• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

AGORAPHOBIA: UN GRITO DE GUERRA QUE SACUDE EL ROCK ALTERNATIVO

AGORAPHOBIA: UN GRITO DE GUERRA QUE SACUDE EL ROCK ALTERNATIVO
25 NOVEMBER 2019

Agorafobia [sust]: «sensación de angustia o miedo ante los espacios abiertos o públicos». Agoraphobia: tercera pista del disco A Crow Left of the Murder (Epic, 2004) de Incubus; banda de Boiro (A Coruña) de rock alternativo que demuestra, desde hace unos seis años, estar bastante alejada de padecer el mal de la primera definición. Susana (voz), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo) son Agoraphobia y Unaligned (dotbeat!, 2019) es su última referencia, disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado octubre, considerada ya como «honesta y brutal» por la crítica; ¡repasamos junto a Sabela Sampedro su trayectoria!

 

El germen de Agoraphobia se origina entre pasillos de instituto, allá por 2006, en formato dúo, bebiendo del punk rock de bandas como Blink 182, o del rock alternativo de Incubus ¡y cantando en castellano! Como no podía ser de otro modo, este fue el género que impulsó a Sabela a apuntarse «a clases de guitarra antes de comprar una, para probar [...] me gustó mucho, por lo que enseguida empecé a tocar las canciones que me gustaban». Por aquella época, era una adolescente de 15-16 años, pero su primer contacto con la música (¡rock!) fue años antes, todavía siendo una niña; recuerda «estar con mis hermanos alrededor de la radio escuchando un casete de Heredeiros da Crus de mi hermano mayor. Recuerdo no poder parar de reír escuchando ‘Puta Cabuxa’, éramos muy pequeñas y el hecho de que usaran ese lenguaje nos gustaba muchísimo».

 

Se establecen «oficialmente» como quinteto el 8 de marzo de 2013, momento en el que traspasan esas influencias musicales iniciales más allá de las fronteras del rock y comienzan, poco a poco a forjar un sonido propio, que fue evolucionando a la par que ellas: «fuimos descubriendo nuevos grupos, prestando atención a nuevos géneros, escuchando distintas etapas de la música... En realidad, son muchos los factores que influyen en nuestro sonido [...] también cambió la intencionalidad con la que hacemos la música y el fondo siempre repercute en la forma de las cosas; cambió el punto de vista con el que componemos y eso repercute directamente en la estética del sonido».

 

Ese mismo año, Agoraphobia gana el primer Vodafone Yu Music Talent 2013 —plataforma que, a día de hoy, define a la banda como «uno de los grupos de rock más prometedores de la actualidad»— y, como parte del premio, graban su primer EP, Dirty Little Things (2014), y giran con artistas como Delorean, Lori Meyers o Russian Red. Este debut discográfico de letras irónicas, rock efectivo con ecos de punk rock y riffs pesados es la previa a lo que estaba por llegar... solo un año después. Ready to Play (2015) veía la luz, un segundo corto compuesto por cinco temas donde la banda da un importante salto cualitativo, demostrando evolución y madurez en su sonido. Dos referencias que Agoraphobia decidió retirar públicamente, según confirma Sabela: «son EPs que casi parecen de otra banda, son muy distintos a lo que hacemos ahora. No forman parte de nuestro setlist actual y teníamos muchas ganas de retirarlo de las plataformas digitales para que no disuadan la atención sobre la música que realmente queremos presentar».

 

 

 

Es aquí cuando el rock de Agoraphobia empieza a sonar al otro lado del charco tras ser seleccionadas para participar en el festival SXSW - South by Southwest, evento que concentra cine, medios y música celebrado en Austin (Texas, EE.UU.) ¡en dos ediciones consecutivas (’15-’16)!, la primera de ellas junto a los lucenses Disco Las Palmeras! y la segunda acompañadas de la electrónica de Aries. Una grandísima oportunidad que no solo les dio visibilidad, sino que les ofreció la experiencia de girar en otro país bajo nuevas reglas de juego, donde el sonido es la única arma para meterse en el bolsillo a un público exigente y desconocido: «girar fuera es siempre una experiencia positiva, partiendo de que significa viajar presentando tu música. En el SXSW fui todo muy grande, se trata de un macrofestival en el que hay muchos grupos, muchos conciertos a la vez, mucha gente. Es muy buena experiencia, pero la atención del público es distinta porque todo sucede de forma vertiginosa».

