• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

TODOS LOS VIDEOCLIPS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANS 2019. VOL. I

TODOS LOS VIDEOCLIPS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANS 2019. VOL. I
16 MAY 2019

El Festival de Cans, festival de cortometrajes de producción gallega en el que la música tiene un papel fundamental, celebra este año su decimosexta edición con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que profesionales gallegos desarrollan en diferentes ámbitos del audiovisual. Del 22 al 25 de mayo, la aldea de Cans (O Porriño, Pontevedra) convertirá sus espacios rurales en lugares de proyección y se llenará de agroglamour; desde la entrada en chimpíns hasta las diferentes bodegas, galpones, bajos de casas o viejas casas deshabitadas adornadas acorde al característico estilo de este festival.

El concurso de videoclips, que tendrá lugar en la Noche LASAL COCINASel 23 de mayo, es uno de los eventos de mayor popularidad. Un año más, la Sección Oficial destaca por su heterogeneidad, los 19 vídeos que la conforman recogen una gran variedad de estilos y talentos tanto a nivel musical como de realización.

Rendimos un pequeño homenaje al audiovisual gallego compartiendo con vosotros los primeros diez videoclips de la Sección.

 

“G7” – Igloo. Dirige: Lara Isabel Gómez

Empezamos volando por los paisajes de Catoira y Barro mientras sus protagonistas dan mil vueltas de campana y, cuando creemos que lo hemos visto todo, un faro de coche ilumina un escenario salvaje donde Igloo se viste con sus mejores galas animales. La realización del clip que acompaña a “G7”, tema recogido en su último trabajo discográfico Aquellos maravillosos daños (Ernie Records, 2017), corre a cargo de Lara Isabel Gómez. Bajo las máscaras de inspiración animal se esconden Beni Ferreiro, Juanma Fernández, Alberto Torres y Julián Rodríguez, que no dudan en sacar sus garras en el escenario una vez más.

 

 

 

“Scalextric” – KADETTGSI. Dirige: Emilio Horyaans

Un juego de niños hecho realidad en cuatro minutos de vídeo con filtro vintage. Así daban el salto a la «pequeña» pantalla Kadett GSI, banda de pop electrónico lucense surgida tras la disolución de Pastillas Mamut. Dirigido por Emilio Horyaans, “Scalextric” es una mezcla entre una carrera de los clásicos coches en miniatura de tracción eléctrica con tomas de un rally real al ritmo de guitarra, bajo y sintes, sonoridad que «promete trasladar al oyente a un frenético viaje en coche a través del universo electrónico de Kadett GSI».

 

 

 

“Desdibuxar” – Guadi Galego. Dirige: Carlos Lago

Guadi Galego, la compositora gallega de voz privilegiada, publicaba hace un año Bóla de Cristal (Altafonte, 2018), EP producido por Pachi García y compuesto por cinco piezas positivas donde la artista de Cedeira canta al «mundo que le gustaría ver en un futuro, ese sin fronteras mentales, sociales ni de clase». La adelantaba con “Fronteiras”, la presentaba con “Recoñecéndome” y ahora la bola siguió girando con “Desdibuxar”, un emotivo y poético videoclip animado por Carlos Lago que apela a luchar por un mundo mejor, a recopilar vivencias y aprender de cada una de ellas.

 

 

 

“What We Left Behind” – Músculo! Dirige: Rubén Domínguez

De su primer LP, Músculo!(2018), el cuarteto pontevedrés de electrónica indie eligió “What We Left Behind” para su último videoclip, siete minutos y veinte segundos de beats que recorren nuestro cuerpo como los nodos que inundan al protagonista. Dirigido por Rubén Domínguez (Pantis) para Prenom, con ilustraciones de Camila Viéitez y Mar Catarina (Esposa, Chicharrón), el clip se inspira en la neurociencia con una combinación de ilustración animada sobre circuitos informáticos que, mediante melodías sólidas, bases rítmicas auténticas y efectos electrónicos crudos, genera una ansiedad progresiva en el espectador.

