• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. FEBRERO 2020

NUEVOS LANZAMIENTOS. FEBRERO 2020
8 MARCH 2020

 

HARDBABYKATZE

Con una trayectoria musical que ha viajado por distintos géneros, BABYKATZE se abre paso en un proyecto minimalista de synth pop donde la compositora da rienda suelta a su potente sensibilidad a través de una infinidad de capas electrónicas, sintes y samples donde se mezclan ritmos contundentes y zonas caóticas. Una voz mágica baña letras intensas, arrastrándote a un mundo onírico repleto de grandes temáticas universales, como el amor, el destino o la dualidad del individuo. Tras regalarnos un single-clip y un EP el año pasado, BABYKATZE elegía el 29 de febrero para publicar su nuevo material, HARD (2020), dos canciones de pop experimental y minimalista con las que la artista nos descubre su particular universo, donde la singularidad con la singularidad de lo sencillo como astro principal.

 

 

 

  

AnexoMoito!

¿Quién dijo que las segundas partes no eran buenas? El pasado 27 de febrero, Moito! lanzaba Anexo (2020), segundo EP del disco Ingeniería Inversa (2019). Los cuatro «ingenieros de canciones» que forman este grupo indierock de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) volvieron a confiar en Paco Loco para grabar esta nueva entrega, que se presenta en un sobre que se acopla a la primera, y que recoge los 3 cortes que completan la otra mita de un LP con el que el cuarteto gallego sigue haciendo las delicias de los amantes del indie-pop-rock.

 

 

 

 

 

Off MeWanna Dee

Rap, hip-hop, fusión y trap conforman la banda sonora que este joven moañés lleva ofreciendo a través de singles como ‘She’s Gonna Make Me Crazy’, ‘Bonitas Lágrimas’, ‘Obsesionada’ o ‘Rich’, cortes que, además, destacan por una imagen y estética cuidadas hasta el más mínimo detalle. Con producciones impecables de Sebastian Black, Judah GT, Underclock, The Lost Beat, Slowlee o Aggez, Wanna Dee debuta en el mercado discográfico con Off Me (2020), su esperadísimo LP; una colección de nueve cortes que se mueven entre el trap melódico, los ritmos urbanos y unas bases instrumentales épicas compuestas para esas letras que dejan huella, que conforman «una carretera llena de altibajos, pero que a su vez va en ascendencia». Sí, la espera ha merecido la pena.

 

 

 

 

 

O Club do Pitillo - FØ Records

El colectivo de hip-hop/trap FØ Records lanzaba la semana pasada ‘Chicane’, pieza audiovisual dirigida por Álvaro Alvite y protagonizada por los raperos Camel B. y Goodboy XD, como último adelanto de lo que estaría por venir... O Club do Pitillo (2020) es el mixtape debut del colectivo negreirés, ya disponible en las principales plataformas digitales desde ayer, viernes 21. El LP recoge 12 cortes que juegan a cruzar la línea entre lo irónico y lo genuino, influenciados por el trap melódico, el delivery crudo del grime y el drill británico, e incluso notas del organ-brass y el noise trap. Con colaboraciones como la de O Neno Basko y O Portughés, O Club do Pitillo marca un impacto en el underground del hip-hop gallego.

 

 

 

 

Liberar as Arterias - SÉS

Ni un año ha pasado desde aquella Rabia ao Silencio (Altafonte, 2019) y SÉS vuelve a la carga con Liberar as Arterias (Altafonte, 2020), su nuevo trabajo discográfico, séptimo ya, donde la cantareira coruñesa continúa con la exploración de los ritmos latinos recorriendo América de norte a sur, pero sin abandonar ese mensaje combativo que la caracteriza desde sus inicios. A lo largo de los 11 temas que recoge el LP, escuchamos la identidad de SÉS, entre la tonada íntima y personal, y el sentir colectivo contra la opresión, los prejuicios y la intolerancia; y es que su voz “llega al global desde lo propio [...] con la lengua como pieza fundamental”. Bajo el título, se esconde un homenaje a la poeta y activista Luz Fandiño con parte de un verso que, además, la artista lleva tatuado en el brazo: “Quiero sangrar mis heridas para liberar las arterias”. Con canciones como ‘Espiña sen rosa’ o ‘Mafia’, SÉS se rebela “contra el odio”, durante un largo que tiene como eje la lucha feminista, a través de su ineludible filtro de cantareira, de esa voz que es capaz “de cantar un blues que una muiñeira”.

 

 

 

 

REALJeyson Sherlock

Desde sus inicios, Jeyson Sherlock ha destacado por su diversidad de ritmos fusión y una puesta en escena basada en los bailes latinos. A mediados del pasado febrero, el cantante y bailarín regresaba al mercado discográfico después de cuatro años con REAL (2020), su nuevo LP en el que recoge 11 temas y un bonus track que destilan pop, rock y, sobre todo, esas influencias latinas con las que enciende el escenario.

