• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

APHONNIC: VICTORIA Y GLORIA CORONAN LA TRAYECTORIA DE LA BANDA VIGUESA

APHONNIC: VICTORIA Y GLORIA CORONAN LA TRAYECTORIA DE LA BANDA VIGUESA
3 FEBRUARY 2020

Con seis discos en el mercado y una trayectoria de casi 20 años (¡veinte!), APHONNIC siempre ha buscado alejarse de las etiquetas. Partiendo del rock, los vigueses fueron aumentando la potencia de sus guitarras y la velocidad de sus ritmos hasta convertirse en referentes del metal patrio. Compuesta por Jesús «Chechu» Sanjuán (voz, letras), Alejandro «Alén» Alonso (batería, programaciones), Iago González (guitarra) y Ricardo «Richi» Martín (bajo), la banda viguesa tenía ya experiencia previa a la formación del grupo, en el caso de Chechu [portavoz] desde «básicamente [los] 16-17 años, metidos en un galpón gritando contra todo y contra todxs, entiendo que es como empieza todo el mundo en esto de la farándula»; una experiencia que llegaba sólo unos años después de su primer contacto con la música «a eso de los 13 años escuchando Slayer, Metallica, Venom y un largo etc.».

 

La potencia de sus directos y una arrolladora puesta en escena, acompañada con bases de samplers, hacen que APHONNIC empiece a destacar en la escena local al poco de su creación hasta debutar en el mercado discográfico con, nada menos, que un largo. Grabado en Mafia Records (Carballiño, Ourense) y mezclado y masterizado por Segundo Grandío en Casa de Tolos (Gondomar, Pontevedra), Silennce (PAI Música, 2004) presenta una colección de nueve temas aptos para todos os públicos, desde el más agresivo al más divertido, con unas letras que cantan sin tapujos al racismo, violencia de género y abandono animal, entre otros. Este debut los llevó a compartir tablas con Sôber, KannoN, Terroristars, The Dismal, Boikot, o Embrace Me Ocean y, un par de años más tarde, APHONNIC autoedita su segundo trabajo, Foolproof! (2006), un álbum con un 90% de letras en inglés donde la banda endurece, ligeramente, su sonido incluyendo pasajes hardcore o profundizando en la dureza de los riffs de guitarra; diez canciones y un bonus track que van desde el rap-metal de ‘Bienvenidos’, único en castellano cuasi-homenaje al viejo rock, hasta el psicótico ‘Confidence’ o el hipnótico ‘Play’.

 

 

Como un resurgir del nü metal estatal, APHONNIC volvía a la carga con 6 Bajo Par (2008), el disco con el que apuestan por una mayor explosión de letras en castellano en una decena cortes donde melodía y sentimiento se entremezcla con un ritmo brutal, firme, más definido. Una vez más, escuchamos una maravillosa lírica basada en la realidad que nos rodea, por muy triste que esta sea, en temas como ‘Dios Da’, hardcore agresivo para denunciar el consumismo del primer mundo, o ‘Mamá Llora’, balada desoladora en la que Chechu hace gala de sus cualidades vocales y que, en su día, fue definida como «la banda sonora de la violencia de género» por un medio especializado. Ritmos acelerados, estribillos frenéticos, incrementos de intensidad, riffs contundentes y, sobre todo, una cohesión generalizada, son las causas de que 6 Bajo Par sea la gran obra con la que APHONNIC daba paso a una nueva era...

 

 

... una nueva era donde la banda de Vigo no se ha impuesto ningún tipo de límite y, disco tras disco, concierto tras concierto siguen ahí, subiendo todavía más el listón. En 2013, APHONNIC lanzaba su apuesta más ambiciosa, un afanoso trabajo con un sonido pulido y perfilado en los prestigiosos estudios Poison Apple de Lisboa bajo la producción de Vasco Ramos y Dani Obenza, y mezclado por el norteamericano Paul Leavitt. Héroes (2013) es un LP contundente y firme, de producción muy elaborada, compuesto por 11 cortes brillantes,11 piezas directas, emotivas y agresivas a la vez, un álbum que «bebe de sus propias influencias desmarcándose de las corrientes más populares». Nuevos registros vocales, guitarras milimetradas, cadencias impecables o ecos de electrónica son algunos de los factores que convierten roes en un trabajo insuperable, una joya sonora de rock moderno que refleja las ansiadas expectativas que el proyecto merecía, que se completa con un diseño y una portada sublimes, obra de Ion Benítez inspirada en el Capitán América.

