• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

SANTI ARAÚJO: «TODAS MIS CANCIONES NACEN CON UNA GUITARRA EN LAS MANOS»

SANTI ARAÚJO: «TODAS MIS CANCIONES NACEN CON UNA GUITARRA EN LAS MANOS»
6 JUNE 2022

Creció como artista entre varios grupos y, tras la disolución de su último proyecto, Santi Araújo intentó escapar de sus propias canciones, pero ellas encontraron por dónde salir. Y salieron dos al día durante semanas enteras, infinidad de acordes y palabras que llegaban después de cinco años sin componer. Sobre ellas construyó Catedral (Ernie Records, 2018), su EP debut en solitario que él mismo presentaba como un «cancionero de dolor expuesto». Además de “refugio” sonoro, Catedral es un viaje introspectivo y reflexivo que baila, de forma elegante, entre la canción de autor, el folk rock y el pop.

En su último trabajo discográfico, Suelta Ø Muerde (Ernie Records, 2022), Araújo da un paso más y eleva esa sofisticación tan característica a una nueva categoría. Compuesto por 11 cortes, el largo explora la dualidad desde su doble portada y título duales hasta sus cambios de ritmo, pasando por los sentimientos encontrados en las letras.

 

 

Foto © Santi González

 

Gas Panic!, Trem Fantasma, Circular o La Familia fueron algunas de las bandas en las que te escuchamos crecer como artista desde los 18 años. Y antes ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la música? ¿Qué recuerdos guardas de aquellos tiempos en grupo?

Santi Araújo: «La verdad es que parece otra vida ya. Guardo mucho cariño por todas esas personas con las que aprendí cuando aún era un crío. Muchas horas de ensayo, de bocadillos de viajes en furgoneta por Galicia (mayormente)...».

 

Como comentábamos, fuiste el vocalista de La Familia, grupo con el que sacaste Esto es normal (2011). Los temas de este disco fueron un comienzo en la autoexploración a través de la música, un camino que continuaste en solitario años más tarde. ¿Qué te empujó a empezar tu carrera en solitario? ¿Crees que queda algo de aquel Santi de La Familia en Santi Araújo?

Santi Araújo: «Supongo que lo que hago ahora tiene mucho que ver con lo que empecé a hacer en La Familia. Como bien decís, esas fueron mis primeras canciones de autoexploración, un camino en el que me sentía más cómodo en solitario».

 

Tu sonido orgánico y puro llama la atención en un mundo ultraprocesado, no solo en el aspecto musical, aunque también: abuso del autotune, de electrónica en general... ¿Escapas un poco de esta realidad cuando compones?

Santi Araújo: «Escapo, consciente o inconscientemente, ya que todas mis canciones nacen con una guitarra en las manos (en un 95% de las veces una guitarra clásica/española)».

 

Foto © Santi González 

 

Alternativa, pop, indie, acústica... Actualmente, ¿qué estilo crees que define mejor tu música?

Santi Araújo: «Entiendo que sean necesarias, pero no me gustan las etiquetas en la música».

 

¿Y tus influencias? ¿Quién dirías que tiene, o tuvo, especial impacto en tu manera de hacer música?

Santi Araújo: «Buf... Mucha gente. ¡Esto es tan difícil de responder como lo de las etiquetas! Creo que me influye todo lo que llevo escuchando desde que soy pequeño; desde Emilio Aragón, Oasis, pasando por João Gilberto, Frank Ocean, Daniel Rossen, Mac Miller, NARF, Jessica Pratt, Richard Swift, Arthur Russell... La lista es infinita, por suerte».

 

 

 

Debutas en solitario con Catedral (Ernie Records, 2018), un EP que entonces se presentaba como «cancionero de dolor expuesto». Este trabajo salió de un proceso de catarsis en tu vida tras un tiempo sin componer, momento en el que las canciones te ayudaron a salir del fondo. ¿Sobre qué «piedras» construiste esta catedral sonora? ¿Y cuáles tuviste que derribar?

Santi Araújo: «Más que “derribar” las “piedras”, mi intención fue a crear una “catedral” en la que refugiarme dentro. Cantar lo que necesitaba cantar y ver lo que se sentía al escuchar el eco rebotando».

 

 

Después de esos cinco años sin componer, ¿dirías, pues, que esta «catedral» supuso un refugio para ti?

Santi Araújo: «Justo lo que respondí en la anterior... ¡Bingo!».

 

 

 

Este EP de cinco temas ya definía la sofisticación como tu sello personal; ahora presentas un álbum, Suelta Ø Muerde (Ernie Records, 2022), donde esa esencia se eleva a una nueva categoría. ¿Había ganas de un trabajo más largo? ¿Alguna canción de este último que ya rondase tu cabeza cuando se publicó Catedral?

Santi Araújo: «No, son canciones de una época posterior».

 

Ambos trabajos están respaldados por la discográfica gallega Ernie Records, con quien ya habías trabajado con La Familia. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Santi Araújo: «Como bien sabéis, conozco a Josiño (Ernie) desde la época de La Familia. Ambos pasamos por etapas muy diferentes; son muchos años. Además del apoyo incondicional que tengo por parte de la discográfica, lo más importante para mí es que confío plenamente en él».