 

 

 

“Mártires” – Xoana. Dirige: Andreia Táboas

Con unos referentes tan personales como su madre y su abuela, no es de extrañar que a Xoana le entrase el gusto por la música y decidiese utilizarla como un medio de denuncia social para romper con los prejuicios que rodean nuestro idioma. La violencia de género, la lengua, el amor o la emigración son algunos de los Dardos (Inquedanzas Sonoras, 2018) reivindicativos que la artista de O Porriño lanza a la sociedad en este primer disco; un proyecto en el que muestra en diez temas la versatilidad del gallego utilizándolo en estilos en los que no estamos acostumbraos a escucharlo, como el pop, el jazz, el funky e incluso el reggae. Dirigido por Andreia Táboas, con grabación y producción de Siete Gatos Blancos y Laura Cadenas, el oscuro y metafórico “Mártires” le «concede el protagonismo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato y denuncia, en su nombre, la violencia machista».

 

 

 

“Older With You” – Birds & Cables. Dirige: Soledad Rebollo

Con el videoclip de “Older With You”, Birds & Cables pone banda sonora folk a paisajes increíbles de la costa atlántica. “Older With You” es una pieza con clara inspiración americana que ha conseguido traspasar nuestras fronteras, y es que el trío contagia buenrollismo, una sensación que, podemos afirmar, ha calado tanto al público como a la crítica. Dirigido por Soledad Rebollo, el vídeo se rodó entre Vigo y A Coruña, avistamos Toralla o las dunas de Corrubedo; un trabajo que transmite la alegría del verano, de los días más largos, de esas horas extra de luz y calor.

 

 

 

“Veleno” – GHZ ft. Hugo Guezeta (SonDaRúa). Dirige: Adrián González

El grupo gallego compuesto por los MC’s Willow y Ganjack lanzaba su “Veleno” hace exactamente un año, un “Veleno” audiovisual que ha logrado ya el Áncora al Mejor Vídeo Musical en la pasada edición del Curtas Armadiña. Nominado también en el VIII Primavera do Cine, el clip de “Veleno” es una producción que se desplaza entre la introspección y la crítica social con una parte visual que nos deja, entre otras, imágenes de la ola de incendios que asoló Galicia y sus consecuencias. Masterizado y grabado en French Connection Studios, el videoclip es obra de Adrián González de Diaño Filmes, que contó con la colaboración de los operadores de dron Adrián Costas y Marcos Saa.

 

 

 

“Nunca lo veremos” – La casa de los ingleses. Dirigen: José Aragunde y Ana Seoane

La banda de pop pontevedresa presentaba el videoclip de “Nunca lo veremos” una semana antes de subirse al escenario del Surfing The Lérez y como adelanto del que sería su primer LP, La Tierra es plana (2018). Durante los casi cuatro minutos del vídeo animado, acompañamos a las caricaturas de los músicos, ilustradas por Ana Seoane a las que Jose Aragunde dio vida, en un viaje espacial, por un mundo que no sabemos si es plano o redondo, en el que sueñan su realidad y vuelan tan alto como la luna.

 

 

 

“El Salto” – Silvia Penide. Dirige: Pulpiño Viascón

Como primer avance de su nuevo trabajo discográfico, El Efecto Boomerang (El Niño de la Hipoteca Records, 2019), Silvia Penide reflexiona sobre esos pasos decisivos que no damos en la vida en un viaje de 360º grados por su querida A Coruña. Pulpiño Viascón, de Ideas Octopus FILMS – IO FILMS, fue el encargado de dirigir y plasmar en imágenes “El Salto”, single-clip que muestra un mundo en constante cambio y movimiento, giros imposibles creados con un efecto caleidoscópico que nos introducen en el pequeño rincón personal de la artista.

 

 

 

“Olvídame” – Baiuca ft. Aliboria. Dirige: Adrián Canoura

Aunque ahora ya podemos escuchar su último EP completo, Misturas (Raso Estudio, 2019), Baiuca lo adelantaba con el single-clip “Olvídame”, original de Xosé Lois Romero & Aliboria. Realizado por el cineasta y realizador lucense Adrián Canoura, encargado de plasmar el universo estético y su aliado en los shows audiovisuales en directo, en el clip «folktrónico» florecen flores en blanco y negro ante una mirada fija difícil de olvidar, mientras el reflejo de un prisma tiñe de color las diferentes tomas antiguas superpuestas.

 

 

 

Mañana, viernes 17Día das Letras Galegas!) publicaremos los nueve videoclips restantes da Sección Oficial.

  noticias