• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

ELSIS: «‘THE FREAK SHOW’ FUE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, TANTO A LA HORA DE PRODUCIRLO COMO DE COMPONERLO»

ELSIS: «‘THE FREAK SHOW’ FUE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, TANTO A LA HORA DE PRODUCIRLO COMO DE COMPONERLO»
16 SEPTEMBER 2024

Compositor, bailarín y producto musical, elsis empezó a crear canciones de forma autodidacta, guiado por su curiosidad. Sus composiciones reflejan un estilo trabajado y definido durante años, una mezcla de la energía de pop electrónico y la esencia de la música alternativa, que baña letras cargadas de experiencias personales y reflexiones. 

Animado por los nuevos conocimientos adquiridos durante el curso de producción musical que tomó el año pasado, elsis debutaba en el mercado discográfico con The Freak Show (2024); un EP de seis canciones que salía a la luz en julio... pero llevaba «escondido» en el cajón diez años.

 

 

 

Detrás de elsis encontramos a Jon, compositor, bailarín y productor musical. Echando la vista atrás, ¿cuál dirías que fue, y cómo recuerdas, tu primer contacto con la música?

elsis: «Pues mi primer contacto con la música lo recuerdo muy pronto, desde muy pequeño ya estaba cantando y bailando por todas partes. Tengo recuerdos con 4 o 5 años de sábados por la mañana bailando con mi hermana en el salón o cantando. En casa siempre se escuchó mucha música y eso se nota. También empecé muy temprano a tocar la flauta y la gaita, a los 6 o 7 años».

 

Tus inicios en la música vienen marcados por el autodidactismo, ¿qué te hizo tomar esta vía de aprendizaje?

elsis: «Soy una persona muy inquieta. Recuerdo con 8 o 9 años cuando me regalaron mi primer teclado, ingresado en el hospital, tocando melodías de oído aunque fuese con una sola mano. Pronto empezaron a salir melodías, letras... hasta que ya a los 15 años me metí en el mundo de la producción. Empecé a comprar revistas, a leer, experimentar... hasta que salieron las primeras canciones.

Algo parecido me pasó con el baile; aunque empecé tarde con las clases, llevaba toda la vida haciendo coreos en casa y fue un aprendizaje muy fácil.

Creo que el autodidactismo viene de mi carácter curioso y, sobre todo, de tener yo confianza en el que estoy haciendo antes de mostrarlo. Algo también tienen que ver las inseguridades y cierto perfeccionismo».

 

¿Por qué «elsis»? ¿Qué significado tiene?

elsis: «Elsis fue un nombre que surgió escribiendo un cortometraje musical con una amiga, con la que empecé a experimentar como productor. Por aquel entonces grabé mis primeros temas y me pareció un buen nombre artístico; siempre tuve claro que si algún día publicaba algo sería bajo ese nombre por la carga emocional que tenía».

 

Como comentábamos, a tu faceta musical hay que añadirle las de bailarín y productor. ¿Cómo dirías que confluyen estas otras disciplinas a la hora de conformar este proyecto?

elsis: «El tema del baile en el escenario me dio siempre mucho respeto, pero puedo imaginar esa disciplina en un videoclip como algo visual, nunca el centro del espectáculo. Como productor, me cuesta mucho terminar las cosas porque siempre son mejorables».

 

 

Aunque encontramos a elsis bajo las etiquetas de pop, electrónica y alternativa, ¿cómo describirías tú tu música?

elsis: «No me gustan mucho las etiquetas en general, tampoco para la música. Una misma canción puede transmitir dos emociones totalmente contrarias, depende de tu momento vital. Me gusta este primer proyecto en inglés porque las letras son simples, pero se le pueden dar varios significados».

 

En cuanto a tus influencias musicales, ¿a quién señalarías? ¿A quién consideras como referentes?

elsis: «A la hora de hacer música no considero tener referentes, ni tratar de emular artistas que escucho. La música tiene que nacer de una hoja en blanco, de la libertad de ruta. Escucho muchos géneros musicales y todos los disfruto, pero no me veo a mí mismo haciendo un reguetón o una balada rock.