 

Foto © Santi González 

 

Este nuevo trabajo discográfico llega después de cuatro años... y una pandemia. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿De qué manera afectó la pandemia, y todo lo que ella supuso, al desarrollo del álbum?

Santi Araújo: «Mucho. La base del disco (voz, guitarra, bajo, percusión y piano) se grabó en Madrid cuando se empezaban a escuchar las primeras noticias preocupantes desde China.

Curiosamente, habíamos reservado el estudio del Náutico de San Vicente do Mar para el día que se decretó el estado de alarma, así que todos los arreglos y coros tuvieron que esperar muchos meses. Quiero pensar que ese tiempo también nos ayudó a tener cierta distancia, a poder grabar los arreglos y planearlos con más calma».

 

Desde su doble portada, hasta los cambios de ritmo o los sentimientos encontrados en las letras, este trabajo explora la dualidad. ¿Cómo surgió la idea de trabajar sobre este concepto?

Santi Araújo: «Al terminar el disco, cuando me dicen de cuenta que había tanta dualidad en las letras como en la música».

 

 

Comentas que poner títulos a los temas no es una tarea fácil. Paradójicamente, los títulos de los 11 temas que componen Suelta Ø Muerde son, en realidad, 22, exactamente el doble de los que «necesitabas». ¿Qué sacas en limpio de este pequeño reto personal?

Santi Araújo: «La alegría de ver el trabajo acabado. Hay veces, en medio del proceso, en las que dudo del resultado, de que pueda llegar a materializarse; esa es la parte más emocionante, supongo».

 

Para estos 22 títulos duales que propones necesitamos unas pequeñas directrices, ¿cómo deben leerse?

Santi Araújo: «Delante de un espejo, con una vela en la mano, repitiéndolos tres veces».

 

 Foto © Santi González

 

La fecha de lanzamiento de este disco, 22/2/22, ¿fue escogida siguiendo este mismo concepto de dualidad o porque era visualmente atractiva?

Santi Araújo: «Dualidad elevada a la máxima potencia».

 

Es habitual escucharte hacer segundas voces que acompañan a la principal en muchos de los temas, llenándolos de fuerza y armonías. ¿Qué crees que acercan a la sonoridad de las canciones? ¿Tienes facilidad para arreglarlas o, igual que los títulos, requieren un «esfuerzo extra»?

Santi Araújo: «Creo que esa es, exactamente, una de las partes en las que me siento más cómodo y que más me gustan a la hora de grabar un disco y arreglarlo».

 

 

En uno de los temas del disco, “Que Mal Me Sienta / Quedar Contigo”, te escuchamos cantando junto a Anni B Sweet; en “Miña Rula / Non Teñas Medo” con Leonor Watling. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y que buscabas al incluir voces femeninas?

Santi Araújo: «Desde un primer momento tuve ganas de contar con voces femeninas, y Anni y Leonor fueron de los primeros nombres que me vinieron a la cabeza. Tuve la inmensa suerte de que me dijeran que sí».

 

La letra de “Que Mal Me Sienta / Quedar Contigo” ironiza sobre una serie de cosas que «sientan mal», como no tomar vino o tener despiertos los sentidos, pero no nos queda claro si quedar con esa persona también sienta mal... ya que estamos, ¿nos puedes sacar de la duda?

Santi Araújo: «Creo que esa es, precisamente, una letra bastante explícita... hasta aquí puedo leer».

 

En “Miña Rula / Non Teñas Medo” podemos escucharte cantar por primera vez en gallego, empleando frases cargadas de idiosincrasia y referencias a la geografía de la tierra. ¿Por qué la elección de nuestra lengua y en este tema en concreto?

Santi Araújo: «No fue una decisión consciente. Esa es una de las pocas canciones que recuerdo cómo y cuándo nació. Ya desde el primer momento que empecé a jugar con la idea apareció el gallego; supongo que era la dulzura y nostalgia que necesitaba esta especie de nana».

 

 

Además de participar en el videoclip de “Miña Rula / Non Teñas Medo”, Xoel López parece ser una persona con cierta relevancia en tu carrera musical. ¿Cómo nace la relación con él? ¿Hay alguna influencia más suya en Santi Araújo, más allá del aspecto musical?

Santi Araújo: «Xoel es un referente a muchos niveles, seguro que me influencia de muchas formas. Yo llevo siguiendo su carrera desde los inicios de DELUXE, incluso desde la Elephant Band. Para mí fue un orgullo y, sobre todo, pocas veces me reí tanto cómo en ese rodaje».

 

A la hora de componer, a veces los temas aparecen en el momento menos esperado y, por lo que sabemos, así pasó con “Miña Rula / Non Teñas Medo”, canción que «salió del subconsciente». ¿De dónde surgió la inspiración para este tema? ¿Cuánto juega la experiencia a la hora de confiar y tirar de estas ideas inesperadas?

