• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

VIDEOCLIP CLUB. EDICIÓN DE AGOSTO

VIDEOCLIP CLUB. EDICIÓN DE AGOSTO
19 AUGUST 2022

Sementeira, Lucía Pérez ft. Eva Iglesias

Publicada originalmente por Fuxan os Ventos, “Sementeira” fue, y sigue siendo, un emblema del compromiso social y la defensa de la identidad gallega. Hoy, más de 40 años después, Lucía Pérez y Eva Iglesias recuperan este himno en su último single, una versión de ‘Sementeira’ que tiene las notas precisas para colarse en las listas de canciones del verano... y en las verbenas estivales. El videoclip, dirigido por Fede Asencio y producido por MammaMusic Visual & JJ Production, ilustra esa parte intergeneracional del sencillo a través de la relación entre una abuela y su nieto; planos que se intercalan con otros del dúo interpretando el tema del día al aire libre, mientras flores dibujadas van creciendo a su alrededor, y de noche haciendo del The Capital Latin Bar (Santiago de Compostela) su escenario particular.

 

 

 

No Fear, Allova

Cuando escuchamos ‘No Fear’ por primera vez en su álbum debut, Hope & Despair (2021), fue como una dosis de moral hecha canción. Ahora vuelve a presentarla... y por partida doble; como adelanto de un remix del tema, Allova publicaba el original en formato videoclip. Dirigido y protagonizado por ella misma, con Alberto Castaño detrás de la cámara, el vídeo muestra cómo la cantante y compositora intenta escapar, liberarse de las cuatro paredes en las que está encerrada, literal y metafóricamente. Hipnótico, con acordes que oscilan entre una sugerente y frágil oscuridad y un esperanzador destello pop, ‘No Fear’ es un tema muy especial para Allova, ya que es el corte que abre el álbum y todos sus conciertos, por lo que ella considera que le «da la seguridad y fuerza para seguir adelante» ¡sin miedo!

 

 

 

Carvalheirinha escura, Os d’Abaixo

Parece que son piedra... y roble. Un día antes de cerrar con éxito la campaña de micromecenazgo que lanzaron para financiar su último disco, Somos a pedra (2021), Os d’Abaixo publicaban el videoclip de “Carvalheirinha escura”. El grupo folk compuso la letra de esta pieza sobre una copla de las hermanas Juana, María, Manuela y Maruxa Lema Santos y su prima María Lema Vigo, que Alan Lomax recogió en una parroquia de Corcubión, alrededor de 1952. Le cantan al monte Pindo en Carnota (A Coruña), apodado «olimpo sagrado de los dioses celtas» por los historiadores románticos del país, un homenaje que continúan Os d’Abaixo. Abriéndose camino entre piedras y robles, dos bailarinas —Marta Alonso Tejada y Onda Reboleiro Alonso— danzan libres, desobedeciendo a las lenguas que susurran y huyendo de los estereotipos que las someten desde el principio de los tiempos.

 

 

 

Volvo de volta, Enxeito

“Volvo de volta” supuso un nuevo sencillo, un nuevo videoclip y toda una declaración de intenciones: Enxeito estaba de vuelta. Con Bueu como base de operaciones, el grupo regresaba hace unos meses con su mezcla de funk, soul y rap en un tema que sirve como adelanto del disco que están preparando, «cargado de frescura y funk», y que tiene previsto ver la luz este 2022. Grabado en Estudios Mafia, “Volvo de volta” es una fusión de letras y flows del rap con melodías soul, y de influencias del rock con las propias del blues con la que Enxeito «busca volver con mucha fuerza al panorama musical gallego». Para el vídeo, firmado por Seispés Producións Creativas, la banda contó con Matías Cioffi, que recorrió la villa marinera sobre patines, dándole veloz perspectiva tanto a la «vuelta», con maleta y todo, de David (voz), como a la actuación que se marcaron al aire libre al lado del mar.

 

 

 

Déjà vu, Erin (Comando Katana)

Este single clip de Erin (Comando Katana) suena a amor y a verano, que no a amor de verano, gracias a la letra de la canción y las localizaciones del vídeo. “Déjà vu” canta a las dificultades del amor y la distancia, una canción «muy especial» para el rapero compostelano quien, de nuevo, cuenta con la colaboración de Noize Burner como productor. Dirigido por Damián Pazos y producido por Pixelecer, en los más de tres minutos que dura el vídeo, Erin nos invita a un romántico viaje en coche donde presente y pasado son «socios y cómplices» entre paisajes del norte y del sur... porque «las cosas no son fáciles, pero no existen límites».

 

 

  noticias