• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

DIEGO FLÂNEUR & ÜNDER: «TODA NUESTRA MÚSICA TIENE IMPLÍCITA LA NOSTALGIA»

DIEGO FLÂNEUR & ÜNDER: «TODA NUESTRA MÚSICA TIENE IMPLÍCITA LA NOSTALGIA»
14 OCTOBER 2024

Partiendo del rap y derivados, y entremezclando otros géneros como la electrónica o la música tradicional, Diego Flâneur & ünder son un dúo lucense que trata construir un imaginario donde hablar sobre temáticas variadas, entre las que encontramos la nostalgia, el costumbrismo, el amor o la cotidianidad de la ciudad. El dúo lleva poco más de cuatro años en escena —debutaron en plena pandemia— pero vista su discografía, los han estado exprimiendo al máximo.

El EP Tu manera de verlo (2024) es lo más reciente de ünder, mientras que Simbiosis marca el adelanto del próximo trabajo de Diego Flâneur. Juntos o en solitario, en colaboración con otros compañeros y amigos... Diego y Ander están decididos a seguir creando un universo sonoro marcado por la nostalgia.

 

 

Foto © Carmen Grandío

 

Detrás de Diego Flâneur & ünder encontramos a Diego Gallego y Ander López, ¿cómo surge lo de crear el dúo juntos?

Diego Gallego, Ander López: «Nos conocemos desde hace 7 años, cuando coincidimos en el instituto y desde esas somos muy buenos amigos. Compartimos unos gustos musicales muy similares y el mismo grupo de amigos. De manera natural empezamos a escribir y hacer música, pero fue en la época del confinamiento cuando compramos un micro con el fin de pasar el tiempo y pasarlo bien, sin más pretensiones.

Poco a poco fuimos creando una propuesta más clara y pulida, dando nuestros primeros conciertos y trabajando todo más».

 

El juego fonológico entre Ander y /ˈʌn.dɚ/ (under) lo cogimos a la primera, pero el flâneur de Diego no es tan transparente, ya que el término hace referencia a alguien que deambula por la ciudad contemplándola activamente, escrutándola, «botanizando el asfalto» que diría Walter Benjamin. ¿Por qué escoger estos dos seudónimos?

Diego: «En mi caso, a la hora de buscar un seudónimo que casase de algún modo con el concepto que quiero transmitir y con el imaginario en el que me quiero mover, encontré este término francés. Considero que yo también observo y que también deambulo por la ciudad. Luego está la idea de disfrutar el camino, confiar en él y observarlo; considero al flâneur una metáfora también de eso. Con mi música trato de contar la vida y mis vivencias desde el punto de vista de ese flâneur».

Ander: «Mi caso no es tan interesante. En lugar de Ander pensé en “under”, ya que en inglés suena más o menos igual, y después le metí la diéresis para decorar, la verdad. Esto hace que a veces me llamen “ander” y otras “under” pronunciando la /u/... Pero bueno, pueden elegir la que prefieran, me valen todas».

 

Foto © Anxo González

 

¿Qué experiencia musical previa tenían Diego Gallego y Ander López antes de convertirse en Diego Flâneur y ünder?

Diego, Ander: «Como dijimos antes, comenzamos la rapear en el instituto y con el paso del tiempo fuimos desarrollándonos ata lo que somos ahora. Experiencia musical previa o estudios musicales como tal, no tenemos».

 

 

Del rap y hip-hop hasta la música electrónica o alternativa, vuestra música podría caer bajo cualquiera de estas etiquetas; pero etiquetas aparte, ¿cómo definiría Diego Flâneur el sonido de ünder?

Diego: «Para mí el sonido de Ander es muy personal, muy propio y muy versátil. Ander se adapta a cualquier ritmo o estilo con una facilidad que me fascina desde siempre, sin perder nunca su esencia propia. Muchas veces no es tanto lo que dices sino como lo dices, y en este caso pienso que ocurre algo de esto. También admiro su originalidad para encontrar y crear melodías y escribir sobre ellas».

 

¿Y cómo describiría ünder el de Diego Flâneur?

Ander: «Creo que la principal virtud de Diego es su manera de escribir. En muchas de sus canciones la música casi ocupa un segundo plano, mientras que la letra acostumbra a ser el principal. Tiene una gran habilidad para hacerlo de manera natural, transmitiendo el mensaje que quiere, siempre desde una perspectiva personal y, para mí, muy elaborada y complicada de hacer».

 

 

En cuanto a vuestras influencias, ¿a quién consideráis como referente? ¿Quién diríais que tuvo un particular impacto en vuestra manera de entender la música?

