lérez. Compuesto por 11 temas y un par de bonus track que destilan metal noventero, el LP invita a cualquiera que lo escuche a soltarse la melena y marcarse un headbanging digno de festival. ENKI quiso reflejar esa energía constante presente en el álbum en su primer videoclip, “The Voice of People”, una obra donde el movimiento continuo de la cámara nos transmite la fuerza con la que fue compuesta y grabada la canción.

 

 

Un par de años después, con la llegada del otoño y la caída de las hojas de los robles que, aunque son originarios del Nuevo Continente, los colonos comúnmente los denominaron red oak, la banda pontevedresa publica su segundo trabajo discográfico bajo este arbóreo nombre. Grabado en Planta Sónica 2 (Vigo), Red Oak (2016) presenta una decena de cortes con los que alcanzamos una catarsis homeopática, subiéndonos el hierro hasta la hemocromatosis con su transfusión de metal. El single-clip presentación, “A Human Waste”, dirigido por Cris Lores, nos hace reflexionar sobre los convencionalismos en nuestra descendencia, así como en los de las demás especies animales y vegetales convirtiéndolos, contra natura, en poco más que desperdicios humanos.

 

 

«Hechos, no palabras», así presentaba ENKI su último trabajo discográfico y tercero de estudio. Grabado por Gonso Pedrido en Villa Angelina (Vigo) entre marzo y septiembre de 2018, Res Non Verba (2019) recoge seis cortes —«trabajados hasta el mínimo detalle e inspirados en las influencias de cada uno»— que destacan por la crudeza y el groove que caracteriza a la banda pontevedresa. Letras abstractas con «un toque holístico y que cada uno le dé su interpretación según sus vivencias personales», teñidas de metalcore y death melódico.

 

 

Para la presentación de Res Non Verba, el cuarteto metal jugó en casa, Sala Karma (Pontevedra), ofreciendo ese directo potente y enérgico al que nos tienen acostumbrados: «tratamos de identificarnos con cada concierto que hacemos independientemente de las canciones que se toquen. Dar el máximo en cada uno de ellos [...]. La actitud y el compromiso con la banda es innegociable tanto en los conciertos como en cualquier ensayo. En este lugar es donde sacamos la inspiración y la trabajamos para darle forma y crear los temas que podéis escuchar». Y, de momento, es a lo que se están dedicando «encerrados en el ensayo creando nuevas canciones y preparando algunas de los anteriores trabajos» hasta que vayan saliendo nuevas fechas en las que les «gustaría, como a muchas bandas de este estilo musical, salir con ciertas garantías».

 

Aunque si abriésemos su Spotify escucharíamos «nuestra música... (risas). No hay mucho más. Tampoco somos muy activos (o pesados según quien lo vea) en las redes sociales» ENKI nos ha recomendado a sus artistas o grupos gallegos favoritos entre los que, además de Malkeda y Holywater, artistas de la plataforma, están «Barbarian Prophecies, Salavelatoria, Schwarzenegger, Aquelarre, Zona Zero, Trompas de Farlopio, Solpor, etc.».

 

  noticias