 

 

 

roes marca un punto de inflexión con un resultado axiomático, un impulso en su carrera musical logrado con esfuerzo y una contribución por parte de su cada-día-más-fiel público que no ha parado de crecer. Y es que, tras cientos de conciertos por todo el territorio estatal, roes los sube al escenario del Resurrection Fest 2015, roes los sube al escenario de uno de los festivales hardcore, punk y metal referentes en España y Europa donde APHONNIC prendió Viveiro (Lugo) como solo ellos saben hacerlo, con potencia, agresividad, melodía y sentimiento. Repetían en 2017 y, el pasado noviembre, saltaba la noticia de que en julio volvían al «Resu» para ofrecer a su público más internacional una experiencia metal inolvidable: «Es un orgullo poder estar en uno de los mejores festivales del estado, poder compartir tu música con tanta gente y compartir escenario con grupos de nivel internacional es increíble. Aún es pronto para saber cómo afrontar ese concierto, pero como siempre será algo con mucha actitud y mucha pasión».

 

 

 

El éxito de roes presentaba un desafío para APHONNIC... ¿superarían el nivel? La respuesta a las expectativas generadas llegaba tres años después con Indomables (Maldito Records, 2016), un disco rotundo y atemporal producido una vez más por Vasco Ramos y mezclado por Fredrik Nordström de Studio Fredman (Suecia). La colección de 11 temas «tan excitantes como un salto al vacío en paracaídas, cual golpe directo a la yugular» demuestra que siempre se puede seguir innovando dentro de un sonido muy especial que la banda hace suyo; distorsiones, letras, efectos o líneas vocales son aspectos que han sido trabajados al detalle hasta conseguir su mejor resultado ¡y vaya si lo ha conseguido! Lo «canta» ‘Ombligos’, corte que abre el LP con el que APHONNIC pone todas sus cartas sobre la mesa: hemos venido para quedarnos; con potencia, con intervalos y con un estribillo compuesto para que el público lo coree, porque para que llore... para que llore está ‘Cunfía’, con un videoclip realizado por ZIWA Producciones que mezcla fragmentos de un emocionante directo de su concierto en Castrelos, repartiendo abrazos al son del metal-rock, con otras grabadas durante una celebración, bridando con sidra en vasos de tubo (¡que menos!).

 

 

 

Desde los inicios, APHONNIC siempre tuvo un gran motivo para brindar, un motivo que, cada día que pasa, va en aumento; como ellos, tampoco tiene límite: sus fans. La banda viguesa puede presumir de tener un público fiel, que cunfía en su potencial tanto arriba como abajo del escenario, siempre están allí, apoyándola en las buenas y en las malas; son sus Héroes, sus Indomables. Con ayuda de sus fans APHONNIC superó con éxito las campañas de crowdfunding previas a cada uno de sus tres últimos trabajos, incluido su nuevo disco, La Reina (2020), proyectos impecables ya no solo a nivel musical, sino también a nivel diseño, formato y merchandaising: «tenemos la gran suerte de contar con varios cientos de fans que creen en nosotros, en este último crowdfunding conseguimos 18.000€. Esto es algo maravilloso, saber que la gente espera nueva música tuya es algo que no se puede explicar con palabras. Creo que este nuevo disco [La Reina] está gustando y que la gente que apostó por esto siente que su dinero fue bien invertido. En la vida tienes que arriesgar, perder y caer muchas veces si quieres lograr algo».

