• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

MINGUANTE: «NO HAY DOS CONCIERTOS DE MINGUANTE IGUALES»

MINGUANTE: «NO HAY DOS CONCIERTOS DE MINGUANTE IGUALES»
22 AUGUST 2022

Lo que surgió de forma casual, fruto de años de amistad y de «tener una guitarra cerca», ha terminado por convertirse en un dúo con una trayectoria de cuatro años y dos referencias en el mercado. Compuesto por Óscar Martínez (Marmota Phil, Música Miúda) y Miguel Alonso (Música Miúda, Miguel Alonso), Minguante es pop y canción de autor, en gallego, con composiciones propias que cantan al día a día.

Debutaban hace un par de años, en plena pandemia, con Minguante (2020), y a finales del mes de mayo entregaban su segunda referencia, A incrible historia dos homes minguantes (2022). Grabado íntegramente en sus estudios caseros y masterizado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios (Friol), el álbum incluye nueve canciones inéditas de temáticas variadas, firmadas en solitario o en conjunto por Óscar y Miguel.

 

 

 

En 2018, Minguante nace «para realizar un par de conciertos acústicos»... cuatro años más tarde, aquí seguís, con más de una centena conciertos ¡y dos discos! ¿A qué se debió tal desarrollo?

Miguel Alonso: «La idea original era juntar algunas canciones de nuestros otros proyectos, hacer versiones que nos gustasen... Iba a ser un proyecto paralelo, pero empezamos a componer y cogió más peso. También vimos que el directo funcionaba y que lo pasábamos bien juntos en el escenario».

Óscar Martínez: «Empezaron a salirnos muchas fechas, hubo un año que tuvimos unos 60 bolos. Los dos componemos y estaba claro que pronto iban a aparecer temas propios».

 

¿Por qué «minguante»?

Óscar: «Teníamos claro que queríamos un nombre en gallego y que fuese corto. Representa un poco lo que estamos haciendo, adaptamos nuestras canciones a un formato más pequeño, “las menguamos”».

Miguel: «Yo creo que representa justo eso, la necesidad de “menguar”, tocar en un formato reducido, no llevar una banda grande...».

 

 

Ambos formáis parte de otras agrupaciones: Óscar en Marmota Phil y Miguel tiene su proyecto en solitario. ¿Cómo surgió, pues, conformar este proyecto a dúo?

Miguel: «Somos muy amigos y, cuando nos vemos, siempre suele haber una guitarra cerca. Un día, Óscar me propuso tocar en un par de locales... y hasta hoy».

Óscar: «Sí, surgió de forma casual, funcionó bien, y decidimos seguir adelante con el proyecto».

 

También trabajáis juntos en otro grupo paralelo, Música Miúda, un espectáculo musical para toda la familia en el que lengua, igualdad, diversidad e inclusión van de la mano. ¿Cómo es componer para los más pequeños? ¿Es muy diferente de hacerlo para adultos?

Óscar: «Yo intento que los temas infantiles no sean muy largos, que las letras intenten tener un mensaje educativo, y que aparezca algún que otro estribillo corto para que los niños y las niñas se queden rápido con él y lo canten con nosotros».

Miguel: «A mí me parece mucho más complicado escribir para la chavalería. Es difícil hacer algo atrayente y que, además, no sea muy obvio ni muy simple. Le damos muchas vueltas a lo que hacemos en Música Miúda y eso también es cosa de Irene Quinteiro, la tercera pata menuda».

 

 

Miguel, además de cantautor, también eres escritor. ¿De qué manera influye esta faceta a la hora de componer las letras de las canciones? ¿Qué diferencias encuentras entre escribir canciones a escribir novelas, más allá de la obvia diferencia de longitud?

Miguel: «A mí me interesan mucho los textos de las canciones y creo que es un trazo distintivo de la canción de autor de dónde vengo. Pero son también facetas muy diferentes: en una canción, la letra debe apoyarse en la música, convivir con ella; son uno todo. En una narración solo puedes apoyarte en tus palabras para crear una emoción».

 

 

Pop rock, música de autor, indie... Ahora, sin etiquetas, ¿cómo describiríais vosotros el estilo de Minguante?

