• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

KINGS OF THE BEACH: «LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES VIVIR DE LA MÚSICA, NO PEDIMOS UNA MANSIÓN NI BAÑARNOS EN BILLETES»

KINGS OF THE BEACH: «LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES VIVIR DE LA MÚSICA, NO PEDIMOS UNA MANSIÓN NI BAÑARNOS EN BILLETES»
31 AUGUST 2020

Podrían ser hijos de los Beach Boys, hermanos de Together Pangea y FIDLAR, y ahijados de Kings of Leon. Kings Of The BeachAdrián Rodríguez (guitarra, voz), Yago Guirado (bajo, voz) y Samuel Otero (batería)— lo rompen desde Vigo, haciendo vibrar al público con frenéticas melodías y un estilo que mezcla garage, punk, surf y «algo» de indie-rock. 

Reventaron los escenarios de distintos festivales, como O Marisquiño (Vigo), la Monkey Week (Sevilla) o el SXSW South by Southwest (Texas), usando su fórmula mágica: «un directo rápido, con sudor y muchas hostias». Con un largo y tres cortos, el trío vigués acaba de lanzar “Satellite”, su nuevo single-clip y adelanto astronómico de lo que está por llegar.

 

 

 

Adrián (guitarra, voz), Yago (bajo, voz) y Samuel (batería), hace ya tres veranos que sois Kings of the Beach. ¿Cómo surgió el proyecto?

Yago Guirado: «La verdad es que todo empezó con ellos; Adri me dijo de tocar el bajo y yo dije que sí».

Adrián Rodríguez: «Tal cual, Samu y yo empezamos con la banda en 2013, después tuvimos otro guitarrista, después a Yago y finalmente quedamos los tres... power trio forever!».

Samuel Otero: «Justo como dice Adri, teníamos otra banda y queríamos montar algo más garage y surgió KOTB».

 

Tras una primera maqueta, Badass (2015), debutáis con el EP Bat Pussy en 2016, un disco autoeditado. ¿Cómo fue la experiencia de asumir todas las responsabilidades que conlleva sacar adelante un disco y más siendo el primero?

Yago: «Bat Pussy fue un EP que nos dio bastantes alegrías, gracias a él empezamos a tocar bastante más por todo el territorio peninsular. En aquel momento, éramos más jóvenes, creo que no teníamos el concepto de sacar un disco, simplemente queríamos pasarlo bien, que la gente disfrutase, y tener muchos más bolos».

Samu: «Teníamos ganas de sacar un largo, tiramos para delante... y la gente respondió bien».

 

 

En vuestro último disco Super Awkward, Fucking Awesome (2018), escoitamos “Surfin'” e “Wasted/Young”, temas regrabados de Badass (2015). Como la experiencia es un grado, ¿notáis alguna diferencia o similitud entre estos primeros cortes y los últimos?

Yago: «En el sonido radica el cambio; la única razón por la cual decidimos regrabar esos temas fue porque para nosotros debían sonar mejor que en la maqueta de Badass y, además, son temas importantes para la banda».

Adri: «En un principio, cuando grabamos “Surfin’’” e “Wasted/Young” fue todo muy rápido; los grabamos en el antiguo instituto de Yago, o EAV, y casi no teníamos experiencia ni nosotros ni quien nos grabó, por lo tanto regrabarlos sí que fue un paso adelante en cuanto a profesionalidad. Me quedé afónico al terminar de grabar “Surfin’”».

Samu: «Hay un avance hacia la profesionalidad, tanto en la grabación como en la ejecución».

 

La temática de vuestras letras baila entre amor, desamor, playa, verano... Entre Yago y Adrián, los autores, ¿cuál de los dos es el más romántico y cuál es el que tira más hacia el humor y la diversión?

Yago: «Quizá yo... [risas] tratamos temas parecidos, pero creo que soy yo el que más habla de amor».

Adri: «Bueno... yo también soy bastante intensito, pero la verdad es que Yago es más asiduo a tratar esos temas. Nos compaginamos bien para tratar diferentes puntos de vista».

 

 

¿Por qué escogisteis el inglés como idioma para vuestras canciones?

Yago: «El estilo, las bandas que nos inspiran... fue un compendio de cosas. Sale más natural la dicción inglesa en el género al que nos enfrentamos».

 

Escuchamos que tenéis un tema inédito en castellano y de la idea de cantar en gallego en un futuro. ¿Cómo imagináis un single o EP de los «Reyes de la Playa» en el idioma de Castelao o en el de Cervantes?

Yago: «Creo que para nosotros siempre fue una espina clavada hacer cosas en castellano y gallego. Poco a poco irán saliendo cosas, pero no es algo que pensemos mucho, dejamos que surja por sí mismo».

