• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

CIA CAMPILLO: «EN ESTE MOMENTO ME SIENTO MÁS ATREVIDA, MÁS SEGURA Y CON LAS IDEAS MÁS CLARAS»

CIA CAMPILLO: «EN ESTE MOMENTO ME SIENTO MÁS ATREVIDA, MÁS SEGURA Y CON LAS IDEAS MÁS CLARAS»
2 MARCH 2020

Muchos años han pasado desde que cantaba a escondidas en su habitación hasta hoy, cuando lo hace encima de un escenario. Cia Campillo canta a la intimidad, poniendo voz y música a experiencias y sentimientos con los que todos podemos sentirnos identificados. Al son de melodías pop-indie con pinceladas rockeras, esta cantautora viene acompañada por una guitarra, su banda The Small Field Band y su segundo, y recién estrenado, trabajo discográfico, El Poder Azul (2020).

 

Antes de dar el salto en solitario, Cia Campillo era la vocalista de una banda de versiones, una época que ella recuerda con cariño —«cantar canciones de otros me gustaba y me sigue gustando, ¡[pero] yo quería cantar las mías!»— y que, sin quererlo, la lanzó a su carrera como solista: «[Quería] dar salida a historias y vivencias que tenía dentro de mí y había transformado en canciones; sigo siendo la misma en esencia solo que he evolucionado encontrando un camino en el que realmente me siento bien». Así, sobre las tablas, Cia nos regalaba canciones que hacían vibrar nuestra conciencia y nuestro corazón construyendo, poco a poco, un castillo de naipes sobre el que la cantautora erigió su primer trabajo discográfico. Tras un período de búsqueda interior, Calibrando (RockCD, 2016) veía la luz después de dos meses de crowdfunding y tan solo uno de grabación y edición.

 

 

 

Grabado en Bonham Studios (A Coruña), Calibrando es una colección de diez temas íntimos de amor, desamor y amistades fallidas al son de melodías indie-pop y algo de rock. La dulzura de su voz se mezcla con la fuerza de su banda, The Small Field Band —compuesta por Juan Folla a la guitarra eléctrica, Jorge Quesada al bajo, Anxo Seco a los teclados y guitarra y Oscar Quintans a la batería— en temas como ‘Después’ o ‘Cometa Halley’, es en esta última donde canta a un amor que pudo ser y no fue, y probablemente, vuelva a aparecer... igual que Halley, único cometa que se puede ver a simple vista y quizás aparezca dos veces en una vida humana.

 

 

 

Inspirada por «vivencias propias, ajenas, aficiones, anécdotas, personas de mi día a día», Cia Campillo lanzaba ‘Tu Reino’ el pasado verano, un single-clip que ya predecía el poder que estaba por llegar, un poder que muestra a una artista en su faceta más valiente como cantante y compositora. Cuatro años después de debutar en el mercado discográfico, El Poder Azul (2020) veía por fin la luz a principios del mes de febrero, un álbum que, a diferencia de Calibrando, más enmarcado en el indie-pop con alguna pincelada de rock, este segundo trabajo presenta una mezcla de temas bailables y canciones más evocadoras, marcadas por influencias fantástico-científicas en piezas que «surgen de un momento concreto que me proporciona una idea o un mensaje y siento que tengo que convertirlo en canción».

 

A lo largo de las diez canciones que recoge El Poder Azul escuchamos una evolución que brinda, como resultado, un sonido más intenso fruto de «la pérdida de miedos y el ir ganando confianza en mí misma y en mis canciones», y aunque siga siendo ella, Cia confiesa que «en este momento me siento más atrevida, más segura y con las ideas más claras. Supongo que cada vez que se inicia una nueva etapa se inicia también una reinvención de uno mismo, una búsqueda tratando de encontrar, en este caso, un sonido más fresco y potente donde las canciones fluyan y crezcan con respecto a las anteriores».

 

 

 

«Ha sido año y medio dedicado a este proyecto», y esa dedicación se escucha en cada acorde, en cada melodía y en cada letra que compone El Poder Azul, que rompe con la imagen de cantautora dulce, mostrando un estilo más definido, tanto en letras como arreglos musicales: «Tenía claro que las canciones tenían que ser más evocadoras, más frescas y más poderosas. Junto con la banda de músicos [...] buscamos los arreglos para conseguir romper moldes con respecto al anterior disco; una vez en el estudio de grabación esos arreglos fueron a más de la mano de José Manuel Martínez (Bonham Studios), quien también formó parte de la evolución de este trabajo aportando su experiencia en el campo de la producción musical. Finalmente, conseguí lo que buscaba; todo lo que sonaba en mi cabeza se hizo realidad en este disco». El single presentación, homónimo, trata sobre la fuerza interior que cada uno de nosotros debe buscar y descubrir para encontrar nuestra verdad y superar cualquier situación; una chispa musical acompañada de un videoclip, dirigido y producido por Meteorito Music, que roza la locura.

 

 

 

Además, entre disco y disco, concierto y concierto, la joven artista compuso el tema principal del cortometraje Candela (David F. Torrico, 2016), la banda sonora de la obra teatral Veneno para Ratones (Alberto F. Prados, 2016) y, más recientemente, Cia Campillo cantó en la performance CARBÓN.NEGRO (Álvaro Caboalles, 2019), composiciones e interpretaciones de artista polivalente que disfruta componiendo: «Cuando me ofrecen componer para algo o alguien externo a mí lo afronto como un reto personal con el objetivo de transformar en canciones o música los conceptos que se me plantean. Estos proyectos me aportan muchas cosas a nivel profesional y personal, además de ayudarme a seguir creciendo como artista». Actualmente, Cia se encuentra inmersa en la gira presentación de El Poder Azul, que estrenó con un sold out, doblete y una fecha festivalera... nada más y nada menos que en el Sonorama Ribera 2020: «Hemos preparado un directo potente para los festivales y el resto de conciertos con la intención de que el público esté desde el minuto uno con ganas de bailar. Normalmente el directo difiere de las canciones tal y como las escuchamos en el disco, añadiendo partes sorpresa que nadie se espera. No os puedo contar las sorpresas que hay ¡pero sí puedo deciros que en los conciertos de presentación, gustaron mucho! [risas]».

 

Dos nombres, un grupo y una artista, son las recomendaciones á galega que nos chiva Cia Campillo: «¡Deberíais conocer y escuchar a Nortones! Grupo de rock que sigue la misma línea de M Clan con una frescura increíble. Y como no, ¡a la auténtica y genuina SÉS! Una gallega con mucha garra». Sus referencias se amplían en su cuenta de Spotify: «Últimamente escucho mucho a los grupos con los que he compartido cartel en festivales, ya que a algunos no los conocía mucho y están siendo un súper descubrimiento, como por ejemplo Triángulo Inverso, Varry Brava o Veintiuno; también escucho a Mon Laferte, Morgan o Ele, mujeres que tienen una voz y una sensibilidad brutal al cantar. Y los que siempre están presentes son Zahara [a la que teloneará el próximo 3 de abril], Carmen Boza y Miss Caffeina, además de listas de música de los 50, 60, 70 y 80».

  noticias