• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2022

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2022
8 JANUARY 2023

 

Rexurdir, QFB

En octubre de este año se cumplen 30 años desde que QFB nacía en A Coruña y, tras su disolución a finales de los noventa, el ahora quinteto resurgía en enero de 2020. Durante el confinamiento aprovecharon para reactivarse, reinventando y adaptando letras en castellano y gallego. Todo este trabajo se materializaba a mediados de diciembre con el lanzamiento de Rexurdir (2022), una revisita de sus clásicos en los que las letras cantan, desafortunadamente, a temas que siguen siendo actuales, como el machismo o el racismo. Con la publicación del disco, disponible en las principales plataformas digitales, la banda anunciaba una gira que empieza ya este 21 de enero, sábado, con la presentación de Rexurdir en Pelirroja Merchi (A Coruña).

 

 

 

 

 

Roibén, Guadi Galego

Según el diccionario de la RAG, «roibén» es la «luz radiante en tonos rojizos que tiñe las nubes en el horizonte al abrir el día o al atardecer, cuando les da el sol»; la misma luz que, según ella, siempre nos salva y por la que ha titulado su nuevo disco. Guadi Galego presenta Roibén (2022), su trabajo más arriesgado y el que supone un paso más en su particular visión de la canción de autor, desde un punto de vista pop con ecos de electrónica. Compuesto por una decena de temas, este álbum nace de la colaboración y experimentación de la artista con Iván Ferreiro; no fue premeditado, ni pensado, las canciones «fueron saliendo solas, casi sin querer» y se unieron a otras que ella tenía guardadas. En Roibén, Guadi canta poemas, como el “Penélope” de Xohana Torres o “Alegoría” de Antía Otero y, a veces, escuchamos su voz acompañada de la de Mabü y Pau Brugada. Disponible en formato digital y físico, en CD y vinilo color rojo, el LP fue concebido durante el invierno pasado, junto a Ferreiro y Sergio M. Puga en Nigrán, y finalizado en verano, en Olivera Estudi por Brugada y Vic Moliner. De él diríamos que es experimental, diferente y único, pero la propia Guadi dice que «no quisiera que tuviese etiqueta única», así que queda en el oyente decidir, tras su escucha, cómo describirlo.

 

 

 

 

 

Rituals, Cora Novoa

Cora Novoa ha pasado los últimos meses del año entre seminarios, conciertos y sesiones de DJ; entre España, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá... y el estudio; la artista y productora gallega publicaba a principios de diciembre su nuevo EP, Rituals (Second State, 2022), primero con el sello berlinés. Abre el disco el corte que le da nombre, “Rituals”, una pieza con la que Cora marca el ritmo del resto del trabajo: una combinación palpitante de bombo y bajo, palmas, un sintetizador nebuloso y una voz recurrente y frenética que desestabiliza el viento y lleva la percusión a su punto álgido. Elementos industriales, sonidos desordenados, riffs eléctricos, samples repetitivos y voces superpuestas se reparten a lo largo del EP, compuesto por cuatro temas—tres originales y un remix de Nur Jaber.

 

 

 

 

 

WOAH!, Kings of the Beach

A escasos días de cumplirse un año desde que cerrase con éxito su campaña de micromecenazgo, Kings of the Beach lanza, por fin, su nuevo disco. Ha costado, pero lo han conseguido: WOAH! (2022) es ya una realidad. Grabado en Metropol Studios (Madrid) con Francisco Meneses como ingeniero de sonido, el segundo largo del trío vigués mantiene la onda enérgica y guitarrera del anterior, sin perder esa eterna marca de batería, melodías rotundas y un punk rock de lo más asilvestrado. Escuchamos hits potentes, arranques frenéticos, canciones que pasan por diferentes etapas sin una estructura típica, que van evolucionando con cada segundo que pasa... y hasta una voz femenina, la de Elena Nieto (Yawners) en “How Likely Is It?”. Además de en las principales plataformas digitales, WOAH! está también disponible en formato físico, en casete y en una edición limitadísima en CD —«así, para el coche»— envuelta en diseño de Tábata Pardo.