Adri: «También a veces me siento un poco presionado a cantar en gallego o castellano, todo el mundo dice que deberíamos cantar en nuestro idioma; y a toda esa gente que insiste en eso... dejadnos hacer lo que nos salga del culo, la música es nuestra y seremos nosotros quien decidamos en qué idioma cantar y cuándo lo haremos».

 

Sois una banda que apuesta fuerte por el directo. ¿Cómo describiríais vuestros conciertos? ¿Cuál creéis que es la canción con la que más disfruta el público en directo? ¿Y la que más disfrutáis vosotros?

Yago: «Si tuviera que escoger una palabra, divertidos. Creo que “Wasted/Young” o “Jumanji”, aunque “Nasty Beach” también me gusta mucho tocarla».

Adri: «Yo estoy un poco quemado de tocar siempre los mismos temas; es cierto que con los más clásicos la peña flipa y eso hace que me lo pase bien tocando, pero ahora mismo tengo más ganas de tocar el nuevo disco que otra cosa».

Samu: «Son intensos, rápidos, siempre acabas sudando la camiseta. Creo que la gente disfrutar muchísimo con “Wasted/Young”, ver a gente cantando la canción es muy emocionante ¡y yo disfruto tocando todas!».

 

 

Sonido potente, veloz, punk, garage, hasta alguna vez os etiquetaron como banda indie... En varias ocasiones mencionasteis que no queréis restringir vuestra música. ¿Estáis dispuestos a a darle velocidad a cualquier estilo (electrónica, trap, hip hop...)? ¿Os atreveríais con el reguetón?

Yago: «No queremos, pero pienso que siempre habrá un espíritu punk o garage en los temas. Si hacemos otros estilos, creo que crearíamos nuevos proyectos, KOTB es KOTB».

Adri: «Las bandas tienen que madurar con el tiempo y dejarse llevar por el camino que se sientan más cómodas. Pero, así como es cierto que puede haber una evolución en el sonido, no creo que estemos dispuestos a cambiar de estilo radicalmente ¡pero nunca se sabe!».

Samu: «Nunca se sabe que puede pasar en un futuro, vamos cambiando el sonido con el tiempo, pero no creo en un cambio radical».

 

A principios de año unisteis fuerzas con Kaixo en YOUCANTHIDE, proyecto conjunto definido como «supergrupo dentro del underground vigués». ¿Qué podemos esperar de esta «especie de toxicómanos locos con aspecto de mafia búlgara» en un futuro cercano?

Yago: «Solo cosas buenas, y muchas sorpresas».

Samu: «En septiembre tenemos sorpresitas».

 

 

Y hablando de underground vigués, ¿cómo veis la escena actual de la música en Vigo? ¿Creéis que tiene algo característico que la haga diferente a otras ciudades gallegas?

Yago: «Vigo, y no me limitaría a Vigo, GALICIA tiene una escena particular y llena de bandas alucinantes, y no creo que tenga nada característico. Me gusta que hagamos piña con el resto de bandas de Galicia y España, creo que hay muchas conexiones y formas de pensar muy parecidas entre la gente de nuestra edad que tiene bandas más underground; hay un sentimiento de comunidad».

Adri: «Ahora mismo la escena en Vigo está peor que hace unos años, que ya es decir. Antes, hace 7 u 8 años, había mucho más movimiento, más espacios para bandas nuevas y «algo» de apoyo por parte del Ayuntamiento. Con el paso del tiempo cerraron la mayoría de espacios dedicados a la juventud y muchas bandas, simplemente, desaparecieron. Es verdad que van apareciendo nuevos grupos, pero ya no tantos como antes. El problema es que se sigue apoyando a las mismas diez bandas de siempre, pero bueno, aquí ya no estaríamos hablando de underground vigués, ese es otro tema».

Samu: «Yo creo que en Vigo va muriendo poco a poco, hacen falta nuevos grupos, pero parece que el Ayuntamiento no quiere apoyar la cultura, van cerrando locales de ensayo que centralizan en VigoSónico, pero no llega, hay que apoyar un poquito más a las nuevas generaciones de músicos de Vigo».

 

 

Compartisteis vuestro surf de Samil en el SXSW South by Southwest en 2018, escenario al que volveríais el pasado mes de marzo de no ser por la COVID-19. ¿Como describiríais la experiencia, y acogida, de dar a conocer vuestra música en el mercado americano? ¿Y comparada con la escena estatal?

Yago: «Al final todo es muy parecido, da igual América, China, España... al final es música, gustas o no gustas. No tenemos tanta repercusión allá como para contestar bien esta pregunta, creo yo, pero el SXSW es una pasada, aunque bien raruna».

