• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

MANO DE PIEDRA: LA DISTORSIÓN DE LA EXPERIENCIA ES CRUDA, PESADA Y DIRECTA

MANO DE PIEDRA: LA DISTORSIÓN DE LA EXPERIENCIA ES CRUDA, PESADA Y DIRECTA
23 DECEMBER 2019

Una cuasi-promesa de «diversión y dinero a raudales» los unió a finales de 2016. Tres años y dos discos de después, «la diversión abunda, [...] el dinero se ve que viene con retraso». Con un par de décadas de experiencia en reconocidas bandas gallegas, Nano Galez (voz, guitarra), David Durán (voz principal, batería), Fran Álvarez (bajo, coros) y Mano García (guitarra, coros) conforman Mano de Piedra, cuarteto vigués que destila sludge, con guitarrazos que bailan entre el rock clásico y el post-metal ¡pero no ha sido siempre así! Nano empezó tocando el teclado mientras que Fran y David han confesado que, de pequeños, eran algo más «dulces»: (Fran) «algo muy típico en los colegios [...] en la época de la EGB era la flauta dulce. Posteriormente en el instituto de secundaria empecé a tocar la batería con mi profesor de gallego y cuando quisimos montar nuestra primera banda con los colegas del insti me tocó coger un bajo ‘por sorteo’» (David) «coincido con Fran con el tema de la flauta dulce... no había manera de hacer sonar bien ese instrumento infernal».

 

Influencias del stoner, hardcore, metal, hardrock o crust confluyen en un sonido que se podría definir como crudo, pesado, directo y distorsionado, un sonido que los define tanto encima como abajo de los escenarios. Esta amalgama de estilos ha ido evolucionando (¡y mejorando!) desde los primeros ensayos: (Fran) «fue bien sencillo, nos juntamos cuatro individuos que venían de tocar en bandas de esos estilos tan diversos, lo metimos todo en una batidora y salió nuestro sonido particular» (David) «no fue algo premeditado; tenemos tal variedad de influencias dentro de la propia banda que hace que cada uno aporte un matiz distinto a los temas. ¡Distorsionado, siempre distorsionado!».

 

Tan solo un año después de su creación, el 28 de diciembre de 2017 (¡en serio! ¡cero broma!), Mano de Piedra autoedita su primer trabajo discográfico, un EP homónimo en formato digital disponible en las principales plataformas de música en streaming. Compuesto por cuatro cortes, Mano de Piedra (2017) destaca por su trabajo vocal, con más de dos registros; voces bañadas por ese sonido tan característico que te engancha desde la primera escucha, te arrastra por terrenos sonoros pantanosos de los que, paradójicamente, no querrás salir. Abren con una ‘Intro’, a la que le sigue el death’n’roll de ‘Humans of Late Capitalism’ y ‘Blue Blood Crisis’, pieza rápida y agresiva de riffs machacones y repetitivos que invitan a un headbanging infinito. El trallazo que cierra el EP no podía ser otro que ‘Madness’, el más próximo al stoner donde hacen gala de gran variedad de modulaciones de voz con las que trabajan que, junto con los coros de ecos hardcore, lo convierten en un tema brillante.

 

 

 

Con esta brutal carta de presentación bajo el brazo, Mano de Piedra gira por diferentes salas de la geografía gallega, festivales incluidos, como el III High Gain Festival o el I Iberian Rock Fest, ambos celebrados en La Fábrica de Chocolate (Vigo), una previa en la que se estaba gestando el que sería su primer largo. Y, el 21 de octubre, Today’s Ashes (The Braves Records, La Fosa Nostra, Hecatombe Records, Hombre Montaña, Base Record Production, Odio Sonoro, Violence in the Veins, 2019) veía la luz. Grabado, producido y mezclado por Iago Lorenzo (Voltaica, Agoraphobia, Furious Monkey House), con masterización firmada por Robin Schmidt de 24-96 Mastering (Alemania), el LP está disponible en varios formatos físicos (CD, vinilo), incluso se puede obtener con merchan; una producción y distribución muy distinta al Made in Feitonacasa de su debut: (Fran) «desde el primer EP ya teníamos ganas de hacer bien las cosas, pero con apenas un año de vida no nos atrevimos a hacer la inversión económica que conlleva. Desde luego es un riesgo, principalmente económico, pero pensamos que se trata más de una inversión de futuro en el proyecto que de una locura pasajera».

