• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

11 DE PERSONAJES CON HISTORIA

11 DE PERSONAJES CON HISTORIA
8 NOVEMBER 2019

Algunos son leyenda, otros vivieron una vida de leyenda, pero todos han sido lo suficientemente remarcables para hacerse un hueco en nuestra historia. Recogemos 11 obras audiovisuales con las que nuestros artistas y grupos homenajean las hazañas de 11 personajes singulares, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

 

Benito Soto
O Pirata da Moureira, Alén do Mar (2012) – Oscar Ibáñez

Bajo este pseudónimo salía a navegar Benito Soto Aboal, pirata pontevedrés de principios del siglo XIX y uno de los pocos piratas gallegos que consiguió ser reconocido por sus dosis de crueldad. Tras asesinar, presuntamente, al capitán de un bergantín esclavista brasileño, Benito Soto se hace dueño y señor del navío, rebautizándolo como Burla Negra desde donde vive dedicado a la piratería. Entre sus asaltos destaca el motín a la fragata británica ‘Morning Star’, cargada de oro y riquezas, durante la travesía Sri Lanka – Inglaterra; se desconoce si este fue el principio o el fin de sus hazañas bañadas en oro y sangre. Por una confusión y un viraje a destiempo, el Burla Negra naufragó a dos millas de la bahía de Cádiz, perdiendo toda su carga y dejando a la tripulación en manos de la justicia española de la época... menos Benito Soto, quien escapó y se refugió en Gibraltar, hasta que las autoridades británicas lo detuvieron, según dicen por un chivatazo de algún superviviente del ‘Morning Star’, y lo ejecutaron en el puerto al grito de «adeus todos!». Considerado como el último pirata del atlántico, Benito Soto es protagonista e inspiración de decenas de obras literarias, entre ellas, la mítica Canción del Pirata (1840) de José de Espronceda.

 

 

 

PEPA A LOBA
Pepa, Bailando as rúas (Seispés Producións Creativas, 2017) – A banda da Loba

Pepa a Loba fue una legendaria bandolera gallega, mito femenino que, para unos es fruto de nuestro imaginario y, para otros es la Robin Hood gallega. Tras el fallecimiento de su madre, una herencia que terminó en asesinato y su posterior condena perpetua, Pepa huye de la justicia y se instala en el monte con una pistola y su perro Lueiro; la provincia de Pontevedra era su terreno de juego, donde asaltaba, junto a su cuadrilla, a caminantes de clase alta. Los ricos la odiaban, pero Pepa suscitaba admiración y simpatía entre los campesinos gallegos, que se sentían identificados con «ese espíritu anárquico y esa vida azotada por la miseria, la injusticia y la crueldad».

 

 

 

SANDWINA
Sandwina (dotbeat!, 2018) – The Lákazans

De padres bávaros, actores circenses, Kate Brumbwach nació en Viena (Austria) en 1884. En Nueva York, con sus 1.86 m de altura y más de 90 kg de peso, Brumbwach practicaba la lucha cuando, públicamente retó a aquel que pudiese levantar más peso que ella; el único que accedió no fue otro que Eugen Sandow, padre del culturismo. Durante el concurso, ella alzó un peso de 136 kg sobre su cabeza ¡con una sola mano!, él solo lo elevó hasta el pecho y Kate Brumbwach fue declarada vencedora. Poco tiempo después adoptó el nombre de Sandwina, aunque se desconoce si fue para honrarlo o para burlarse de él. Sandwina, que podía cargar con media tonelada de peso a sus espaldas, recorrió Estados Unidos con los circos más famosos (Ringling Bros, Barnum & Bailey Circus) hasta que se retiró, con 64 años, siendo la mujer más fuerte de la historia: 800 kg con las dos manos.

 

 

 

BOYANKA KOSTOVA
Boyanka Kostova – Boyanka Kostova

Deportista búlgara nacida en 1993 que compitió en halterofilia con Bulgaria hasta 2010 y, a partir de 2012, con Azerbaiyán. Entre su palmarés internacional destaca una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2015 y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Halterofilia entre 2010 y 2016.