Lo que sí, adoro la valentía de Björk a la hora de experimentar con sonidos; es algo que suelo hacer porque es como no tener límites, aunque luego derive en algo súper simple. Si tuviese que escoger un referente a lo más parecido que intento hacer, podría nombrar a Robyn; siempre tuvo algo identificativo en su música aun teniendo canciones muy diferentes entre sí. Eso es un poco a lo que aspiro».

 

 

 

 

Luego de un par de adelantos, a mediados de julio lanzabas (¡por fin!) The Freak Show (2024), tu primer EP que, en realidad, fue grabado... ¡hace diez años! ¿Por qué esperar una década para publicarlo?

elsis: «Creo que todo tiene un momento. Cuando grabé el disco fue todo un experimento y sacarlo nunca entró en los planes; me animé a lanzar los temas al poco de empezar el curso de producción musical, como parte del proyecto.

Me tomo tiempo para algunas cosas, pero espero no tardar tanto tiempo en sacar algo nuevo».

 

El EP lleva diez años grabado, pero suponemos que la propia grabación iría cambiando a lo largo de ese tiempo, aunque fuese a nivel de mezcla y masterización, ¿no? De ser así, ¿de qué manera fueron mudando los temas desde la grabación original?

elsis: «Hubo un poco de todo con las canciones que salieron. “Animal”, por ejemplo, fue tal cual la grabación original, lo único que añadí fueron unas voces modificadas en los coros. “Stupid Thing” y “Drugs” fueron una producción nueva; regrabé voces y sonidos diferentes al proyecto original; los tres temas restantes tuvieron arreglos en la producción, pero las voces no cambiaron. El EP fue todo improvisación de lo que aprendía en las clases y encontrar cómo quería hacer sonar la música una década después.

Lo malo de la música pop es su caducidad, entonces, hacer sonar los temas algo más actuales fue lo más complicado».

 

 

Tanto el título del álbum como la portada evocan “Freak Show”, cuarta temporada de American Horror Story (Ryan Murphy, 2011-)... estamos en el cierto?

elsis: «El concepto del disco fue un poco antes, inspirado en el circo de los horrores, pero recuerdo cuando salió la temporada de AHS porque me dio muchas ideas de la estética para finalizar el concepto del disco. ¡Adoro todo lo relaciono con el mundo del terror mainstream!».

 

Al hilo, ¿por qué titularlo así?

elsis: «The Freak Show hace un poco referencia a los espacios LGBT, un poco como metáfora por las cosas que tenemos normalizadas en el colectivo dentro de ellos. Pequeñas cosas que, desde mi punto de vista no están bien como la superficialidad, cómo construimos las relaciones afectivas, el tema del consumo de drogas para suplir carencias o traumas... Vamos, todo lo que no es purpurina.

Habla un poco desde una perspectiva un poco ajena a ese mundo en el que no todas encajan».

 

 

“Animal” fue el corte escogido tanto como primer adelanto del disco como el único que, de momento, tiene remix. ¿Qué tiene de particular este tema para darle este trato, digamos, especial?

elsis: «Al ser el primer tema, que salió tal cual, quise darle un aire diferente con el remix. Es un tema especial porque fue por el que decidí crear el disco, por lo que le guardo mucho cariño, por eso lo saqué sin retocar. Me gusta mucho la música electrónica y en algún momento saldrá el EP con remixes de The Freak Show.

Saldrán más remixes con los nuevos proyectos, es algo que tuve claro desde el principio».

 

 

¿Existe algún hilo conductor entre los seis temas que recoge el EP? De ser así, ¿cuál es?

elsis: «El disco original contaba con 12 temas y escoger solo seis fue complicado porque el disco era bastante redondo en cuanto a temática. Las letras del disco hablan un poco de las vivencias cuando empiezas en la etapa adulta y los espacios en los que construiste como persona; pienso que hice una buena elección de los temas más representativos.

“The Freak Show” abre el disco hablando de los espacios LGBT, para luego hablar de desamor, del amor propio, drogas, la muerte o la depresión, respectivamente. Cada canción tiene su significado y todas van muy relacionadas con cosas en las que el colectivo suele ser más vulnerable».

 

The Freak Show presenta canciones con letras que desnudan experiencias y reflexiones, ¿qué, o quién, las inspiró?

elsis: «The Freak Show fue un proceso de aprendizaje, tanto a la hora de producirlo como de componerlo. Descartar canciones que entraban al principio en el proyecto, componer nuevos temas para hilar el disco y que tuviera un concepto; letras muy diferentes entre sí porque quería hablar un poco de todo por si no había más proyectos, todas inspiradas en mis experiencias o vivencias, en mis relaciones interpersonales y también en las ambiciones y sueños que tenía en aquel momento...

