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TOO MANY VILLAINS: «QUERÍAMOS QUE ‘PIEZA RARA’ FUESE UNA MUESTRA, UNA “PIEZA” DE LO QUE SOMOS»

TOO MANY VILLAINS: «QUERÍAMOS QUE ‘PIEZA RARA’ FUESE UNA MUESTRA, UNA “PIEZA” DE LO QUE SOMOS»
25 MARCH 2024

Too Many Villains son Juan ‘Solo’ Mosquera (voz, guitarra), Gonzalo Ramos (voz, guitarra), Luis Cendón (batería) y Pablo Martínez-Sayanes (bajo, coros); cuatro músicos vigueses que se juntan en 2020 con la intención de componer temas que abarcasen sus principales influencias. Como cuarteto publican un EP y tres sencillos que bailaban entre el pop de los sesenta y el rock de los setenta, entre el soul y el country pasando por el indie y el funk.

Ahora, y con la incorporación de Verónica Godoy (voz, coros), la banda de Vigo explora diferentes bases rítmicas, nuevos riffs y solos de guitarra en las tres canciones que recoge Pieza Rara (2024), su nuevo EP.

 

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

En 2020, cuatro «villanos» unidos por su pasión por la buena música se juntan en Vigo... y el resto es historia. ¿Cuál es el germen, y desarrollo, de Too Many Villains?

Juan ‘Solo’ Mosquera: «Gonzalo y yo nos conocimos hace unos años cuando coincidimos tocando versiones; poco después comenzamos a trabajar en varias canciones mías, que tocamos varias veces en directo en formato acústico.

A finales de 2019 conocimos a Luis (batería); le presentamos las composiciones, que le gustaron y decidimos entonces buscar un bajista para montar una banda con Gonzalo como guitarra solista y coros y yo como rítmica y voz. Pocas semanas después se unió Pablo, a quien yo conocía de una etapa anterior, y comenzamos a trabajar en nuevas ideas para preparar un repertorio de canciones propias, prácticamente todas en inglés.

Cuando estamos listos para presentarlas en directo, la COVID nos obliga a parar los ensayos y ralentiza nuestra salida a escena prácticamente hasta 2021. Con la normalización de la situación sanitaria a finales de 2022, cogemos carrerilla en la composición de canciones, que pasan a ser casi todas en español, incluyendo también algunos temas de Gonzalo en inglés.

En abril de 2023 el cuarteto pasa a ser quinteto con la incorporación de Verónica, inicialmente en los coros, pero que al poco tiempo pasa a ser segunda voz e incluso voz principal en algunas canciones. En este tiempo ya hemos tocado en algunas de las principales salas de Vigo y comarca, participamos en varios concursos de bandas y debutamos en nuestro primer festival el pasado verano, el Solpor Monteferro (Nigrán). Nuestro repertorio alcanza ya los 40 temas».

 

Lo de «demasiados villanos» como nombre va por vosotros (o por nosotros)... o esconde otro significado? ¿Por qué presentarse como un personaje que, tradicionalmente, tiene una connotación negativa?

Too Many Villains: «“Demasiados villanos” es una expresión que utilizamos en nuestra canción “Wasted Time” de denuncia de la pasividad de la gente ante las injusticias en el mundo. Creemos que “hay demasiados villanos” y por eso pedíamos a los superhéroes que salvasen el mundo: “too many villains, super heroes please save the world”.

Pero, además de gustarnos el nombre, adoptamos lo de villanos por una cierta connotación romántica del término que viene de los ladrones de guante blanco y la evocación a los villanos míticos de las películas de James Bond (que son seguramente los mejores personajes de la saga). Partiendo de estas últimas referencias, nuestros amigos de ERA Comunicación, diseñaron el fantástico logo que nos acompaña y define».

 

 

¿Pensáis que hay demasiados villanos» en el mundo de la música?

Too Many Villains: «Creemos que sí; no hay más que leer cualquier biografía de músico o banda para saber de los problemas que tuvieron con productores, mánagers, discográficas, etc., por lo que hay que ir con cuidado. Pero no podemos dejar de apuntar que también hay “superhéroes”, gente que aporta cosas maravillosas con su creatividad, sensibilidad o poderío musical».