Diego: «En mi caso, tengo un gran referente en Erik Urano, un artista de Valladolid con el que me identifico por su forma de entender la música; por los conceptos que trata, por cómo los trata y por su forma de encriptar la cotidianidad. Por otro lado, cuando descubrí la obra de Claudio Montana hace años, creo que también fui muy influenciado directa o indirectamente, como en el caso de Erik Urano, por su manera de codificar lo que pasa en la ciudad. Aunque estas dos de manera más directa, creo que todo influye a la hora de crear; desde las letras de un disco de Héctor Lavoe hasta una escena de cine quinqui, pasando por la discografía de Ana Kiro o las fotos que hay enmarcadas en el salón de tus abuelos».

Ander: «Yo cuando era más pequeño sí que es cierto que escuchaba, sobre todo, rap en español y algo en inglés, pero conforme fui creciendo me fue atrayendo más la música un poco más melódica o más cantada, por decirlo de algún modo. Creo que no tengo nombres ni géneros concretos como referentes, sino que al escuchar un poco de todo me pueden gustar desde canciones de Conchita hasta Travis Scott, o algo así».

 

 

 

Lo primero que escuchábamos de vosotros era La ciudad que te mira (2021), un largo firmado por Diego que habla sobre cómo es crecer y vivir en Lugo y del que ünder fue productor. Decíamos que el flâneur miraba analíticamente la ciudad. El título le da la vuelta al concepto: ahora es la ciudad a que te mira... ¿Cómo nace la idea de este álbum?

Diego: «Este álbum nace en el año de la pandemia, donde para sobrevivir “emocionalmente” sentía que había que romantizar la realidad, aunque esa realidad fuera distópica.

Durante ese año fui mostrando más interés por lo que ocurría en la ciudad y por esa idea de valorar la cotidianidad y la vida lenta. También quería hacer algo que se sintiera muy propio y que evocase un sentido de pertenencia grande al sitio del que somos, ya que, creo que de aquella no había muchas cosas similares.

Ahora pasaron ya 3 años y aquel era nuestro primer trabajo, por lo que, además de lo referente a los aspectos técnicos, hay muchas cosas de su contenido que nos chirrían, pero supongo que es algo normal».

 

 

A lo largo de los casi 25 minutos que dura el LP el rap es claramente protagonista, pero también escuchamos algunas tímidas incursiones en la música tradicional gallega (y que volveremos a encontrar más adelante). Lo de mezclar tradición y vanguardia, musicalmente hablando, es algo que cada vez está más en alza. ¿Por qué creéis que se está dando esta práctica? ¿Cuál es vuestra opinión respecto a esta tendencia?

Diego: «Creo que se debe a eso del sentido de pertenencia. La música tradicional y el folclore en cualquiera de sus ámbitos, no solo en el musical, nos hace sentir que pertenecemos a algo. Su propia renovación hace que se mantenga vivo y no se estanque; creo que sentimos esa necesidad de que continúe con vida.

Además, siempre es más fácil que la tradición llegue a la gente nueva joven si se le aporta cierta vanguardia y ciertos ingredientes que la hagan más accesible para todos y todas. Para mí, cuantos menos límites y menos etiquetas tenga la música, mejor; cuanto más complicado tengas describirla, mejor».

 

Las letras describen tanto vuestra ciudad como situaciones cotidianas con las que cualquiera puede sentirse fácilmente identificado, una temática que, a priori, no es tan propia del rap, comúnmente asociado a temas más reivindicativos. ¿Cómo enfrentaste esa aparente contradicción entre lirismo y hip-hop? ¿Es rap poético?

Diego: «Creo que el rap no es reivindicativo simplemente por hablar de ciertos temas como la política o la crítica social de manera explícita. Partiendo de que todo en esta vida es política, para mí es reivindicativo cuando se hace desde la posición de cronista de lo que sucede. Creo que hay un tema antiguo de Nico Miseria que dice algo así como “esto no es crítica social, es crónica social”. Creo que ahí está lo reivindicativo del rap y de su origen en las fiestas de los barrios de Nueva York.

Por otra parte, con todas las fusiones de géneros, temáticas o sonidos, pienso que todo va cambiando y actualmente en el rap también se habla de otros temas o desde otras perspectivas, muchas veces marcadas por un aspecto más emocional y, de algún modo, más poético que en su origen. A pesar de esto, y teniendo en cuenta que en mi música existe mucho de ese liricismo que dices, creo que el rap no puede dejar nunca de lado su aspecto social y la clase a la que pertenece».

 

Foto © María Morado

 

En el disco nos encontramos con tu manera característica de rapear, que a veces incluso se sitúa en los límites del spoken word. ¿Esta forma de hacer rap tiene también que ver con el lirismo del que hablábamos?