 

Cual puzle sonoro en el que la banda «gana la batalla al convencionalismo gracias a los patrones vanguardistas que perfilan cada tema», Today’s Ashes recoge ocho cortes que cantan a la decadencia de la especie humana y su travesía desde la luz hacia las sombras y el fin de su existencia, letras precedidas de riffs descomunales, monolíticos y brutales como resultado de un proceso «muy fluido», según Fran: «trabajamos casi siempre sobre ideas de Mano y Nano para luego entre todos darle xeitiño. La parte vocal principal (letra y melodías) es cosa de David, el resto de la banda se encarga de las segundas voces y coros»; a lo que el propio David añade que «teníamos pensadas unas melodías para las canciones y, cuando llegamos al estudio, muchas líneas fueron modificadas. De hecho, el tema ‘Abyss Sleeper’ estuvo sin letra hasta el último minuto... la compusimos en el ‘tiempo de descuento’. Hay que agradecerlo a Iago [Lorenzo] parte de ese proceso creativo, sobre todo en el tema melódico». Mano de Piedra escogió ‘Ancient Gods’ como single-clip adelanto, protagonizado por Juan Mera, campeón de España de kickboxing en 2018, y Jacobo Veloso, quienes, acompañados por más de 50 personas en el set de rodaje, siguieron las directrices de Xaime Alcántara; como consecuencia, disfrutamos de una espectacular puesta en escena donde el cuarteto pone banda sonora a una lucha titánica en un trabajo audiovisual «tan potente como su sonido deudor del sludge más contundente».

 

 

 

Si a este videoclip le añadimos que, tras una rápida búsqueda en Google, las primeras entradas sobre Mano de Piedra señalan a Roberto Durán Samaniego, exboxeador panameño conocido como «Manos de Piedra» en el cuadrilátero, nos hacemos una idea de grupo «peleón», luchando sobre el escenario... y con esa idea, de momento, nos tenemos que conformar porque, al preguntarles sobre la historia o anécdota detrás del nombre ¡no sueltan prenda!: (Fran) «habela haina, como las meigas, otra cosa es que la desvelemos públicamente; eso mejor se lo dejamos para Nano...», y con Nano nos quedamos como estamos, porque el guitarrista confiesa que «prefiero guardar el secreto...». Aceptamos pulpo, pues, y ese espíritu luchador hace que los directos de Mano de Piedra sean reconocidos por su intensidad «de principio a fin», prendiendo el escenario con un repertorio de trallazos del que, difícilmente, puedes elegir solo uno: (Fran) «es difícil escoger de tus propios temas cuando estás completamente enamorado de ellos, todos los disfruto al 100 % encima del escenario»; David lo reafirma, aunque también confiesa que el tema con el que más participa el público es ‘We Are Sickness»’... ¡a su último clip nos remitimos!

 

 

 

«Barbarian Prophecies, Kalte Sonne, Schwarzenegger, Kuna de Odio, 2 Sisters, Acidproyect, Aphonnic, Nazca, y un largo etc.» son las recomendaciones «rockeras y metaleras» gallegas de Fran y «Moura, Basanta, Turbokraks, Voltaica, Cró!, Cuchillo de Fuego, You Dog!! e outro longo etc.» las que añade David, quien escucha «sobre todo tralla» en su Spotify «pero si lo pones en aleatorio, muy probablemente sonará Rihanna, Beyoncé o Britney Spears». Por su parte, Fran le tira a «Mastodon, Baroness, Converge, Kvelertak, Gojira, Red Fang, Sleep, Cult Of Luna, Ghost, Leprous», gustos compartidos con Nano que, además, escucha «clásicos como Van Halen, Ozzy o Motorhead y algo de thrash actual coma Skull Fist».

 

  noticias