 

A su regreso, después de pisar territorio festivalero estatal a esgalla, Agoraphobia se encierra en estudio para trabajar en el que sería su primer, y esperadísimo, largo; un álbum que trajo consigo cambios en la formación tras la retirada de Aislinn (guitarra), quien participó tanto en la composición como en la grabación del mismo. Grabado en Nakra (A Coruña) y producido por Iago Lorenzo, Incoming Noise (dotbeat!, 2017) recoge diez pistas que gritan una historia de fundamentos vitales, de desasosiego, angustia, pérdida... amor y determinación. El LP pone sobre la mesa una declaración de intenciones por parte del cuarteto gallego, que bebió de melodías más sólidas y oscuras siguiendo a Placebo o Queens of the Stone Age, para alcanzar un sonido definido, homogéneo y aún más atractivo, cercano al que escuchamos actualmente: «trabajar con un productor y un ingeniero de sonido también son clave para elaborar un sonido característico; [hacerlo] con Iago Lorenzo fue una ayuda muy grande para [...] llegar a un sonido que imaginábamos, pero no terminábamos de conseguir».

 

 

 

Sobre una base de rock alternativo explosiva, que no-llega-a-stoner-pero-casi, guitarras contundentes y poderosas, composiciones distorsionadas y una voz desgarrada que canta a una generación que aún tiene mucho por decir, Incoming Noise marca una línea definitoria con temas que plasman todo el ruido que Agoraphobia lleva dentro, el único «culpable» de esta madurez musical, confiesa Sabela: «fue el hecho de escribir los temas escuchando ese ruido interior, sí; no buscar motivos fuera de nosotras mismas para componer, cosa que hacíamos con los primeros EPs. Con Incoming Noise logramos una aproximación a la música más sincera. Cuando [lo] compusimos fue un año en el que nos pasaron muchas cosas en el terreno personal, a todas nosotras, fue un año de cambios, de vivir momentos convulsos, de pasar situaciones de confusión, de soledad y de pérdida. El disco habla de todo eso y por esa razón resulta tan oscuro. Supongo que la madurez musical viene dada por ese planteamiento más sincero».

 

 

 

Lo nuevo de Agoraphobia, Unaligned (dotbeat!, 2019), presenta diez cortes originales producidos, grabados y mezclados por Iago Lorenzo entre Planta Sónica (Vigo) y Nakra (A Coruña), con masterización de Robin Schmidt en 24-96 Mastering (Alemania). Temas uniformes, cargados de esa energía carismática que caracteriza a la banda, a través de un sonido sucio y rasgado, de textura firme y potentes riffs que nos transportan a los alternativos años 90: «compusimos mucho a través de jams, hubo mucho local de ensayo en el proceso de composición, de crear y destruir temas hasta dar con el punto. Además, en este disco también participó Iago Lorenzo desde muy pronto, ya que nos acompaña en los directos, muchos de los motivos de los temas van surgiendo de forma natural en estas jams entre los cinco. [...] El proceso de preproducción estuvo muy cerca del proceso de composición y llegamos al estudio con los temas más cerrado. Aun así, algunos temas cambiaron durante la grabación, siempre está bien experimentar hasta el final del proceso y vivir este factor sorpresa del estudio».

 

 

 

El largo es un «grito de guerra a los miedos y limitaciones autoimpuestas», una crítica a las costumbres más arraigadas y el enfrentamiento personal ante un entorno mecanizado y alienado del que es casi imposible huir: «quizá en este disco estamos más enfadadas [que en el anterior]. Seguimos componiendo teniendo en cuenta nuestro interior, pero también nuestro exterior. Contamos desde nuestro punto de vista, pero hablamos de lo que nos rodea, de este tiempo y de esta realidad, la que nosotros percibimos. Y eso es lo que nos lleva a gritar. Sobrevivir en unos tiempos como los de ahora». Las primeras fechas de la gira presentación de Unaligned las llevaron a Reino Unido «donde giramos como cabezas de cartel, con otros grupos invitados locales [...] con muy buena acogida y con un público muy agradecido y muy educado en la música en directo»; una gira en la que están inmersas con bolos en Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona, ya que para ellas «siempre es un lujo girar también aquí».

 

 

 

Desde Boiro, innegable cuna de músicos, Sabela afirma que «sin duda es un buen momento para la escena gallega» y así lo refleja en sus recomendaciones: «a nosotras nos gusta Triángulo de Amor Bizarro, también de aquí de Boiro, Heredeiros da Crus, BALA, Mascada y Voltaica ¡entre muchos otros!». Y, desde Boiro para el mundo, al abrir su cuenta de Spotify escuchamos a «Foals, lo último de Kanye West, Frank Carter, Northlane y Frank Ocean».

 

  noticias