 

 

 

NINA KULAGINA
Nina KulaginaIgløø2 (Ernie Records, 2015) – Igloo

Considerada ama de casa, a los 14 años de edad, Nina Kulagina se unía al Ejército Rojo, más específicamente en un regimiento de tanques de la Segunda Guerra Mundial. Fue durante la Guerra Fría cuando Kulagina protagonizó varias películas, presuntamente realizadas bajo autoridades soviéticas, en las que «movía objetos sobre una mesa frente a ella sin tocarlos». La joven rusa afirmaba que poseía poderes psíquicos… telequinesia, para ser más exactos; un fenómeno y una investigación académica al mando de la Unión Soviética. Se dice, se comenta, que Nina Kulagina fue sorprendida haciendo trampas, con imanes e hilos ocultos, varias veces por los autores Joel Levan y Mike Dash y el escritor Martin Gardner. Aún así, la otorgaron con la Medalla por el Servicio de Combate, la Medalla por la Defensa de Leningrado y la Orden de la Guerra Patria de 2ª clase.

 

 

 

ALAN LOMAX
Alan LomaxPapá Borracho/Alan Lomax (Discos da Máquina, 2016) – Ataque Escampe

Considerado como uno de los mayores recopiladores de grabaciones de campo del siglo XX, Alan Lomax fue un etnomusicólogo estadounidense que empezó su carrera grabando «temas cantados por presos o trabajadores afroamericanos de Texas, Luisiana y Misisipi». Tras graduarse en Filosofía y trabajar para la Biblioteca del Congreso, Lomax dedicó gran parte de su vida a recorrer el mundo junto a su fiel grabadora, recogiendo muestras sonoras del folklore musical de España, Italia, Irlanda, India o Rumanía. Además de grabar, descubriendo casi, estilos musicales desconocidos, y lanzar a la fama a intérpretes como Woody Guthrie, Muddy Waters o Jelly Roll Morton, Alan Lomax desarrolló un sistema propio para analizar canciones, la cantométrica. Un año después de su muerte, en 2003, recibió un Grammy a título póstumo como reconocimiento por su aportación a la música.

 

 

 

JOAN VOLLMER
Joan VollmerHuman Flesh (Matapadre, 2015) – BALA

Barnard College, años 40; el apartamento que Joan Vollmer compartía con, la-después-escritora, Edie Parker era un ir-y-venir de beats. En 1946, Vollmer conoció a William S. Burroughs, escritor y artista plástico estadounidense con el que se casaría años después…  el mismo hombre que, años después, la asesinaría: mientras Vollmer intentaba mantener un termo sobre su cabeza, Burroughs apuntó su revólver hacia el, pero, al disparar, la bala no alcanzó el termo, sino su cabeza. Joan Vollmer fallecía a los 28 años por un disparo en la cabeza. Inicialmente, su “viudo” (no estaban legalmente casados ¡¿aunque sí en proceso de divorcio?!) alegó que le disparó, accidentalmente, en un intento de imitar la proeza de William Tell. In absentia, William S. Burroughs fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a dos años de suspensión. A los 28 años, Joan Vollmer se convertía en la mujer más destacada de la Generación Beat: «el motor Beat se encendió con Joan, como mecenas y musa. Su apartamento en Nueva York fue un núcleo que atrajo a muchos de los personajes que jugaron un papel vital en la generación […] Joan era brillante, formada en filosofía y literatura, los principales escritores Beat se reunían con ella para agudizar su intelecto. […] Considerada como una de las personas más perceptivas del grupo, su fuerte mentalidad junto con su naturaleza independiente ayudó a los Beats a arrasar hacia una nueva sensibilidad».