 

La banda cuenta con una corta trayectoria, pero, individualmente, ¿cuál es vuestro bagaje musical? ¿Y cómo influye al conformar este proyecto conjunto?

Juan: «Gonzalo, Luis y yo tocamos en algunas bandas locales con repertorio propio y en otras de versiones, y habíamos coincidido con Pablo y Verónica en algunos de los conciertos de versiones. Los grupos en los que estuvimos hacían música muy diferente entre sí: unos más funk y soul, otros más hard rock, y otros más pop y rock clásico.

A la hora de montar una canción, cada uno aporta el bagaje que trae dando ideas para los arreglos rítmicos, o de guitarras y voces; y eso es lo que hace que nuestras canciones sean tan diversas».

 

Aunque Too Many Villains viene etiquetado como grupo de pop rock e indie, dejando esas etiquetas de lado, ¿cómo definiríais vuestra música?

Too Many Villains: «Aunque encajamos dentro de la categoría genérica de pop-rock indie, no nos gusta demasiado etiquetarnos para no ceñirnos a un solo estilo.

Muchas bandas tienen un sonido fantástico y algunas canciones muy buenas, pero a veces nos damos cuenta que su repertorio se ajusta solo a un tipo de estilo y no salen de ahí (quizás por influencia de sus productores o mánagers). Si vas a uno de sus conciertos, a pesar de su calidad, te acabas aburriendo.

No queremos que eso suceda a Too Many Villains; intentamos que cada canción sea capaz de llevarte a un lugar o momento diferente, que cada canción sea capaz de sorprender por nuestra creatividad y por las referencias que en ella puedes encontrar a otros estilos. Además de la base de pop-rock sobre la que construimos, puede haber guiños sutiles de funk, punk, grunge, country o new wave, por ejemplo».

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

Musicalmente hablando, ¿a quién señalaríais como vuestras principales influencias?

Too Many Villains: «Los cinco miembros de la banda tenemos gustos musicales muy dispares, desde pop y rock, pasando por el grunge, el funk y el soul, hasta la bossa nova, por ejemplo.

Todo influye de alguna manera en el sonido y en los arreglos de las canciones. En la parte vocal nos inspiramos en parte en muchas de las bandas californianas de los sesenta, pero también en grupos donde una voz masculina se combina a la par con una femenina, como en The Go-Betweens. En los sonidos y arreglos de guitarra y bajo puede caber casi cualquier grupo o músico que nos guste; bandas como R.E.M., The Byrds o The Smithereens y Wilco, Oasis o Pearl Jam, pero también Santana, Red Hot Chili Pepers, Lou Reed, Bowie, los Stones... O grupos españoles como Lori Meyers, Los Planetas, Niños Mutantes, o los argentinos Soda Estéreo.

La lista podría ser interminable, pero siempre que desarrollamos en el local de ensayo una idea base que traigo, todos aportamos cosas tendentes a que la canción suene finalmente como una canción de Too Many Villains».

 

 

 

Debutáis discográficamente con Songs After Darkness (2022), un EP de cuatro canciones de aires nostálgicos publicado un par de años después da vuestra creación. El título y la temática de algunos temas evocan a tiempos pandémicos... ¿es así?

Juan: «Sin duda, “canciones para después de la oscuridad” hace referencia a la etapa más dura de la pandemia que nos aisló de familiares y amigos. Este EP recoge efectivamente las sensaciones de aquella época, la nostalgia de los veranos vividos en “Love in Summer”, la denuncia de las injusticias en “Wasted Time” y la reivindicación del amor desinteresado en “Forever I’ll Be There”: siempre estaré ahí».

 

 

¿De qué manera afectó la COVID-19 al desarrollo de este trabajo, por una parte, y al crecimiento del grupo por la otra?

Juan: «Retrasó nuestro debut en directo y ralentizó nuestro desarrollo como grupo, pues incluso los ensayos se volvieron muy complicados. En nuestros primeros conciertos, el límite de público que podía acudir por motivos de seguridad sanitaria lo hacía llevando mascarillas y sentados. Como es obvio, esta situación no permitía la fluidez que tiene que haber entre un grupo y su público en un directo.