 

«Tras once errores otra derrota, tras doce errores esa victoria, son héroes sin superstición que no pretenden la gloria»... pero que la consiguieron; victoria y gloria coronan La Reina (2020), álbum que cierra la trilogía que hace seis años abría aquel Héroes y continuaba Indomables. Producido por el portugués Vasco Ramos, mezclado por David Bendeth y masterizado por Ted Jensen, esperábamos La Reina con la caída de las hojas, una «reina» que, finalmente, asomó su corona el pasado 17 de enero tras pasar sangre, sudor y lágrimas, pero, una vez más, APHONNIC cumplía: «Se retrasó mes y medio de la fecha inicial, lógicamente no es mucho tiempo de diferencia, pero fue por causas que se escapaban de nuestro control. Cuando tienes una hoja de ruta marcada quieres que se cumpla y más si tenemos gente por medio esperando por el nuevo material. Al final salió todo bien y con un mínimo de retraso, creemos que la gente ha quedado contenta».

 

El álbum —que marca ya el sexto en su discografía— presenta 11 cortes originales en los que los vigueses hace gala de un sonido propio, definido, reconocido, con unas pequeñas vueltas de tuerca que hace que cada tema desprenda su propia esencia demostrando a la perfección el sonido del pasado y del presente, una evolución sonora en la que trabajaron, mano a mano, junto a su productor: «Vasco unificó tanto nuestra manera de hacer las cosas como nuestro sonido, él es el culpable de todo esto, es como un padre enseñando a los hijos. Nosotros como buenos hijos que somos también hemos aprendido en estos 9 años su manera de trabajar, cada disco que pasa todo sale más natural y más rápido. Estamos orgullosos de nuestro padre». Editado en formato físico, CD y vinilo, además de estar disponible en las principales plataformas digitales, con menos de una semana en el mercado La Reina ya fue descrito como «un disco sin fisuras». Un trabajo cuidado al milímetro, con letras punzantes y actuales teñidas de melodías magníficas que resultan en piezas emocionantes y emocionales, resultado de un proceso creativo similar a los de los anteriores discos, según confiesa Chechu: «las melodías las trabajábamos con Vasco Ramos en el estudio en el formato guachilai y las letras eché tres meses todas las noches haciendo los 11 puzles, ya que las frases estaban ya escritas del año anterior. Es un proceso complicado, pero si se hace bien y con cariño, trae mucha recompensa tanto personal como grupal». ‘En Globo’ fue el escogido como single-clip presentación, una «crítica directa, escupida de manera metafórica» que viene sobre ruedas y a domicilio. APHONNIC lo ha vuelto a hacer, APHONNIC vuelve a establecerse como una de las bandas referencia del metal español.

 

 

 

Dreams of Dolly Sheep es su recomendación á galega, que «sacaron disco el día 1 de febrero», aunque en su Spotify ¡podemos escuchar de todo!: «Somos gente que escucha de todo y de todos los estilos, rap, pop, metal, puedes encontrar de todo en nuestro Spotify, es un fallo muy gordo cerrarle las puertas a tus oídos». De momento, APHONNIC estrena la gira ‘La Reina’ el 14 de febrero en La Cueva del Jazz (Zamora) y su primera parada gallega la harán un mes después, el 14 de marzo en la Sala Master de Vigo, pero, con la contratación para los conciertos de Castrelos —el «templo» vigués— on fire, su nombre ha saltado en las redes como posible cita estival... por lo que no hemos podido evitar preguntarles sobre la plausible actuación ¿qué canción escogerían para poner en pie al auditorio? ¿a quién subirían al escenario para hacer los coros? ¡Las respuestas no defraudan! «‘Cunfía’ o ‘Mi Capitán’ podrían valer perfectamente; no somos de subir gente a hacer los coros, eso queda para el Sr. Alcanda entre concierto y concierto. Vigo tiene un enorme escenario que poco se aprovecha, esperemos que este año den la oportunidad a grupos de la ciudad para subirse a ese hermoso escenario, ya que es una experiencia increíble».

 

 

  noticias