• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. OCTUBRE 2019

Nuevos Lanzamientos. Octubre 2019
2 NOVEMBER 2019

 

IMMERSION – Guadi Galego

Con aquella Bóla de Cristal (Altafonte, 2018), Guadi Galego cerraba una trilogía, un ciclo que para ella fue el descubrimiento e inmersión directa en un mundo completamente diferente, compuesta por cinco piezas positivas que cantaban al «mundo que le gustaría ver en un futuro, ese sin fronteras mentales, sociales, ni de clase». Esa inmersión fue tal que es la que da nombre a su nueva entrega discográfica, IMMERSION (2019), producido por Pau Brugada, Vic Moliner, Carlos Abal y la propia Guadi; una reconstitución de sí misma donde la artista de Cedeira revisa —en varias lenguas afines a ella ya sea por territorio, cultura o emoción— y reinterpreta su propia música en once temas ya publicados y uno inédito, que suena ahora en mundos musicales distintos. En un universo íntimo, minimalista y arriesgado, el álbum rompe moldes, abriéndose a un mundo plural y ecléctico que Guadi Galego comparte con artistas y compañeros como Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Clara Peya, Álex Ínsua, Judit Neddermann, Vega, Javier Otero, Andrés Suárez, Abe Rábade, Sisters In The House y Germán Díaz, entre otros.

 

 

 

 

 

Sol de InviernoRodrigo Ramos

En estaciones frías, muchos animales hibernan y otros muchos cantantes salen de esa madriguera llamada estudio con un nuevo trabajo discográfico entre sus manos. Dos años después de su debut en solitario, Rodrigo Ramos lanzaba a mediados de mes Sol de Invierno (Rock Estatal Records, 2019), un disco producido, grabado y mezclado por Pancho Suárez de Lis con master de Robin Schmidt (24-96 Mastering). Compuesto por diez cortes de líricas reflexivas que evocan los claroscuros emocionales de nuestra existencia, Sol de Invierno es un largo cálido, donde destaca la parte vocal, con sutiles arreglos de piano que sostienen el conjunto de un álbum caracterizado por estribillos pegadizos reforzados a base de órganos Hammond y guitarras eléctricas. Rodrigo Ramos vuelve, «entre montañas pop, asomándose detrás de colinas de folk-rock americano y a través de nubes de rock argentino», con un trabajo en el que el cantautor gallego congrega sus influencias para alcanzar un sonido propio, sin etiquetas.

 

 

 

 

 

Today’s AshesMano de Piedra

Directos intensos, brutales, sonidos distorsionados y una amalgama de influencias de lo más diversas —stoner, hardcore, metal, hardrock o crust—, Mano de Piedra acaba de publicar su primer largo, Today’s Ashes (2019), un puzle sonoro en el que la banda «gana la batalla al convencionalismo gracias a los patrones vanguardistas que perfilan cada tema». Grabado, producido y mezclado por Iago Lorenzo, con masterización firmada por Robin Schmidt de 24-96 Mastering (Alemania), el LP recoge ocho cortes en las que cantan a la decadencia de la especia humana y su travesía desde la luz hacia las sombras y el fin de su existencia. El single-clip adelanto, “Ancient Gods”, está protagonizado por Juan Mera, campeón de España de kickboxing en 2018, y Jacobo Veloso, quienes, acompañados por más de 50 personas en el set de rodaje, siguieron las directrices de Xácome Alcántara; como resultado, disfrutamos de una espectacular puesta en escena donde Mano de Piedra pone banda sonora a una lucha titánica en un trabajo audiovisual «tan potente como su sonido deudor del sludge más contundente».

 

 

 

 

 

BaldíosPantis

«Estos son los Baldíos, un disco de fragmentos y espacios íntimos, construidos en muchos lugares improbables»; así introducía Pantis su nuevo trabajo discográfico, Baldíos (Prenom, 2019). Pantis —alter ego de Rubén Domínguez (Chicharrón)— debutaba hace tres años con Pranto (Prenom, 2016) y el año pasado sorprendía con un single, Mar (Prenom, 2018), para ir abriendo boca a lo que, todavía, estaba por llegar. Grabado en San Vicente do Mar (O Grove), Santiago de Compostela, Rabat, Helsinki y San Sadurniño (A Coruña) entre 2017 y 2019, el álbum recoge siete cortes abrasivos que anticipan otro nuevo disco, aún en preparación, siete canciones que funcionan como «ensayos y errores previos al álbum del que fueron arrancados, un prólogo necesario». Además de contar con colaboraciones habituales, como la de Cibrán Tenreiro (Esposa) o la de Mar Catarina (Esposa, Chicharrón), Pantis incorpora nuevas influencias a su repertorio y juega a romper melodías, fusionando La Düsseldorf con James Ferraro, creando una electrónica derivada del kraut, un sonido más duro para letras intimistas en gallego.

 

 

 

 

Volver SoñarXulio Lorenzo

A principios de mes, Xulio Lorenzo presentaba su nuevo disco, Volver Soñar (2019), un álbum que, a nivel compositivo, tiene un cariz retroactivo; una docena de piezas donde el músico y compositor mosense vuelve a su infancia, a esas tardes que pasaba con los amigos, jugando, descubriendo. Volver Soñar es un canto esperanzador, positivo, con temas que salen a la luz tras años guardados en un teléfono móvil, cortes especiales como “Padararuama”, compuesto junto con su tío Constantino durante su estancia en Brasil en 2015, mismo el single-clip presentación, que da nombre al álbum, una clara invitación a abrir el baúl de los recuerdos donde guardamos nuestros sueños e ilusiones, a reinventar la vida, soñarla y disfrutarla.