Diego: «Pues no sé, la verdad. Rapeo de la manera que me sale y como sé, sin ninguna pretensión. También intento dejarme guiar por la música y por las energías que transmite o por lo que siento en ese momento. Sí que creo que sigo una línea muy clara y reconocible cuando tengo que rapear desde el punto de vista más puro, pero creo que mi voz y la manera de decir las cosas pueden variar dependiendo de la canción y de todo.

También me gusta bastante experimentar con efectos, con el propio autotune o con diferentes formas de poner la voz».

 

Es curiosa la quinta pista, “Paraguas de cuadros”, donde la letra parte de la de “Ojalá”, canción original de Silvio Rodríguez, y la voz es la de Andrea Polo. ¿Por qué escoger esta canción del maestro cubano, que habla del primer amor, en concreto?

Diego: «“Ojalá” es uno de los temas que más sonaba en mi coche cuando era pequeño y, junto a “El reparador de sueños”, uno de mis favoritos de Silvio Rodríguez.

Andrea Polo es una muy buena amiga nuestra que canta genial, pero no hace música habitualmente. Queríamos que participase en el disco y se me ocurrió la idea de que interpretase este tema. Aunque no había sido algo tan pensado, pienso que el propio álbum tiene mucho de ese “primer amor” y creo que encajó bien dentro de la tracklist».

 

 

De la producción de La ciudad que te mira se encargó ünder, a quien además escuchamos en “La puerta de mi portal”, que casi es la antesala de lo que vendrá después con DOCE & QUENTE. Ander ¿cómo recuerdas este trabajo juntos, teniendo en cuenta que estuviste tanto delante como detrás del micrófono?

Ander: «Fue uno de los primeros trabajos que hicimos, por lo que creo que aún no teníamos tantos conocimientos, sobre todo a nivel técnico, como ahora. Yo me ocupé de la parte de la mezcla de las canciones, ya que desde aquella ya me llamaba la atención todo ese proceso, y también me animé a cantar en una de ellas; fue ahí cuando empecé a probar.

Fue un proceso divertido, aunque como dije, un poco primerizo en relación a los medios de los que disponíamos y a la experiencia».

 

 

 

 

Tendríamos que esperar un par de años para escucharos de nuevo en DOCE & QUENTE (2023), el primer EP firmado por ambos que mostraba un mayor peso de sintes y autotune, alejándose un poco del rap para acercarse más al pop electrónico urbano actual, incluso a géneros como el reguetón. ¿Cómo describiríais la evolución de este sonido?

Ander: «Con este EP queríamos hacer algo que ayudase a que el directo fuese más melódico, animado y “festeiro”. Hicimos todo en un verano en el que experimentamos y jugamos con distintos sonidos. Quizás yo suelo tirar más por este tipo de sonidos a la hora de hacer música, por lo que también animé a Diego a hacerlo en este caso. A lo mejor hay que hacer una segunda parte para el próximo verano...»

 

El single adelanto fue “Feria de Nadela”, una combinación de ritmos latinos con samples y una letra compuesta como oda a la Feria de Nadela (Lugo), que salía casi 50 años después de que Fuxan os Ventos publicase su “Foliada de Nadela”. ¿Qué nos podríais contar sobre cómo nació este tema y todo lo que le rodea? ¡Porque sabemos que incluso subisteis al escenario de la carballeira a cantarlo!

Diego: «Mis abuelos son de una aldea de la misma parroquia que Nadela. Un día poniéndonos a experimentar sobre esos ritmos latinos surgió meter el nombre del pueblo en una frase. A partir de ahí seguimos escribiendo, tratando de contar una historia ficticia de un amor durante esta feria.

Yo iba de pequeño a la feria con mis abuelos y me pareció muy bonito y, sobre todo, importante el hecho de hablar y poner en valor a típica feria tradicional gallega. Esta en concreto es una feria de carnaval, en la que la gente compra y vende productos locales, hay música, pulpo, etc. Es una de las pocas ferias que mantiene su esencia desde hace tantos años.

Este año volvió después de unos años de parón por la pandemia, la comisión de fiestas descubrió la canción y nos llamaron para ir a interpretarla allí delante de todos los vecinos antes del pregón. Fue un momento precioso porque también estaban nuestras familias y es un sitio muy curioso en el que exponer nuestra música delante de un público poco habitual».

 

 

 

 

La portada del sencillo es una foto en blanco y negro con una nota por encima que reza «Para ti Pepe ¿recuerdas este día? Fue la despedida [...] San Cristóbal». ¿Cuál es la historia que esconde la foto y la dedicatoria? ¿Por qué escogerlas para ilustrar el single?