Pero como siempre trato de ver la parte positiva de cualquier suceso, el confinamiento me permitió trabajar en casa durante más tiempo y desarrollar y grabar ideas que, a la vuelta de ese confinamiento, se convirtieron en muchas canciones de nuestro repertorio».

 

Al hilo, como banda, ¿cómo afrontasteis el reto de, por ejemplo, no poder tocar en directo? ¿Cómo lo gestionasteis?

Too Many Villains: «Fue duro para nosotros no saber cuándo podríamos presentar las canciones y, cuando al fin pudimos, fue un poco decepcionante ver las caras semiocultas por las mascarillas y la gente amarrada a su silla cuando deberían haber estado de pie aplaudiendo —o abucheando— nuestras canciones; vamos, lo normal en un concierto de pop-rock. Y, sobre todo, nos pesaba la incertidumbre de si el estado de alerta sanitaria se iba a convertir en parte de nuestra forma de vida durante varios años.

Pero aun así no nos dejamos desanimar y continuamos trabajando en muchas canciones, cosa que, si hubiésemos estado en una rueda de conciertos permanente, posiblemente no hubiéramos sido capaces de sacar adelante».

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

Desde entonces publicasteis varios sencillos sueltos, como “La noche del dragón” o “18 años en prisión”, que no encontramos en vuestro trabajo más reciente, del que hablaremos más adelante. ¿Lo de ir soltándolos así en Spotify fue para crear expectativa, marketing...?

Juan: «Cuando terminábamos de montar una canción y pensábamos que podía funcionar de modo independiente, nos íbamos al estudio para dejarla grabada y publicarla como single; a fin de que la gente pudiera ir escuchando nuestra evolución como banda sin tener que esperar a configurar un repertorio para un disco... y creo que lo estamos consiguiendo. La era digital te permite además poner en las plataformas tus canciones de modo individual de un modo rápido y sencillo, cosa que antes con la edición en vinilo o CD no sucedía.

Por contra, creo que se ha perdido en buena manera la importancia conceptual del “disco”; ahora una parte de los lanzamientos como “disco” son en realidad una lista de canciones sin apenas conexión entre sí».

 

“Sanjurjo”, “Lloviendo en la Puerta del Sol” (con una portada con el Sireno de fondo)... parece que también lleváis vuestra ciudad natal más allá del DNI, ¿no?

Juan: «Los músicos han cantado a sus ciudades o han incorporado lugares icónicos o importantes para ellos como parte de sus letras: Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o Roma... y por qué no Vigo. La ciudad en la que vives forma parte de ti y de tus vivencias, por tanto, al escribir las letras de esas canciones esos lugares llegan naturalmente.

“Sanjurjo” es una evocación de la historia de amor entre Romeo y Julieta, pero ambientada en el barrio de Teis de Vigo, cuya arteria principal es la calle Sanjurjo Badía. El Sireno de la Puerta del Sol se ha convertido en un referente más de la ciudad, sujeto a la inclemencia del viento y la lluvia que lo azotan varios meses al año. Allí, su soledad en lo alto de la columna que lo sustenta mientras cientos de personas cruzan la plaza apenas sin fijarse en él era para mí la metáfora perfecta de la soledad del desamor».

 

 

A diferencia de vuestro primer disco, íntegramente en inglés, todas estas canciones están compuestas e interpretadas en castellano. ¿Por qué el cambio de idioma?

Juan: «Es un proceso por el que han pasado muchos músicos españoles de pop-rock. Las influencias musicales y la fluidez idiomática del inglés te facilitan escribir una letra en ese idioma. Es verdad que me costaba encontrar en castellano una forma de expresarme que se adaptase a las melodías que componía, hasta que llegó la canción “18 años en prisión”, que fue quizás la primera que salió de modo casi natural para un tema de rock.

Siguieron “Sanjurjo” y “La noche del dragón” y me convencí de que había encontrado mi camino en castellano. Obviamente, los temas en castellano nos han acercado más al público y nos permiten interactuar mejor en directo. Me gusta que las letras cuenten una historia, pero no de un modo muy explícito, sino más metafóricamente —incluso cuando las hacía en inglés— para dejar que el oyente desarrolle su propia versión de esa historia».

 

 

 

 

Acabáis de publicar vuestro nuevo trabajo, Pieza Rara (2024), que surge, según decís, «como resultado de una evolución natural hacia a temas más redondos». ¿Cómo describiríais esta evolución?

