• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

BABYKATZE: «TODA MI INSPIRACIÓN NACE DEL DOLOR DE LA PROPIA EXPERIENCIA VITAL»

BABYKATZE: «TODA MI INSPIRACIÓN NACE DEL DOLOR DE LA PROPIA EXPERIENCIA VITAL»
14 DECEMBER 2020

Físicamente, entre Lucila y BABYKATZE hay casi 10.000 kilómetros de diferencia, de su Buenos Aires (Argentina) natal a Vigo, su residencia actual, con una parada en Berlín, capital europea donde encontró parte de su inspiración. Compositora, productora musical, realizadora audiovisual, costurera, artista digital y modelo, BABYKATZE nos invita a su imaginario entre gatos y sintes, impulsos telúricos y transformación personal. 

BABYKATZE acaba de lanzar BLUT (2020), su nuevo trabajo discográfico; un EP de hyper pop con cuatro canciones de esencia orgánica y voluntad narrativa en las que la artista es capaz de interconectar varias dimensiones.

 

 

BABYKATZE lleva un par de años maullando más allá de los límites disciplinares, pero Lucila lleva viviendo entre acordes e instrumentos muchos más, ¿recuerdas cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Y con un instrumento?

BABYKATZE: «Me acuerdo que cuando tuvimos el primer PC en casa, el instalador nos bajó prácticamente toda la discografía de Luis Miguel y Cristian Castro y me gustaban bastante, yo tendría 6 años más o menos. Siempre me gustó cantar pero no me lo tomaba para nada en serio; a los 16 fue cuando me empezó a interesar la música de verdad y empecé a tocar la guitarra».

 

Fuiste parte de otras bandas, tocando guitarra y batería, ¿qué te empujó a crear tu propio proyecto? ¿Cuál fue el germen de BABYKATZE?

BABYKATZE: «Alrededor de 2013 grabé unas canciones a guitarra y voz; mi idea era encontrar un batería y yo tocar la guitarra eléctrica y cantar, pero sentía que no encontraba a nadie adecuado. Entonces empecé a aprender producción musical para poder hacerlas con más instrumentos y, al final, terminé haciendo canciones nuevas. Todo se dio de forma muy natural, muy fluida, fue todo el resultado de la experimentación con este nuevo instrumento que era Ableton».

 

 

¿Que dirías tú que hay de BABYKATZE en Lucila, y de Lucila en BABYKATZE?

BABYKATZE: «Es un mismo ser visto desde distintas perspectivas».

 

De Buenos Aires a Vigo, con parada en Berlín; a la hora de componer ¿qué supuso para ti cruzar el charco? ¿De qué manera afecta el nuevo entorno a tu música?

BABYKATZE: «Estar en un lugar tan mágico como Berlín fue una gran inspiración, el solo hecho de viajar me hizo sentir que era posible llevar a cabo un proyecto musical de forma más seria. Y al quedarme en Vigo tuve la oportunidad de estar cerca de muchos músicos, bandas y gente del entorno de la música que me ayudó muchísimo y me dio ese último empujón para encarar el proyecto».

 

 

Te presentas con una estética que no pasa desapercibida, brillante y oscura a la vez, ¿qué relación hay entre esta y tus composiciones? ¿Tiene tu imagen algún significado simbólico?

BABYKATZE: «BABYKATZE es una entidad que se manifiesta de forma libre y tiene infinitas representaciones. Entre las que podemos percibir los humanos, están la representación sonora, visual, oral, sensitiva, emocional, etc., por lo que tanto las composiciones como la parte “visual”, son en realidad un mismo fenómeno expresado a través de distintas vías. Como un libro del que se hace una película o una canción de la que se hace un vídeo, o una historia de la que se hace una escultura o un cuadro; son distintas formas de expresión de una misma idea».

 

Debutas con INNER (2019), EP publicado por Seeking The Velvet, sello de la productora gallega Cora Novoa, ¿cómo llegaste hasta ella? ¿Cómo fue la experiencia con una discográfica de tanto prestigio?

BABYKATZE: «¡Lo de Cora es para mí un sueño! En realidad ya había sacado un primer single,  New Start (2019), y fue ella la que contactó conmigo. Cuando leí su mail creí que me moría, no podía creer que una persona como ella se fijase en BABYKATZE. 

Para mí es un gran modelo de lo que me gustaría ser: mujer productora, de mega alta calidad, muy trabajadora, con las ideas muy claras, independiente, con todo un universo y lenguaje propio, como se ve en Seeking The Velvet (Art+Music+Design). Trabajar con ella fue una experiencia maravillosa por la que siempre me siento más que afortunada y sobre todo muy agradecida por su confianza en mí; fue un regalo increíble, esas cosas que te motivan y te hacen querer seguir adelante a pesar de todo lo malo de la vida».

 

 

En estos primeros temas escuchamos capas electrónicas, sintes y samples, ritmos contundentes que «chocan» con tu voz, un synth pop minimalista que comparte protagonismo con tu hyper pop actual. ¿Cómo definirías tu sonido? ¿Alguna referencia que influya en particular?

BABYKATZE: «Lo definiría como lo que escuchan lxs gatxs cuando tienen sueños lúcidos».