Adri: «La experiencia de diez, la acogida también, y si hay que compararla con la de aquí, claramente salimos perdiendo. Aquí lo petaron Nino Bravo, Héroes del Silencio y movidas así, pero nunca hubo un movimiento cultural que lo petase a nivel internacional y que se mantuviera con el paso del tiempo; si tal Los del Río, pero poco más».

Samu: «Fue un buen viaje, tuvimos un concierto muy bueno en el que conocimos a gente muy guay, pero es un mercado difícil, es un festival tan grande que tienes que tener mucha suerte para dar con la gente adecuada».

 

 

Al hilo de los festis, parece que os gustaría participar en el Primavera Sound, el Paredes de Coura o el BBK Live, además de que estabais confirmados para O Son do Camiño 2020. Para vosotros, ¿qué supone dar el salto a los grandes festivales? ¿Lo veis algo natural... una evolución?

Yago: «No sé, más repercusión mediática, cachés más altos, tocar para más gente. Para mí es algo natural en la evolución de la banda, crecer hasta tal punto que esos festivales cuentan contigo en su cartel».

Adri: «Lo único que queremos es vivir de la música, no pedimos una mansión ni bañarnos en billetes, pero para bandas con poca repercusión digital como nosotros los festis tochos son donde podemos rascar algún dinero. Y sí, también la posibilidad de llegar a más gente y compartir cartel con bandas top es un subidón, son experiencias que mola vivir».

Samu: «La música es nuestro trabajo, dar un salto a festivales de gran formato supone una mayor oportunidad que podemos tener en el tema de los directos».

 

Tras tener que cancelar actuaciones tan importantes, ¿cómo estáis viviendo la vuelta a los escenarios, cada vez más incierta?

Yago: «Sinceramente, una mierda. Nada tiene sentido en las medidas que pretenden que tomemos... se están cargando la cultura».

Adri: «Con muchas ganas de volver a tocar, pero ahora mismo veo bastante negro el futuro de la música en directo».

Samu: «De momento complicado, no hay manera de encontrar un concierto, y los que estamos consiguiendo se van cancelando conforme pasan los días».

 

Con la vista puesta en vuestro próximo disco, ¿qué os llevó a tomar la decisión de contar con Fran Meneses para la producción de “Satellite” y del resto del álbum? ¿Seguirá el nuevo disco la línea de Super Awkward, Fucking Awesome? ¿Cuándo contáis que vea la luz?

Yago: «Lo conocíamos de antes, y bueno, fue un acierto contar con él. Yo particularmente tenía mucha admiración por él, porque me gusta mucho Fuckaine, además trabaja en el estudio en el que íbamos a grabar. El disco creo que sigue una onda parecida, pero se nota más maduro, más profesional; una evolución en el sonido que verá la luz cuando se puedan hacer conciertos».

Adri: «La decisión fue bastante aleatoria, en un principio no teníamos pensado grabar con él, pero fue un acierto 100 %. Entendió bastante bien el rollo de la banda y se implicó bastante con los temas nuevos para que quedasen peritas».

Samu: «La verdad es que fue muy buena decisión, dio de pleno con lo que buscábamos y fue muy divertido grabar con él ¡Para 2021 esperamos que [el nuevo disco] pueda ver la luz!».

 

 

Siguiendo el «vexo Vigo, vexo Cangas», en un par de videoclips vuestros nosotros «vemos Samil, vemos Cíes»; ¿de qué playa sois, o querríais ser, reyes?

Yago: «Yo de playa en otoño; me gusta que puedas llevar al perro».

Adri: «Este verano me cansé un poco de las playas y me puse a explorar la costa de Vigo. Ahora voy a una cala pequeña que encontré un día en la que no hay nadie y las vistas son espectaculares, pero no voy a decir dónde no vaya a ser...».

Samu: «Yo poco voy a la playa de día, más de noche, pero me gusta mucho O Vao».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Yago: «High Paw, Dani, BALA, Ortiga, Blanco Palamera, Grande Amore, Lamprea Explosiva, Verto, Karma Animal, Mundo Prestigio, Copa Turbo... hay para rato, meu. ¿Algún favorito? ¡Todos!».

Adri: «Lamprea, y no necesitáis más».

Samu: «Inland Valley, Lora, BABYKATZE, Lado C... ¡hay mucho donde escoger y nada defrauda!

 

Si abriésemos vuestras cuentas de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad – 0% Vergüenza.

Yago: «“Secchio” de Pop X, no sé, casi no uso spoti».

Adri: «Twin Peaks, Dune Rats, João Gilberto y alguna playlist de boleros. ¡Ah! Y el catálogo entero de KOTB en bucle mientras no estoy en casa».

Samu: «La verdad es que últimamente me enganché a Karina, pero, sinceramente, escucho de todo».

 

  noticias