Too Many Villains: «A medida que fuimos tocando en directo y teníamos una respuesta tan satisfactoria del público, nos impulsamos para mejorar, tanto en la parte de composición como en los arreglos y sonidos.

Nos ayudó disponer, a partir de 2023, de un local de ensayo propio donde pudimos trabajar con nuestro equipo durante más horas a la semana. Juan trajo una serie de composiciones nuevas al local a las que Pablo y Luis, en un cortísimo lapso de tiempo, adaptan una parte rítmica distinta a lo que habíamos hecho hasta entonces; a la vez que Gonzalo explora nuevos riffs y solos de guitarra que complementan a la perfección la rítmica de Juan. A este proceso de mejora nos ayudó la incorporación de Verónica en la voz, pues nos permitió abordar texturas diferentes al unir su voz a las de Juan, Gonzalo y Pablo. Esa sonoridad y variedad vocal sería a partir de entonces una seña de identidad de Too Many Villains.

Es importante destacar en la evolución de este EP el trabajo de Suso V. de Dream and Drum Home, donde grabamos las baterías; y de Martín Rigz de MW Estudios de Vigo, donde grabamos el resto de instrumentos y voces, así como de las mezclas y masterización. El buen gusto, la profesionalidad y experiencia que muestra Martín en el estudio pese a su juventud, y su trato cercano, nos hicieron sentir muy cómodos a la hora de grabar y todo esto se refleja en el resultado de Pieza Rara.

Queremos mencionar aquí como parte de nuestro desarrollo como banda a Isaac de Tafuca Producciones, nuestro community manager, fotógrafo y realizador de vídeo, con un gran pasado musical; y a Luis Cortegoso, nuestro web y prensa manager. Ambos nos ayudaron también a construir el concepto final de Pieza Rara como EP para que se convierta en un punto de despegue de nuestra carrera».

 

 

El año pasado llegaba «vuestra villana favorita», Verónica, a la voz y los coros. Además de su voz, ¿qué diríais que aporta al grupo?

Juan: «Verónica aporta también mucho criterio musical y un punto de vista femenino a cualquier cuestión que surge, lo que es muy enriquecedor sin duda, pero destacaría su buen carácter y positividad en todo momento».

 

Verónica, siendo la última incorporación de la banda, ¿cómo fue adaptarse a la dinámica del grupo?

Verónica Godoy: «Adaptarme fue sencillo, mis compañeros me pusieron las cosas muy fáciles. Me acogieron desde el primer día, me apoyaron y dieron cabida a mis aportaciones, hicieron que me sintiera cómoda desde el principio».

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

¿Cómo fue el proceso creativo de Pieza Rara? Siendo cinco, ¿hay reparto de tareas?

Juan: «La composición y la letra de las canciones son mías pero el resultado de lo que se escucha en el disco es un trabajo colectivo. La idea base de los temas parte de una composición que hago con guitarra acústica y que llevo al ensayo para que Gonzalo, Luis y Pablo planteen las propuestas de base rítmica, tempo, estructura y arreglos; una vez damos con la textura para cada una de las canciones, con Verónica y Gonzalo ajustamos la parte vocal buscando combinaciones de voces en estrofas y estribillos».

 

Pieza Rara recoge «tres temas diferentes entre sí, pero complementarios al mismo tiempo». ¿De qué manera diríais que encajan estas tres piezas, nunca mejor dicho, para conformar el puzle final?

Juan: «La idea era que “Pieza Rara” fuese una muestra; una “pieza” de lo que somos Too Many Villains, condensada en tres canciones: “Crueldad sin ofender”, “Pieza rara de mi colección” y “El último romántico”. Tres temas muy distintos, pero muy representativos de lo que podemos hacer como banda de pop-rock y de lo que se puede encontrar en un concierto de Too Many Villains. Yo creo que cumplimos ese objetivo».

 

 

En las tres canciones que recoge el disco el oyente notará una mayor profundidad en las letras; ¿en qué, o quién, están inspiradas? ¿Cuánto tienen de ficción y cuánto de realidad?

Juan: «Como decía anteriormente, intento que las letras expongan una historia pero de un modo metafórico.

