• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

VIDEOCLIP CLUB. EDICIÓN DE NOVIEMBRE

Videoclip Club. Edición de noviembre
22 NOVEMBER 2019

Este mes, los editores han añadido los siguientes vídeos al Videoclip Club, la cinemateca de GalicianTunes en YouTube.

 

Os Tafenos da Gaurra Luar na Lubre

“Os Tafenos da Gaurra” fue el single-clip presentación del último trabajo de Luar na Lubre, Ribeira Sacra (Warner Music Spain, 2018). El título del tema significa “Los Diablos de la Noche” en barallete, lengua que usaban los afiladores y paragüeros ambulantes de Ourense para que nadie más pudiese entender lo que decían. “Os Tafenos da Gaurra” está compuesta sobre dos melodías principales: No es gran cosa, cantiga 26 de Santa María escrita por Alfonso X “El Sabio”, y una letra en barallete en la que Luar na Lubre contó con las voces de SES y la Coral de Ruada. El videoclip que acompaña estos alegres acordes combina espectaculares imágenes de la Ribeira Sacra, obra de Gael Carballo, y una serie de animaciones ilustradas por Manuel Calderón. Sobre el frondoso paisaje gallego bailan animales animados para que los más pequeños aprendan jugando algunas palabras de esta jerga; también bailan los diablos por la noche al son de una gaita gallega que, lejos de transmitir miedo, invitan a perderse por las mágicas tierras de la Ribeira.

 

 

 

Real eyes, realize, real liesMadhero

¡Madhero llegaba a tiempo para llenar las pistas de baile! Bajo un curioso juego de palabras en inglés, “Real eyes, realize, real lies” mantiene esa apasionante fusión de géneros e ingluencias musicales, como la electrónica, el techno o el dubstep, que Madhero materializa en una obra audiovisual protagonizada por una lumínica coreografía de bailarines que, escondidos detrás de unas máscaras de neón, expresan su postura, mediante movimientos mímicos, frente a cómo llega y cómo es tratada la información que ofrecen los medios de comunicación a través de nuestras pantallas… does the end justify the means?

 

 

 

Un díaSon Trío

Son Trío, formación conocida por fusionar la poesía de Rosalía de Castro con instrumentación clásica, cambia de instrumento… ¡y de poeta! “Un día”, poema incluido en Viaje al país de los enanos (1968) fue escrito por Celso Emilio Ferreiro “por la muerte de su hermano en la esperanza, Antón Beiras”; hoy, 51 años más tarde, el trío vigués lo musicaliza, cambiando la instrumentación con una composición original y un videoclip rodado por las calles de Vigo, las mismas que recorrían tanto el autor del poema como el protagonista del mismo. Con producción artística musical de Gonso Pedrido, en “Un día”, la composición es obra de Katerine Linke, que cambió su piano por un pequeño metalófono; la voz, dulce y expresiva, es de Su Garrido Pombo; y los profundos acordes de chelo los firma Susanna Blanco.

 

 

 

BudapestLuis Moro

Un panorama desolador y de arrabal nos introduce en el “Budapest” de Luis Moro, una de las piezas incluidas en su último álbum El pacto (Laboratorio azul, 2017). El videoclip, producido por Anulora, muestra una combinación de escenas entre la periferia industrial de tonos agrisados con un paisaje árido y cálido, filmadas por Andrea Ratto y Marta Morlán en diferentes localizaciones de A Coruña, Roma y Extremadura. Moro canta al desengaño y a la nostalgia que lo caracterizan en el “Budapest” del viaje reconstructivo que es El pacto. Y no lo hace solo, el cantautor se rodea de Jose García (batería, percusión), Andrés Saavedra (bajo), Fran Borrego y Nico Vieites (guitarras eléctricas), Pablo Seijas (piano) y Silvia Penide (coros) en este recorrido personal que nos deja con ganas de conocer el siguiente destino.

 

 

 

Alfaia PunkRUXE-RUXE

«Alhaja [sust.]: cualquier elemento de mucho valor». «Punk [sust.]: movimiento cultural surgido a mediados de los años 70 caracterizado por su actitud independiente y contracultural». Así se presentaba este videoclip de los Ruxe-Ruxe, toda una “Alfaia Punk” de casi tres minutos, producida por Lobicán Records, y que suena la estela de su rock-folk con actitud punk que los lleva caracterizando en sus más de 20 años encima de los escenarios. Tres años después de su último trabajo discográfico, el LP aniversario 20” (Lobicán Records, 2016), el sexteto más cañero volvía con un corte «muy Ruxe» acompañado de un videoclip caralludo, ilustrado y animado por Diego Pérez sobre la idea original de Ramón Díaz; un lienzo audiovisual en marfil y bermellón donde Ruxe-Ruxe comparte espejo con personajes tan dispares como rump, Capitán Spock, Wally, Rosalía de Castro, Freddy Krueger, Carmen de Mairena, Amy Wineouse, Tyrion Lannister o Vilma Picapedra.

 

 

 

  noticias