 

 

 

 

Intuition Vol. 2.0Javier Otero Neira

Tras las vibraciones, vienen las intuiciones... así se podrían presentar las dos últimas entregas del nuevo proyecto de Javier Otero Neira para piano y música electrónica. Después de tres décadas tocando música de otros, el pianista sorprendía en abril del año pasado con Vibrations (Landra Music, 2019), álbum en el que el Otero Neira apuesta por una docena de piezas originales que suponían un “camino más personal hacia su carrera”. A mediados de febrero, el músico y compositor destapaba Intuition Vol. 2.0 (Landra Music, 2020), disco compuesto por cuatro cortes propios centrados en la música experimental y desarrollados durante meses en su Yamaha – C3X Transacoustic.

 

 

 

 

Cello&ElectronicsMargarida Mariño

Margarida Mariño explora los límites sonoros y estéticos del violonchelo, experimentando con géneros donde su instrumento no es tan común, como el jazz, la música espontánea o la improvisación libre. Tras haber colaborado con el multinstrumentista ferrolano Fernando Barroso en uno de sus últimos trabajos, Silence Lovers Club (2018), la compositora viguesa lanza su primer apuesta en solitario, Cello&Electronics (2020), un repertorio compuesto por ocho piezas originales para chelo, inspirados en temas como la ecología, el cambio climático o la inmigración, utilizando pedales de efectos, voz y loops, que resultan en unas texturas únicas y complejas orquestaciones; un estilo muy personales en el que géneros tan, aparentemente, divergentes como el postrock, el triphop o la música clásica vibran a una sola voz.

 

 

 

 

On The DockMR. RIVER

Detrás de un sonido americano pero muy Made in Galicia, se encuentra este grupo con base en Pontevedra y formado por Miguel Del Río (guitarra, composiciones), Santi MarSan (bajo) y Marcos Corbacho (batería) y. Juntos crean el River Style, resultado de una fusión entre el jazz, el blues, el funk, el flamenco y la música tradicional gallega, una mezcla que ya se escucha en festivales jazz locales y por las principales salas gallegas. Un año después de su debut discográfico, la banda pontevedresa publica On The Dock (2020), un nuevo corto grabado, mezclado y masterizado en ZoiloUnrealStudios. El EPrecoge cuatro temas en inglés de corte blues-rock y jazz fusion, sin dejar de lado su propio estilo, con nombre propio y de caballero: River.

 

 

 

 

O Estraño Falar dun Monstro de AldeaRUXE RUXE

¡Y ya van 12! Con más de dos décadas sobre los escenarios y más de doscientas canciones originales publicadas, RUXE RUXE acaba de lanzar su último trabajo discográfico, O Estraño Falar dun Monstro da Aldea (2020), grabado en Garate Estudios (Guipúzcoa) con Kaki Arkarazo a los mandos. Compuesto por 13 temas inéditos del puño y letra de Vituco Neira, el LP es una nueva entrega de punk-rock en gallego que presenta un sonido todavía más pulido y eléctrico, potente y luchador, como resultado del gran trabajo de Arkarazo, quien hizo “que el nuevo disco suene a punk de la vieja escuela”. En O Estraño Falar dun Monstro de Aldea escuchamos cómo unas guitarras contundentes y una percusión acompañada de vientos (gaita, armónica, saxo) musicalizan un discurso de amor por el país, reflexiones de perspectiva vital y un trallazo de mensajes de punk combativo. ¿Y el monstruo? Pues podríamos ser nosotros mismos, el mundo, incluso la aldea, “esas realidades que nos hablan a diario pero que casi nunca queremos escuchar ni entender hasta que un día igual es tarde”, según confiesa Neira.

 

 

 

 

El Poder AzulCia Campillo

El pasado 6 de febrero, El Poder Azul(2020) de Cia Campillo estallaba, por fin, en el universo. Su segundo y nuevo álbum recoge una colección de 10 canciones profundas, una decena de temas en los que la joven cantautora manifiesta una evolución, “aunque sigo siendo yo misma”, alejándose de etiquetas y poniendo especial atención en la búsqueda de un sonido propio. Ya disponible en tiendas y plataformas digitales, El Poder Azul muestra a una Cia Campillo en su faceta más valiente como cantante y compositora a través de melodías potentes, influencias fantástico-científicas y una combinación de “temas bailables con canciones más evocadoras”. Dirigido y producido por Meteorito Music, en el single-clip presentación, homónimo, escuchamos una letra de lo más personal y un vídeo que roza la locura experimental, inspirado en la afición de la artista por las películas de ciencia ficción.

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2020 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

  noticias