“Crueldad sin ofender” habla de lo que sucede en una pareja tras una ruptura; todos podemos contar alguna experiencia y seguro que nos gustaría que la relación con nuestras o nuestros ex fuese mejor de lo que suele ser habitualmente. “El último romántico” sí tiene algo personal; intento no perder nunca la visión romántica de la vida, el espíritu de aventurarse más allá de lo cotidiano y en cierta medida ir contra corriente. No cabe duda que montar una banda de pop-rock en estos tiempos y tocar tus propias canciones tiene bastante de romántico (como ser del Celta). La letra de “Pieza Rara” sí es una ficción y partió de una frase que escuché en una ocasión, que era “esta vez hay que pensarlo mejor”, y de ahí empecé a tirar y salió el resto».

 

El EP viene envuelto en una ilustración exclusiva firmada por Julian Newme que parece... ¿un «rasca»? ¿Trabajasteis conjuntamente el diseño o tuvo total libertad creativa?

Juan: «Quería que este EP fuese realmente una “pieza rara”, entiendo por tal una obra singular, única, y por eso pensé que debería tener una portada especialmente diseñada.

Hablé con Julian Newme, artista gráfico con una gran pasión y conocimiento de la música, y le encargué que trabajase en la portada con total libertad creativa; únicamente le facilité el título del EP y de los tres temas que lo compondrían. El resultado fue este maravilloso diseño que ha resultado muy bien acogido y que nos está ayudando a la promoción del disco».

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

Comentáis que vuestra creatividad no tiene límites; respecto a estos límites, ¿hay algún que tengáis especial curiosidad por cruzar o explorar?

Too Many Villains: «Queremos seguir experimentando con nuevos sonidos y ritmos e incluso instrumentos —seguramente los teclados jugarán en el futuro un papel notable— en composiciones que se distancien de lo anteriormente publicado, pero sin que por ello pierdan el toque “villano”.

Hace unos días, en el último concierto presentamos tres canciones nuevas (aún no grabadas), pero ya estamos trabajando en dos nuevos temas, ninguno de los cuales se parece a nada de lo anterior. Juan sigue aportando casi cada mes propuestas de nuevos temas y el resto de la banda respondemos a estas propuestas, ofreciendo arreglos cada vez más imaginativos para que estas canciones se conviertan en peldaños cada vez más elevados de nuestro nivel como grupo».

 

Aunque solo pasasen dos años, ¿qué diferencias, o similitudes, encontráis entre vuestro primer disco y este último?

Juan: «Yo creo que se nota una evolución importante entre Songs After Darkness y Pieza Rara. Desde la forma en que grabamos (el primer EP fue tocando todos juntos y el segundo grabado por pistas, lo que me permitió incorporar algunos teclados en dos de las canciones), la mejora en calidad de la grabación y mezcla, nuestro claro progreso como instrumentistas y cantantes, hasta el idioma (en el primero todos los temas eran en inglés)...

No obstante, subyace en los temas de ambos EP una raíz común: canciones con una potente base de guitarras, apoyada por una sección rítmica que nos gusta que también sea contundente y, sobre todo ello, una melodía reconocible y arreglos de voces».

 

Estrenasteis marzo con la presentación del disco en La Pecera (Vigo), ¿cómo fue su acogida en directo? ¿Qué puede esperar el público de un concierto de Villanos? ¿Cuándo, y dónde, tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de un concierto vuestro?

Too Many Villains: «La Pecera es una sala pequeña y tienes al público muy encima y eso nos gustó porque nos hizo estar muy enchufados durante todo el concierto. Conseguimos que la gente, tanto los que ya nos conocían como los que venían por primera vez a vernos, conectase con las canciones desde el minuto uno y terminamos la última canción, “Viajeros del tiempo”, con el público coreando el estribillo final. Notamos que las tres canciones del EP ya se habían hecho un pequeño hueco entre el auditorio. Además, en el concierto presentamos tres canciones nuevas que también tienen pinta de convertirse en próximas grabaciones a la vista del resultado que han tenido en directo.

Los que vienen a vernos se van a encontrar con un repertorio de unos 14-15 temas, muy bien organizados para enganchar al público desde la primera canción y seguir llevándoles por un viaje de melodías diversas con un sonido que nos gusta sea impecable para que se perciban los juegos de voces y los arreglos de guitarra y bajo. ¡No hay lugar por tanto para la monotonía en un concierto de Too Many Villains!

