• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

DAVIDE SALVADO Y FERNANDO BARROSO PONEN EL ACENTO GALLEGO A LA SEGUNDA EDICIÓN DE SOL MADRID

DAVIDE SALVADO Y FERNANDO BARROSO PONEN EL ACENTO GALLEGO A LA SEGUNDA EDICIÓN DE SOL MADRID
3 JUNE 2019

SoL Madrid, evento de música y negocios que reunirá del 6 al 8 de junio a un exclusivo grupo de empresas, profesionales, asociaciones, medios de comunicación y programadores de festivales y agencias de contratación de todo el mundo, ha anunciado la selección de artistas que formarán parte de la programación de su segunda edición.

Gracias a un acuerdo previo entre la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y la productora JAU® Cultura, de los 20 artistas seleccionados, dos de ellos son gallegos. Bajo la marca GalicianTunes On Tour, Davide Salvado y Fernando Barroso pondrán el acento gallego durante el showcase promocional que se celebrará el sábado 8 de junio en el Impact Hub Piamonte desde las 17.00 a las 19.00 h.

 

 

 

Voz y percusión son los ingredientes principales, que no los únicos de la música de Davide Salvado, una música que busca la expresión más desnuda, más pura de la música tradicional, fruto de destilar años de investigación recogiendo cantares en aldeas y pueblos dentro y fuera de Galicia. Su carrera comienza en el 2003 con el grupo Ecléctica Ensemble junto con Ugía Pedreira, para posteriormente unirse a la banda del gaitero Budiño, lo que le permitiría enfrascarse en una gira mundial. Además de sus trabajos discográficos en solitario, en la trayectoria musical de Salvado destacan sus colaboraciones con Santi Cribeiro y Cristian Silva en el espectáculo O ladrón de amorodos y con Cristina Pato, Anxo Pintos y Roberto Comesaña en Rústica (Fol Música, 2015), con los que también colaboró en Sing Me Home (Sony Masterworks, 2016), ganador del GRAMMY 2017 al Mejor Álbum de World Music. Su último disco en solitario Lobos (Fol Música, 2015) representa una metáfora de la cultura tradicional gallega, «el corazón profundo de los bosques, la entraña milenaria de la tierra, es la que canta por la boca del lobo». Acompañado por los hermanos Pascual, Pedro (acordeón diatónico, bouzouki, guitarra) y Pablo (clarinetes), Salvado presenta un nuevo espectáculo, AMARELO, donde tradición, jazz y salero se juntan para crear una de las propuestas más seductoras dentro de la música raíz.

 

 

 

Músico, compositor y productor, el ferrolano Fernando Barroso es multi-instrumentista en cuerda pulsada, con instrumentos como el bouzouki irlandés, mandolina o banjo, aunque ha experimentado con cavaquinhos y violas portuguesas. Barroso es miembro fundador de TRIM y Assembly Point, además de haber formado parte de las bandas Riobó y Budiño y trabajar con artistas como Anxo Lorenzo o Xabier Díaz. Para su segundo trabajo discográfico, Silence Lovers Club (Producións do Cuarto Baleiro, 2018), contó no solo con la presencia de su fiel mandolina, sino también con la viguesa Margarida Mariño y su violonchelo. A diferencia de su debut, Intropía (Producións do Cuarto Baleiro, 2016), este disco es más limpio y austero, más carne de directo, y así es cómo fue grabado, en directo en el auditorio As Pedriñas (Mos). Una docena de piezas con acordes swing, jazz primitivo, aires persas o tradición gallega con un único elemento en común: la mandolina.

 

 

 

 

ℹ️ ¡Echadle un ojo a la programación completa de II SoL Madrid en https://www.sol.network/.

  noticias