Óscar: «Yo creo que en nuestras canciones siempre acabamos influyéndonos mutuamente, cogiendo matices del otro. Por ejemplo, desde que trabajo con Miguel intento cuidar más las letras de lo que lo hacía, y los arreglos de uno en los temas del otro siguen la tendencia de los gustos de cada uno. Una etiqueta... Pop rock de autor».

Miguel: «A mí nunca me interesaron las etiquetas muy específicas porque puede que dentro de un año me interesen otras cosas, pero sí, quizás el pop rock de autor sea lo más apropiado».

 

Y, si hablamos de referentes musicales, ¿quién diríais que os influye a la hora de crear y entender la música?

Miguel: «Creo que una referencia común es Quique González. Luego, en mi caso, me influyó mucho la música de autor clásica (Sabina, Silvio, Aute) y, sobre todo, la canción de autor americana (Dylan, Springsteen, Cohen)».

Óscar: «Yo tiro más hacia el pop, el rock y el indie, cosas como Vetusta Morla, Los Planetas, Xoel López, Los Piratas...».

 

 

En abril de 2020, cuando aún estábamos surfeando la primera ola de la pandemia, debutasteis con, Minguante (2020). ¿Qué os empujó a tomar tal, digamos, valiente decisión?

Óscar: «Estaba todo preparado para sacarlo y justo el día que nos confinaron nos llegó el master del EP... Los planes que teníamos se vinieron abajo, las fechas cerradas, etc., y entre los dos decidimos publicarlo en redes para que la gente lo pudiese escuchar en casa».

Miguel: «De hecho, el primer impulso fue guardarlo en un cajón, a ver qué pasaba, pero luego pensamos que sería bonito compartirlo con la gente».

 

 

Los cuatro temas que componen el EP fueron grabados y autoproducidos en estudios caseros. ¿Fue este modo de grabar y producir un «efecto secundario» de la COVID?

Miguel: «No, empezamos a grabar bastante antes de la pandemia. La idea (como proyecto secundario que era en un principio) era autogestionar todo nosotros, desde las grabaciones a los videoclips. Y ahí seguimos, aprendiendo a hacerlo».

Óscar: «Sí, ya teníamos todo el material grabado».

 

Soléis repartir la composición y voces de las canciones, por lo que escuchamos algunas más próximas al indie (Óscar) y otras al pop de autor (Miguel). ¿Cómo es trabajar así, con tareas repartidas? ¿Suele haber modificaciones en el momento de juntar las partes?

Óscar: «Por lo general, cada uno hace sus canciones y luego decidimos si encajan en Minguante. Una vez que las maquetamos, metemos arreglos y cambios hasta que nos gusta a los dos. También hay canciones que nacen de una letra de uno que musicaliza el otro, o de una idea de una música que finaliza lo otro».

Miguel: «Los dos estamos acostumbrados a escribir en solitario. En mi caso, normalmente decido si me quedo la canción para mí o la cedo a Minguante al terminarla. Pero es cierto que, una vez que compartimos con el otro la canción, siempre va a cambiar, siempre van a aparecer nuevas aportaciones. De hecho, algunas de las canciones de Minguante que más me gustan están firmadas a medias».

 

 

 

 

A finales de mayo lanzabais A incrible historia dos homes minguantes (2022); un álbum que, además de los cuatro cortes del trabajo anterior, recoge cinco nuevos temas. ¿Cuál fue el germen de este segundo trabajo?

Miguel: «En un principio pensábamos ir publicando EPs de forma regular, pero luego decidimos que sería bonito tener un disco físico que poder enseñar y vender en los conciertos».

Óscar: Somos de la vieja escuela... y somos de LPs. ¡Ya teníamos nuevos temas al final del EP!».

 

¿Cómo fue el proceso de su creación?

Óscar: «En el confinamiento fueron naciendo nuevos temas que nos íbamos pasando y sobre los que íbamos trabajando por separado. Luego, cuando nos pudimos reunir, acabamos de grabarlos y producirlos bien nos nuestros estudios caseros».

Miguel: «Sí, fue un proceso muy natural, no nos pusimos a componer en sí para un disco; hasta ahora siempre hicimos así. De hecho, ya hay canciones esperando su turno para ser grabadas».

 

Lo anticipabais con el videoclip de “Ao teu compás”, realizado por Adrián González, donde acordes y burbujas guían a los protagonistas hacia su objetivo. ¿Cómo recordáis el rodaje? ¿Por qué elegisteis esta canción en particular como sencillo adelanto?

