MILESIOS: «A VECES BUSCAMOS MELODÍAS QUE TENGAN UNHA SONORIDAD MÁS SIMILAR A LA TRADICIÓN; OTRAS, EXPERIMENTAMOS»
Siguiendo la leyenda de que hace miles de años los gallegos, llamados milesios, viajaron desde nuestra tierra hacia Irlanda llevando consigo nuestra música, Milesios nace en 2009 con la intención de recoger y reinterpretar melodías tradicionales gallegas e irlandesas. En sus 15 años de trayectoria, el grupo —compuesto por Maite Veiga, Marta Portela, Manuel María Veiga, Manuel do Moucheiro, Noelia Fersán, Paula Veiga y Senén Montero— lleva tocando por cientos de escenarios, algunos compartidos con artistas de renombre como Berrogüetto, Kepa Junkera, Pepe Vaamonde Grupo o Quempallou.
Tras publicar dos álbumes, alén mar (2013) e indoevindo (2017), Milesios está ahora presentando Cartografías (2024), un tercer disco en el que, de nuevo, invitan al oyente a un viaje sonoro desde Galicia a Irlanda pasando, esta vez, por Italia y Bretaña.
Cuenta la leyenda que los milesios partieron desde la ciudad de Brigantia (A Coruña) hacia Irlanda, después de que Ith, hijo de Breogán, la descubriera... pero ¿quiénes son Milesios? ¿Cómo surge el grupo hace ya 15 años?
Milesios: «Milesios nace a comienzos del verano de 2009. Un grupo de amigos nos reunimos para participar en el Penela Rock, una cita anual de la comarca monfortina. Nos unió nuestro interés por la música tradicional gallega e irlandesa».
Todos vosotros sois originarios de Terra Cha, ¿cómo influyen vuestras raíces a la hora de entender y crear música? ¿Cómo definiríais el espíritu musical de Milesios?
Milesios: «Lo cierto es que la Terra Cha fue históricamente uno de los centros culturales más importantes de Europa. Los hallazgos arqueológicos demuestran relaciones con puntos muy distantes: tanto de Centroeuropa como de Próximo Oriente. Y esa cultura fue difundida al otro lado del mar en Irlanda y Gran Bretaña. Este espíritu cultural es lo pretende transmitir la música de Milesios y nuestros viajes musicales».
Lleváis desde vuestros inicios recogiendo y reinterpretando música tradicional gallega e irlandesa, ¿qué diferencias, y similitudes, encontráis entre ambas?
Milesios: «Se parecen en que las dos tradiciones llegaron a nosotros con mucha salud, muchos intérpretes populares que supieron transmitir la tradición a pesar de ser silenciados. Se parecen en algunos de los ritmos. Se diferencian en parte de su instrumentación y en que en Irlanda hay más conciencia general de la tradición oral».
Debutáis con Alén Mar (2013), un disco de 14 piezas que evocan el viaje que hicieron, hace miles de años, los milesios desde las costas de Galicia hasta las de Irlanda. ¿Cómo recordáis esta primera grabación?
Milesios: «Muy larga, porque la hicimos en nuestro local de ensayo y bloqueamos el uso del comedor familiar durante meses...».
En este trabajo escuchamos las voces de Pilocha y Carolina Vázquez, ¿por qué ellas? ¿Qué diríais que aportan, además de la voz, a “Venceredes vós” y “Lourido” respectivamente?
Milesios: «Porque las conocíamos de otros proyectos musicales y nos pareció que podían aportar su experiencia vocal y musical a nuestro primer trabajo».
En vuestro segundo disco, indoevindo (2017) dobláis la apuesta y escuchamos cuatro piezas con voz. ¿Qué propició el incluir más canciones con letra en vuestro repertorio?
Milesios: «Después de incluir cantantes invitadas en el primero disco, vimos que este tipo de piezas eran del agrado del público y por lo tanto decidimos incorporar voces permanentes al grupo».
Tres de estas piezas cantadas son arreglos de cantos tradicionales, ¿cómo suele ser este proceso de adaptación? ¿Abordáis de manera diferente la adaptación de un tema tradicional y la creación de uno original?
Milesios: «Sí. En los temas tradicionales intentamos mantener la esencia popular de la pieza y cada músico va aportando su visión e interpretación del tema, por eso en el disco Cartografías podéis escuchar partes con menos instrumentación y arreglos y otras más ornamentadas».
La cuarta es “Anceio”, tema donde musicáis el poema homónimo de Manuel María. ¿Por qué este en concreto?
Milesios: «Fue una elección entre varias propuestas del grupo para homenajear al poeta en el año en el que se le dedicaban las Letras Gallegas».