 

 

 

 

Errante corazón (OST), Nico Casal

Nico Casal vuelve a sus orígenes —de los que, realmente, nunca se había ido— con el lanzamiento de Errante corazón (OST) (First Artists Recordings, 2022). Esta nueva banda sonora llega poco más de un año después de su último trabajo para televisión; fue él quien compuso los temas para la ficción de TNT Maricón perdido (2021), un trabajo para el que el compositor y pianista gallego tuvo que componer 60 bloques de música «algunos con piano, violonchelo y clarinete, otros electrónicos, rockeros... y hasta varias canciones con voz». Esta vez, para la película dirigida por Leonardo Brzezicki y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Casal firma media docena de piezas instrumentales que tiñen una historia visceral y pasional, con verdades tan puras como punzantes.

 

 

 

 

 

gotas, Roura

El nuevo EP de Roura, gotas (2022), es ya una realidad. Seis meses después de finalizar la campaña de micromecenazgo con éxito, el cantautor coruñés publicaba el trabajo que recoge sus canciones favoritas desde que empezó a componer; son cuatro, creadas entre 2013 y 2019, y que «por algún tipo de magia funcionan muy bien juntas»: una canción-cuento, un tema de amor enrevesado y un par de piezas de «un tipo que va observando a la vez hacia fuera y hacia dentro». Roura quiso darle una sonoridad de banda a estos textos, es por ello que, a diferencia de su anterior trabajo, en este escuchamos, escuchamos bajos eléctricos, contrabajos, batería, violines y violas, saxos, varias guitarras... y su voz. Con Toni Brunet como productor, y envuelto en un diseño de la ilustradora Dolores Garrido, gotas se presenta como «una habitación de lados desiguales que tiene sus esquinas en distintos tiempos», pero construida para calmar a los oídos más inquietos.

 

 

 

 

 

El Maldecido, Telmo Fernández

Tras cinco años de silencio discográfico, Telmo Fernández vuelve a escena con más fuerza, y más productividad, que nunca. El guitarrista y compositor gallego terminaba el año con el lanzamiento de El Maldecido (2022), el primer largo de los tres que tiene previsto publicar; lo adelantaba con “Nereida, La Facultosa”, una explosiva y vibrante pieza de salsa, bolero y latin jazz. El álbum revisita la salsa brava y la música afrocubana de los años setenta a través de 11 cortes compuestos y arreglados por el mismo, e interpretados junto a The Latin Soul Beat, un ensemble de algunos de los músicos cubanos más aclamados del panorama español.

 

 

 

 

 

 

DEEP, BABYKATZE

Por tercer año consecutivo, BABYKATZE despide el año con una nueva referencia en su discografía. Si en 2021 sorprendía con una colección de remixes, 2022 fue el elegido para recopilar los sencillos publicados durante el año en un EP: DEEP (2022). A lo largo de los tres cortes que lo componen, la artista y productora nos descubre las profundidades de su propio imaginario, lleno de matices, armonías y melancolía.

 

 

 

 

 

A túa ausencia neste ar, Fanny & Alexander

Fanny & Alexander llevaban ausentes 12 años, una ausencia obligada por el destino y a la que ponen fin con la publicación de un nuevo álbum, el cuarto ya de su discografía. A túa ausencia neste ar (A Regueifa, 2022) es un trabajo de querencia conceptual en el que todas las canciones giran alrededor de la pérdida y la ausencia, de lo que se puede perder en un simple giro argumental de la vida: padres, abuelos, hijos, el amor, la consciencia de uno mismo, la individualidad como persona... Este es el hilo argumental que teje las nueve piezas que abrazan, sin drama ni remordimiento, esa nostalgia que brota de la pérdida y que hace de la música una herramienta reparadora. En A túa ausencia neste ar, el dúo compostelano continúa con la tradición de sus anteriores trabajos tiñendo versos con su pop experimental; esta vez, la lista de autoras es 100% femenina y más larga que nunca, tanto en las letras de las canciones (Antía Otero, Arancha Nogueira o Ledicia Costas) como en los spoken words (Lucía Aldao, Alba Cid, Luz Fandiño o Xela Arias).

 

 

 

🎧 ¡Sigue nuestra lista de Singles 2022 en Spotify para estar al día de las novedades discográficas de los artistas y grupos de galiciantunes.com!

 

 

🎧 Y si eres de los maximalistas que lo queren todo, ¡también puedes seguir la de Álbums 2022 con los discos completos!

  noticias