 

 

 

JONAS MEKAS
Jonas Mekas, Médium (Raso Estudio, 2019) – Chisme

Internado en un campo de trabajo por los nazis, el cineasta lituano Jonas Mekas aprendió el método teatral de Stanislavski. Durante la Segunda Guerra Mundial, huye a Dinamarca y posteriormente emigra a Estados Unidos, país donde funda la cooperativa The Film Makers y los archivos Anthology Film Archives; es en esta época cuando a Mekas se le relaciona con la escena del cine experimental y pop-art, rodeándose de artistas como Andy Warhol, Yoko Ono, John Lennon o Salvador Dalí. Entre sus obras destacan las películas narrativas y documentales, así como sus películas-diario, como As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (2001), de 5 horas de duración; o, uno de sus últimos trabajos, 365 cortometrajes que publicó cada día de 2007, un encargo de Apple pensado para ser reproducidos en el iPod.

 

 

 

BAS JAN ADER
Bas Jan Ader, Xardín Interior (Prenom, 2017) – Esposa

Neerlandés de nacimiento, Bas Jan Ader es conocido por su obra conceptual a través de la fotografía, vídeo y performance, todas ellas cuidadosamente filmadas. Su vida artística se desarrolló, principalmente, entre los 60 y 70 en Estados Unidos, donde ejercía como performer con acciones que lo llevaban a «perder el control» e instalaciones performáticas, como Please Don’t Leave Me (1969). El 9 de julio de 1975, Bas Jan Ader embarcó en el ‘Ocean Wave’, un velero de 4 metros de eslora desde Cape Cod (Massachusetts, EE.UU.) con la intención de cruzar el océano Atlántico, una travesía que, según los cálculos del artista, duraría dos meses y medio... el 18 de abril de 1976, ‘Ocean Wave’ apareció a la deriva 100 millas náuticas al suroeste de la costa de Irlanda, donde unos marineros españoles lo arrastraron hacia A Coruña. A día de hoy, Bas Jan Ader todavía sigue desaparecido.

 

 

 

ABRAHAM ZAPRUDER
Zapruder, Mounstros (Metamovida/Nooirax/La Choza de Doe, 2016) – Cró!

En plena Guerra Civil Rusa, Abraham Zapruder emigró a Nueva York y, tras formar una familia, terminó asentándose en Dallas (Texas) con la intención de dedicarse a la industria de la confección. Es en la capital texana donde funda una empresa textil de ropa femenina con un par de subsidiarias, una de ellas tenía las oficinas en el Dal-Tex Building, en la plaza Dealey. Desde allí, con la ayuda de su recepcionista Marylin Sitzman, Zapruder se dispuso a grabar la caravana presidencial de John F. Kennedy a su paso por la plaza... un minuto después de que la comitiva entrase en la misma, se producen tres disparos contra el presidente. Eran las 12.30 del 22 de noviembre de 1963 y Abraham Zapruder acababa de filmar el asesinato del presidente de los Estados Unidos con una Bell & Howell de 8 mm. La película a color, que forma parte de la investigación oficial, es la grabación más completa del asesinato de Kennedy y, además de ceder una copia al Servicio Secreto, vendió otra a Life por 150.000 dólares, quien mantuvo la totalidad de derechos de explotación hasta el fallecimiento de Abraham Zapruder, en 1970, cuando Time. Inc «vendió» los derechos a su familia por el precio simbólico de 1 dólar.

 

 

 

FELIX BAUMGARTNER
Felix BaumgartnerPunto de Partida (2015) – La Casa de los Ingleses

Exmilitar, paracaidista y saltador BASE austríaco, Felix Baumgartner es reconocido por la peligrosidad de sus maniobras; su proeza más estratosférica, nunca mejor dicho, la llevó a cabo el 14 de octubre de 2012. Desde Roswell (Nuevo México), Baumgartner ascendió en globo a la estratosfera, 39.068 metros de altura desde donde efectuó una caída libre, con la que consiguió dos récords históricos: ser el primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre ¡a 1.342,8 km/m!, y, hasta 2014 cuando se lo «arrebató» Alan Eustace (vicepresidente de Google), mantuvo el récord de altura de salto libre.

 

 

TAGS

  noticias