La adaptación de las letras, de tratar de decir sin contar mucho, fue lo más complicado porque tampoco tengo el inglés como lengua materna».

 

 

¿Cómo fue su proceso creativo? Es decir, ¿de qué manera fueron creciendo los temas hasta convertirse en las canciones que finalmente escuchamos en el disco?

elsis: «Fue un proceso lento y muy experimental. Cada pequeña cosa que aprendía en las clases era una nueva oportunidad de hacer algo diferentes con las canciones y enloquecí un poco porque quería hacerlo todo.

“Drugs” y “Stupid Thing” eran dos canciones bastante indie en su versión original y mudarlas a la electrónica fue una pasada porque las reglas son diferentes; que la misma canción pueda sonar tan diferente y, al mismo tiempo, conservar su esencia es casi como magia».

 

El pasado mes de junio dedicaste parte de tu contenido en redes a compartir himnos LGTBI+ de artistas a los que admiras, tanto en el campo musical como en el personal, como Rodrigo Cuevas, Tribade, Billie Eilish, Tanxugueiras... ¿Qué perseguías con esta iniciativa?

elsis: «En primer lugar reclamar un pequeño espacio para artistas de la comunidad en el mes del Orgullo —está de moda nombrar artistas de fuera de la comunidad, algunos con ideas un poco rancias que no deberían representar el sentir del colectivo— la idea era descubrir canciones de artistas del colectivo que no estuvieran calladas ante el genocidio de Gaza, por ejemplo; artistas comprometidos con el mundo en el que vivimos, básicamente».

 

 

El curso pasado fuiste alumno en Longa Music Lab, la escuela de sonido que Vicky Longa tiene en la Cidade da Cultura (¡y de la que MisterMyr es profe!). ¿Qué guardas en el bolsillo de la experiencia?

elsis: «Muchas cosas. La que más aprecio es haber aprendido a terminar las cosas porque soy bastante quisquilloso y me cuesta soltarlas. Me enseñaron a abrir mucho la mente a la hora de componer y producir, y lo mejor son las ganas que dejaron de seguir aprendiendo porque esto no finaliza nunca».

 

¿Qué podemos esperar de elsis en un futuro no muy lejano? ¿Puedes adelantar en qué estás trabajando?

elsis: «El futuro más cercano será terminar el EP de remixes; habrá un adelanto, pero espero sacarlo muy seguido por no alargar más la era The Freak Show.

El siguiente proyecto será otro EP, esta vez en castellano, con canciones que publiqué en mi libro Catarsis, y que contará con tres o cuatro temas. La idea es sacar dos EPs más en inglés con temas que hice en todos estos años y, más adelante, empezar a sacar la música que llevo haciendo desde que empezó el curso de producción musical».

 

¿Has pensado llevar The Freak Show a los escenarios? ¿Cuánto de freak tendrá el show?

elsis: «Voy con calma. Ahora mismo estoy empezando a formarme en técnica vocal y he pensado publicar un par de EPs más a medio plazo. Cuando considere que tengo fuera un buen repertorio como para llevarlo a los escenarios, lo haré encantado. De momento no entra en mis planes más inmediatos».

 

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

elsis: «De aquí un tiempo llevo bastante obsesionado con un par de artistas que empecé a escuchar hace poco: Blackpanda, me flipa mucho su música, no hay canción mala; también K!ngdom me tienen enamorado.

Tirando un poquito para casa, no hay día que no escuche Fillas de Cassandra o Verto. Llevo una temporada muy a tope descubriendo música en gallego y no descarto hacer algún EP en gallego».

 

Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza.

elsis: «Honestamente, encontraríais de todo; siempre fui de mucha mezcla en mis gustos. Abriendo mi cuenta puedo decir artistas como Rigoberta Bandini, Blackpanda, Baiuca, Lola Índigo, Samantha Hudson, Mondra, Bad Gyal, Guitarricadelafuente o Britney Spears. Britney no falta nunca, es mi más guilty pleasure y adoro».

 

  noticias