 

 

 

 

DerretidosHeredeiros da Crus

¡No estaban muertos, estaban de parranda! Tras cerrar el tour 25 Anos, que celebraba su cuarto de siglo encima de los escenarios, Heredeiros da Crus vuelve al mercado discográfico... pasando calor, bien acompañados en un desértico glaciar; Derretidos (2019) vio la luz el viernes 11, días después de que la banda de Ribeira anunciase las primeras fechas de su próxima gira europea. Grabado por Iago Lorenzo en Estudios Nakra (A Coruña), Culleredo y Planta Sónica (Vigo) entre mayo y agosto de 2019, y con masterización a cargo de Robin Schmidt (24-96 Mastering), el largo recoge 12 temas originales con reminiscencias de los 70, «cañeros, donde suenan unas guitarras y una batería alucinantes», que aspiran a convertirse en himnos, suponiendo una apuesta por el rock más internacional. Derretidos marca la décima referencia de estos «jrandes», la que ellos mismos aseguran es una de las mejores hasta la fecha, «sonando como nunca» y en la cima de su carrera. “Esquimales” es el single-clip presentación, dirigido por Xaime Miranda, que sonó en primicia en Land Rober (TVG).

 

 

 

 

Cuatro EstacionesPresumido

«Ha sido una locura. Llevamos cerca de 400 días, sin librar ni uno. Al hacer esto como lo hemos hecho tuvimos que trabajar duro para cumplir los plazos». Mordimos “Invierno”, “Primavera” y “Verano”, las tres porciones-EP que fueron poniendo sirviendo durante este año y, con la publicación de “Otoño”, el 10 de octubre, Presumido completaba así su pizza sonora, Cuatro Estaciones (2019). Producido, grabado y mezclado por Iago Lorenzo en «embarcaciones y casas rurales», el LP recoge 11 temas que ponen sobre la mesa la amplitud de frecuencias emocionales con las que trabaja el dúo gallego. Saboreamos electropop sibarita entre bailes y las más profundas catacumbas del ser humano; dos mundos que se funden a través de unas letras con una «retranca gallega en peligro de extinción». En Cuatro Estaciones escuchamos influencias de M83, Foster The People, St. Vincent, Billie Eilish o Beach House, pero, sin duda, con la que Presumido nos conquista es con la del grande Tino Casal, fuente de inspiración «más allá de lo musical, nos gusta su nivel conceptual, en el sentido de estar conectado con el mundo, de apostar por el ‘hazlo tú mismo’ y por la figura que creó».

 

 

 

 

UnalignedAgoraphobia

Cuarta referencia, segunda de estudio. Agoraphobia volvía al mercado discográfico el viernes 4 de octubre con la publicación de Unaligned (2019), dos años después de aquel Incoming Noise (2017) con el que llevaron su «ruido» por salas y festivales de toda la geografía estatal. Compuesto de diez temas originales producidos, grabados y mezclados por Iago Lorenzo entre Planta Sónica (Vigo) y Estudios Nakra (A Coruña), con mastering de Robin Schmidt en 24-96 Mastering (Alemania), Unaligned es un «grito de guerra a los miedos y limitaciones autoimpuestas, a los demonios internos de cada una» con ecos de Queens of the Stone Age o los Foals que nos transportan a los alternativos años 90. Una decena de temas uniformes, cargados de esa energía carismática que caracteriza a las de Boiro, a través de un sonido sucio y rasgado, de textura firme y potentes riffs que retumbarán en los escenarios. Como una crítica a las costumbres más arraigadas y el enfrentamiento personal ante un entorno mecanizado y alienado del que es casi imposible huir, Unaligned irrumpía con “Salvation”, corte que refleja la inercia «poco sana» de dejarse hacer, dejarse llevar... y es que «al final, todo está montado para que eso sea así [...] pero cuando te das cuenta del bucle en el que estás metido, solo te queda salir de él».

 

 

 

 

Danças LíquidasBifannah

Tradicional y exótica, irónica y terca, así era “Capri”, el sencillo con el que adelantaban el que sería su nuevo trabajo discográfico. De aquel capricho sonoro, de sonidos exóticos, letras en portugués y tropicalia, han pasado ya cinco largos meses... y tras la ansiada espera, Bifannah publica ahora Danças Líquidas (The John Colby Sect, 2019). Disponible en todas las plataformas digitales, en formato vinilo y CD desde principios de octubre, el largo presenta una decena de cortes que demuestran, una vez más, «que a veces es mejor dar un paso atrás para poder avanzar». Sus danças se adentran en la atmósfera psicodélica de “Ja Ganhou” y terminan en la pista de baile que es “Longe Do Que Procuro”, con un moody garage incitante que nos invita a «sumergirnos en un ambiente tropical», pasando por melodías más nostálgicas o juegos de teclado, percusión y trompeta hasta conseguir un sonido más personal con letras más directas. Con artwork de Bailey Elder y fotografía de contra firmada por David Barajas, Danças Líquidas está grabado por Javier Ortiz en Estudio Brazil (Madrid), producido y mezclado por Frank Maston, y masterizado por Jasper Geluk. “Salgada” es el single presentación, un tema «apto para el susurro y el meneíto según la OMS», donde escuchamos esa evolución sonora que nos brinda Bifannah.

 

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2019 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

 

 

  noticias