Tenemos agendado concierto en La Fábrica de Chocolate (Vigo) el día 29 de junio y el último fin de semana de agosto en sesión vermú en la terraza del Naútico de Panxón, pero estamos cerrando varios conciertos más fuera de la ciudad, en Tui o La Guardia antes de esas fechas. ¡Confirmaremos en breve!».

 

 

Al hilo, se tuvieseis que escoger una sala, u otro espacio, de la ciudad olívica para actuar, ¿cuál sería y por qué?

Too Many Villains: «Cualquier sala de la ciudad nos gusta, nos adaptamos bien a cualquier espacio aunque, quizás, preferimos locales en los que podamos tener a la gente cerca y el sonido sea bueno, el resto lo ponemos nosotros. Y por gustar, gustar... nos gustaría tocar algún día en el auditorio de Castrelos».

 

Siendo de Vigo, ciudad que lleva años destacando por su prolífico panorama musical –del que vosotros mismos formáis parte de la tirada de bandas emergentes– ¿cómo veis vosotros la escena local?

Too Many Villains: «Hay muy buenas bandas y cantantes haciendo música en Vigo. La facilidad que hay hoy en día de acceso a locales de ensayo y a grabar permite que cada vez más gente se plantee desarrollar su propia música.

Creemos que estamos viviendo una etapa muy interesante, con gente joven que viene empujando fuerte con nuevos estilos urbanos y música principalmente electrónica; y, al mismo tiempo, se está revitalizando la música tradicional que en algunos casos se mezcla con la electrónica para crear nuevas tendencias. En esta escena local también las bandas de metal o hard rock tienen su hueco y hay muy buenos ejemplos.

Echamos de menos un mayor interés por parte de algunos locales y algunos festivales por fomentar la música propia, y también notamos un cierto desapego de una parte del público por acercarse a las propuestas de nuevos grupos frente a las numerosas bandas de versiones que circulan hoy en día. Hay grupos fantásticos que destacan por hacer tributos a una banda legendaria o se especializan en un tipo de género y que también nos gustan, pero pensamos que un poco más de promoción y apoyo, incluso por la parte de las distintas administraciones, no estaría de más».

 

Foto © Isaac Fuentes (Tafuca Producciones)

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Verónica: «Novedades Carminha».

Pablo Martínez-Sayanes: «Xoel López».

Luis Cendón: «Bueno, creo que quizás los más destacados ahora mismo están dándole una vuelta importante al folk gallego y presentes en multitud de festivales como Tanxugueiras, Fillas de Cassandra, pero hay otros grupos dentro de otros estilos que siguen peleando por reivindicarse, como The Rapants, Visions of Johanna, Moon Cresta, el incombustible Javi Maneiro y un larguísimo etcétera que esperamos que disfruten de un hueco en el panorama».

Juan: «Coincido bastante con lo dicho por Luis, aunque también me gustan Novedades Carminha y Xoel. Añadiría a la lista a The Soul Jacket, Isius o Antifrágil, por ejemplo».

 

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Verónica: «Muy random lo mío... Kings of Leon, Funambulista, Alanis Morissette, Luz Casal, Miley Cyrus, Solomon Burke, Ottis Redding, Mónica Naranjo, The Supremes, C. Tangana, Rosalía, Nina Simone, Rocío Jurado... y más locuras».

Pablo: «Soy fan de Lori Meyers, pero sin vergüenza confieso que también me gusta Hilario Camacho, por ejemplo».

Luis: «En spoty tengo una variedad enorme de listas según el momento, variando desde el pop rock español, grupos de indie, progresivo, reggae e incluso Too Many Villains».

Juan: «La variedad mía aún puede ser más amplia, desde Nada Surf, Del Amitri, Snow Patrol, Cala Vento, a Marvin Gaye, Smokey Robinson, Bill Withers, pasando por Luis Alberto Spinetta, Tom Jobim, Natalia Lafourcade, Etta James, Frank Sinatra, Sammy Davies Jr... Las sinfonías de Haydn y los cuartetos de Beethoven, y terminando, por ejemplo, con Los Brincos o Los Iberos».

 

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