 

Trascendencia, amor, destino, la dualidad del individuo y la existencia de este en el universo son alguno de los temas que encontramos en tu repertorio. ¿Dónde busca BABYKATZE su inspiración?

BABYKATZE: «Toda la inspiración de BABYKATZE nace del dolor de la propia experiencia vital».

 

 

Acabas de lanzar tu nuevo EP, BLUT (2020), masterizado por el reconocido productor vigués Pablo Iglesias en Radar Estudios (Vigo), ¿cómo fue la grabación, producción y promoción, teniendo en cuenta la situación en la que se desarrolló?

BABYKATZE: «La grabación, la producción y la mezcla las llevo a cabo en casa porque forman parte del proceso de composición. Cuando la canción llega a un punto que me parece aceptable, le mando todo a Pablo para que masterice, y él hace que todo suene perfecto; siempre es muy fácil hablar con él porque es un genio y entiende enseguida lo que quiero lograr. Le tengo mucho cariño y le estoy muy agradecida porque también fue una de las primeras personas que confió en BABYKATZE, de hecho el primer concierto se hizo ni más ni menos que en Radar Estudios, y también grabamos ahí unas Live Sessions.

Es una persona que aprecio muchísimo, tanto profesional como personalmente, y a la que le debo mucho; sin su ayuda, sacar BABYKATZE adelante habría sido mucho más complicado».

 

 

¿Cómo fue el proceso creativo? Sientes, vives, experiencias… ¿después compones?

BABYKATZE: «No tiene un orden preestablecido, algunas canciones me salen en una tarde y otras las trabajo meses. Siempre estoy trabajando en varias ideas que van saliendo y siempre es a posteriori cuando cobran sentido. Nunca me pongo a trabajar con un objetivo, es más una experimentación que va decantando en canciones. Al igual que con las letras, que nunca defino hasta el momento de grabar».

 

Tus composiciones suelen estar llenas de un profundo simbolismo que nos abre la puerta a otra dimensión. Para alguien que todavía no se ha arriesgado a abrir esta puerta… ¿cómo describirías tú este universo paralelo que construyes a través de tu música?

BABYKATZE: «Un universo de gatos, sintes y amor, un lugar para sentir».

 

 

BLUT es una colección de cuatro canciones, cada una representada por un arcano menor, con su propia misión y poder. ¿Cuál de estos arcanos dirías que es tu favorito? ¿Podrías desvelarnos alguno de estos enigmas?

BABYKATZE: «No sé si puedo elegir un favorito, porque son distintos momentos de la vida. Creo  que me identifico más con BLUT, que es el arcano mayor que representa la unidad de estos cuatro arcanos menores».

 

Aunque tu amor por los felinos es incuestionable, como curiosidad, ¿por qué el nombre en alemán?

BABYKATZE: «Simplemente me encantó la sonoridad».

 

 

El pasado mes de octubre actuaste en la Sala BBK (Bilbao) como parte de la representación gallega del BIME CITY de BIME PRO. ¿Cómo fue la experiencia?

BABYKATZE: «Fue agridulce, supongo que como toda la cultura en estos tiempos de pandemia. Se mezcla la emoción y la ilusión de tocar en un evento y una sala tan espectacular, con la realidad de que están todos sentados y que hay que mantener las medidas de seguridad que, aunque muy necesarias, son básicamente medidas de distanciamiento…y la música para mí es acercarse. Aun así, fue maravilloso porque además fue mi primera vez en Euskadi, y conocer un país por primera vez para tocar es una de las mejores formas de hacerlo».

 

 

La vuelta a los escenarios de manera «regular» está siendo compleja, con restricciones de aforo, mascarillas, protocolos… ¿Cómo lo estás llevando?

BABYKATZE: «Siento que hay que trabajar en cada momento con lo que hay disponible; es una buena oportunidad para explorar nuevas formas de experimentar la música».

 

Tus conciertos tienen una gran carga performática, cuando vuelva la normalidad, a la de verdad, ¿has pensado algo en especial? ¿Qué podremos esperar de un directo de BABYKATZE?

BABYKATZE: «Muchas cosas, todas guiadas por la idea de la interacción, la comunicación y la  participación. Una nueva interpretación de lo que es un directo y una nueva definición de los roles de artista y espectador. ¡Van a tener que asistir para experimentarlo!».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

BABYKATZE: «Cult of Auspex es un must de techno experimental; Yugen Kala otro top de electrónica experimental; un cuasi-gallego, Rodrigo Cuevas, que descubrí hace poco y me enamoró; y otros que descubrí este año y me encantaron, Kings of the Beach».

 

Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad – 0% Vergüenza.

BABYKATZE: «De todo, ¡me gustan muchas cosas! Desde electrónica como Catnapp, Cora Novoa, Charlotte de Witte, Salvatore Ganacci o Fisher, hasta cosas más experimentales como Arca, Grimes, Tommy Cash, pasando por grandes clásicos para mí como The Mars Volta, Spinetta o Journey, y música que descubrí acá y me apasiona como Los Chunguitos, Camilo Sesto o Junco».

 

  noticias