Santi Araújo: «Era justo lo que comentaba un par de preguntas más arriba; esta es de las pocas canciones que tengo en la que el subconsciente jugó un papel importante desde el principio. Irónicamente, cuesta confiar y apostar por esas ideas inocentes, primitivas, delicadas... Lo normal para mí es pensar: “si salió así todo de repente es que debe ser algo que no vale la pena”. Afortunadamente, esta vez confié».

 

Foto © Santi González

 

Siguiendo con la composición, ¿cómo fueron naciendo las canciones de Suelta Ø Muerde? ¿Qué, o quién, las inspiró? ¿Vinieron primero las palabras o llegaron antes los acordes?

Santi Araújo: «La música primero. Siempre».

 

Las letras que protagonizan tus canciones hablan de lo cotidiano, pero a la vez vienen cargadas de significado y sentimiento. ¿Es este el secreto para que conecten tanto con tu público o hay algo más?

Santi Araújo: «A la hora de hacer canciones no tengo intenciones o planes definidos; para mí es más bien una búsqueda».

 

Alguna vez comentaste la importancia de lo autobiográfico cuando escribes y haces música, como si no hubiese para ti otra forma de hacerlo. Probablemente, el proceso de abrirse tanto al componer no sea siempre fácil, ¿dirías que ha sanado más veces de las que enfermó?

Santi Araújo: «No es fácil, pero para mí es natural. Creo que me enfermaría más cantar de cosas que no siento, que no viví o no me emocionan».

 

Foto © Santi González

 

De momento, los videoclips de este disco, dirigidos por el reconocido Xaime Miranda, son protagonizados por el blanco y el negro y los planos intimistas; parecen fríos y, a la vez, cercanos. ¿Cómo se alcanza ese contraste? ¿Es otro ejemplo más de esa dualidad de la que hablábamos antes?

Santi Araújo: «Sí. Desde un primer momento tuve claro que quería que todo fuese en blanco y negro, tanto en el diseño del disco como en los videoclips. Además de la función estética, creo que es porque forma parte de una época que ya veo, en cierto modo, en el pasado; como se fuese una película clásica de una parte de mi vida».

 

El más reciente es “No Hay / Momento Mejor”, grabado en Santa María de Sobrado dos Monxes (A Coruña); cuatro minutos de una maravilla acústica a guitarra y voz resonando mágicamente en medio del templo barroco. Además de la fascinante sonoridad, ¿qué tiene de especial ese lugar para convertirlo en tu escenario particular?

Santi Araújo: «La primera vez que fui a Sobrado tardé varios minutos en cerrar la boca. Es un lugar muy especial; un templo de piedra enorme, sin santos, sin altares, sin retablos. Soñé con cantar allí ya al salir por la puerta».

 

 

Además de estar disponible en las principales plataformas digitales, Suelta Ø Muerde se presenta en un cuidado formato físico que apuesta por lo hecho a mano. ¿Podrías describirlo?

Santi Araújo: «Como tiene doble portada, en cada disco “elijo” una portada pintándola a mano. Dentro lleva los agradecimientos escritos a mano, las letras a mano, un fanzine que se transforma en un póster que también está dibujado a mano... ¡En este vídeo creo que se puede ver todo!».

 

 

¡Todo un artista multidisciplinar! Con el consumo digital de música en constante aumento, ¿por qué seguir apostando por el formato físico y de este modo tan particular?

Santi Araújo: «Nací a principios de los años ochenta, así que conservo una relación muy íntima con el objeto. Me gusta ver mis discos ahí, leer los créditos, observar las portadas de cerca, ponerlos de principio a fin...

En plataformas digitales hay tanto, que uno puede olvidar fácilmente discos que son importantes y que hicieron compañía en determinados momentos trascendentales. Quien entre en mi casa y se sumerja en mis discos estará entrando en diferentes etapas, presentes, pasadas e incluso futuras, de mi vida».

 

Acabas de tocar en A Coruña y el próximo mes de julio tocarás en Santiago de Compostela con motivo de las Fiestas del Apóstol. ¿Cómo está siendo la vuelta a los escenarios y la acogida del disco en directo por parte del público?

Santi Araújo: «La verdad es que muy buena. Está siendo una experiencia que me está viniendo muy bien. La mayoría de los conciertos los estoy haciendo con dos guitarras españolas, apostando por un formato más íntimo, y parece que la gente que me viene a ver coincide en que es una apuesta acertada».

 

¿Qué podemos esperar de un directo de Santi Araújo? ¿Alguna otra fecha ya cerrada, además de la de Santiago, que puedas adelantar?

Santi Araújo: «Tengo un par de fechas que me hacen mucha ilusión para los próximos meses pero, desgraciadamente, ¡no se pueden anunciar aún!».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Santi Araújo: «NARF. Sigue siendo desconocido para mucha gente».

 

Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Santi Araújo: «Pues venga *abriendo Spotify*. En “Escuchado recientemente” aparacen, por orden: Ennio Morricone, Panda Bear, Kevin Morby, Martinho da Vila, Sondre Lerche, Baden Powell y Björk».

 

 

  noticias