Al hilo, presentáis vuestro último lanzamiento, del que hablaremos ahora, en la Casa-Museo de Manuel María en Outeiro de Rei (Lugo). ¿Qué significa este poeta para vosotros?
Milesios: «Es un poeta chairego y algunos de los miembros teníamos cierta relación con él».
Daniel Díaz Trigo, quien se encargó también del diseño gráfico de vuestro primer disco, firma fotografías hechas con carrete desde el coche; imágenes desapercibidas de lo cotidiano que son escenas que se repiten, pero siempre son distintas, conformando así con la música un paisaje sonoro. ¿Cómo nace esta idea? ¿De qué manera diríais que se complementan ambas disciplinas artísticas en indoevindo?
Milesios: «Daniel Díaz Trigo es artista multidisciplinar, Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, y confiamos en su visión e interpretación de nuestro trabajo musical a la hora de elaborar el diseño que acompaña nuestra música».
Estáis presentando vuestro nuevo disco, Cartografías (2024), ¿cómo se desarrolló este trabajo, teniendo en cuenta que pasaron nueve años desde vuestra última publicación?
Milesios: «Fueron solo siete, pero lo cierto es que parecieron más. Teníamos prevista la publicación en el 2020, pero sabemos que ese año fue complicado y los siguientes fueron cambiando las situaciones personales de los miembros del grupo».
De nuevo, el repertorio está compuesto por composiciones propias y otras que parten de melodías tradicionales. Respecto a estas últimas, ¿cómo fue su selección? ¿Qué criterio seguisteis para su elección?
Milesios: «No es un proceso formal, cada miembro va aportando sus ideas y vamos probando cómo quedan una vez arregladas».
En cuanto a las composiciones firmadas por vosotros mismos, ¿cómo es el proceso creativo?
Milesios: «Este trabajo se lo dejamos a nuestro Manuel María, a veces buscamos melodías que tengan una sonoridad más similar a la tradición y otras experimentamos».
Siendo siete en el grupo, ¿cómo trabajáis los temas? ¿Hay reparto de tareas?
Milesios: «No repartimos tareas, vamos probando en conjunto como quedan distintas posibilidades de arreglo».
Los títulos de las canciones son topónimos de Galicia, Irlanda, Italia, Bretaña... ¿siguen algún orden en especial, es decir, están ordenadas con la intención de conformar, literalmente un mapa, como bien indica el título, la banda sonora de un viaje...?
Milesios: «No, no era mala idea, pero nos centramos más en un orden con sentido musical».
Cierra el disco “You Shall Overcome” versión del poema homónimo de Darío Xohán Cabana, (aunque no podemos evitar que se nos venga a la mente el “We Shall Overcome”, canción protesta convertida en himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos). ¿Por qué escoger este poema musicado, que es el único que no es un topónimo, para cerrar el viaje?
Milesios: «El poema se llama así y en realidad recoge muchos topónimos y lugares de significación histórica de Galicia. Por otra parte es una pieza que lleva mucho tiempo en nuestro repertorio y fue evolucionando con nosotros en estos años, algo de lo que queríamos dejar constancia».
Para el diseño y fotografía de este largo volvisteis a contar con Daniel Díaz Trigo. Después de tres álbumes, y tantos años, ¿cómo es trabajar con él? Esta vez, ¿cómo fue el desarrollo de la parte gráfica?
Milesios: «Dani tiene absoluta libertad para la interpretación artística de nuestra música y, en este caso, se inspiró en un libro de viajes publicado a finales del siglo XVIII».
¿Cómo veis el panorama folk actual en el que están apareciendo nuevos grupos, nuevas tendencias...?
Milesios: «Siempre es interesante ver los nuevos talentos y tendencias, que incorporan estilos musicales actuales».
Como comentábamos antes, este sábado 8 de junio presentáis Cartografías en la Casa-Museo de Manuel María. ¿Qué puede esperar el público de un concierto de Milesios?
Milesios: «Un viaje musical en el que pueden participar bailando, escuchando y disfrutando».
¿Por dónde, y cuándo, seguirá el viaje de Milesios sobre los escenarios? ¿En San Froilán 2024 quizás...?
Milesios: «Aún estamos cerrando fechas de los próximos conciertos, que iremos publicando en las redes».
En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?
Milesios: «No nos gustaría escoger, que siendo siete acabaríamos de decir siete nombres distintos, y aun así quedaría algún grupo muy recomendable fuera del listado. Recomendamos estar al tanto de las nuevas tendencias y disfrutar de cada estilo».
Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza.
Milesios: «Depende mucho de cada uno: Mondra, Elisa, Ana Moura, A Quenlla, Silvio Rodríguez, Ortiga, Vetusta Morla, At First Light, Rodrigo Cuevas...y, en el de todos, Cartografías, de Milesios».