Miguel: «El guion es de Óscar, pero los dos estábamos de acuerdo en que “Ao teu compás” era la mejor elección como adelanto: es rítmica, no tiene una letra obvia y hace pensar. El rodaje lo recuerdo con mucho cansancio. ¡Me pasé el día corriendo!».

Óscar: «Yo acabé deslomado [risas]. Aunque son días que andas a mil, y en los que nos pasó de todo, siempre lo llevamos con humor y guardo un grato recuerdo. Los dos coincidimos en la elección desde el primer momento».

 

 

En “Non estabas”, Miguel nombra al cantautor belga Jacques Brel en una referencia a su canción “Ne me quitte pas”, un clásico del desamor. ¿Fue este sentimiento el que hizo aflorar la letra?

Miguel: «Sí, está escrita en un momento en el que, puntualmente, me sentía bastante solo, y la persona que esperas que te apoye tiene otros intereses o necesidades en ese momento... y no está tan presente como tú quieres. Yo digo en los conciertos que es más bien una canción escrita desde la rabia momentánea. En general soy un ser de luz :)».

 

Al hilo, ¿qué, o quién, inspira vuestras canciones? ¿Sois de los que pensáis que a la musa hay que esperarla o hay que ir a buscarla?

Óscar: «Para mí el día a día, lo que te va pasando en los distintos aspectos de tu vida, la realidad social que vives... es lo que alimenta tus canciones. Las musas hace días que están de viaje y otros que no salen derredor de un, pero sin agarrar la guitarra y plasmarlas no sale nada».

Miguel: «Yo no creo demasiado en la inspiración, siempre estoy con la guitarra a cuestas viendo a ver qué sale. Y sí, creo que todo lo que ocurre a tu alrededor influye en lo que escribes, no sé abstraerme de eso».

 

 

El repertorio de Minguante es íntegramente en gallego, a diferencia del de Miguel Alonso, que tiene parte en castellano, y lo de Marmota Phil. ¿La elección de nuestro idioma es una cuestión ética o estética?

Miguel: «En mi caso, yo solo tengo una publicación en castellano en la que recojo canciones que compuse al inicio de mi carrera; es más bien un disco “paralelo”. Hace como 12 o 13 años que no escribo una canción en castellano. Para mí es una elección natural: hablo gallego, me siento orgulloso y, desde hace muchos años, todos mis proyectos son monolingües».

Óscar: «Sí, es algo natural, yo también soy gallegohablante. En Marmota ya había un par de temas en gallego y en otro proyecto anterior musicalicé poesía en gallego».

 

 

Estáis inmersos en plena gira presentación, con casi veinte actuaciones ya a vuestras espaldas, ¿cómo está siendo la acogida del disco en directo? ¿Qué podemos esperar de un concierto de Minguante?

Óscar: «La acogida está siendo muy buena, siempre viene alguien a felicitarnos al final de los conciertos. En nuestros conciertos, aparte de los temas del disco, siempre metemos algo de nuestros trabajos anteriores, y alguna versión con la que disfrutamos, de forma desenfadada y con mucho humor».

Miguel: «Yo destacaría que no hay dos conciertos de Minguante iguales. La base siempre son las canciones del disco y, a partir de ahí... lo que nos apetezca. De hecho, los repertorios difieren bastante de una fecha a otra, y eso es gracias al formato mínimo que llevamos. Claro está que en una actuación con más músicos no lo podríamos hacer así».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Miguel: «A mí me interesa mucho la canción de autor femenina que se está haciendo en Galicia: SÉS, Guadi Galego, A banda da Loba...».

Óscar: «A las recomendaciones de Miguel, que también comparto, añadiría: : Dios Ke Te Crew, Caxade, Som do Galpom, Grampoder, Familia Caamagno... Si no conocéis a alguno de los que citamos... ¡no sé a qué estais esperando!».

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Óscar: «Pues ahora mismo tengo una lista de reproducción de música gallega, que va desde lo tradicional hasta las últimas tendencias, y luego: Viva Suecia, Quique González, Vetusta Morla, Izal y The Strokes».

Miguel: «En mi caso encontraríais mucha música de autor, claro: Quique González, Sabina, Cohen, Diego Vasallo, Drexler...».

 

  noticias