Diego, Ander: «La verdad es que esa foto y esa gente tienen una gran historia detrás. En la portada sale gente bailando en una fiesta en una casa de O Corgo. Dos de los que bailan estaban exiliados a causa de la dictadura franquista. Uno de ellos era el chófer de la Pasionaria y con el estallido de la guerra tuvo que emigrar a Chile. Su mujer trabajó cosiendo trajes para el ejército hasta que tuvo el dinero para viajar y volver a reunirse con su marido. En los 80, cuando pudieron volver 40 años después, hicieron varias visitas a su familia en O Corgo. La foto fue tomada durante una de ellas en una comida familiar en San Cristóbal, uno de los barrios de O Corgo. La mandaron desde Chile con esa dedicatoria que se puede leer en la portada.

Cuando llegamos a ella nos pareció inmejorable ya que, aunque lógicamente no se conozca la historia, la propia foto transmite el que para nosotros transmitía la canción».

 

A lo largo de este 2024 fuisteis sacando una serie de referencias, a veces en solitario, otras como dúo, con colaboraciones... esta, digamos, calendarización en los lanzamientos, ¿tiene algún tipo una estrategia de marketing detrás, es casual, vais publicando conforme termináis los temas...?

Diego, Ander: «No hay mucha estrategia detrás. Sí que es cierto que Simbiosis (2024), por ejemplo, que fue un single, llevaba hecha desde abril de 2023 y salió más de un año después. En este caso, queríamos tener más desarrollado el álbum para lanzarla como adelanto del mismo.

Tu manera de verlo (2024), por otra parte, salió cuándo todo el trabajo estaba hecho, sin pensar en fechas o marketing de ningún tipo.

El tema de las colaboraciones va surgiendo y nos adaptamos a los tiempos de la gente con la que lo hacemos. Por ejemplo, “uh! cha!” es un adelanto de lo próximo de LANASA por lo que los tiempos nos llevaron ellos».

 

 

 

 

Ya que hablamos de “uh! cha!” junto a LANASA, Nihil Armstrong y Dani Darko, ¿cómo surgió este featuring en concreto?

Diego, Ander: «Con Dani y Joel, los que integran LANASA, nos llevamos muy bien y nos entendemos. Somos gente de Lugo haciendo cosas similares y eso supongo que une. Ellos llevan rapeando toda la vida y nosotros escuchándolos toda la vida. Quizás los primeros conciertos a los que fuimos de rap fueron los suyos y, al ser de la misma generación y sentirlo cerca, su música nos lleva marcando desde siempre.

Ya teníamos un tema todos juntos que al final no salió, pero ellos hicieron la primera idea de “uh! chs!” y al final salió adelante para su nuevo trabajo. Aún haremos más cosas seguro».

 

Y más, en general, ¿cómo suelen surgir este tipo de colaboraciones?

Diego, Ander: «Pues de momento todo lo que colaboramos con gente surgió de forma orgánica, con gente de nuestro círculo dentro de la música y con nuestros amigos».

 

 

 

Tu manera de verlo (2024) es la última referencia de ünder en solitario; un EP de seis cortes que llegaba el pasado verano después de meses de trabajo. ¿Cómo se desarrolló este trabajo?

Ander: «El año pasado empecé a producir algunas instrumentales. Muchas de ellas no las utilicé para nada, pero otras, a medida que las iba haciendo también les iba creando la letra.

Al principio no había pensado hacer un EP, pero poco a poco fui avanzando y terminando canciones con una sonoridad más o menos parecida, pero de estilos diferentes, por lo que decidí juntarlas en ese trabajo».

 

 

Este disco es un buen ejemplo de DIY, ya que te encargaste de todos los procesos relacionados directamente con el disco ¡incluso del diseño gráfico! ¿Por qué hacerlo así?

Ander: «Yo estudié Comunicación Audiovisual, por lo que todos los procesos relacionados tanto con el audio como con la parte visual me gustan mucho. En este caso, como era un trabajo que empecé a hacer yo solo desde el principio con la parte musical, también decidí ir probando ideas para posibles portadas, lyric-video, etc. y, finalmente, conseguí terminarlo de este modo».

 

Foto © María Morado

 

Hablando de procesos, ¿cómo es vuestro proceso creativo? ¿De qué manera trabajáis los temas y cómo cambia de hacerlo a dúo a hacerlo en solitario?

Diego, Ander: «Normalmente, alguno de los dos empieza haciendo una parte por su cuenta, ya sea un estribillo o algún trozo suelto y lo compartimos. Si nos gusta a los dos, a partir de ahí ya nos juntamos y vamos elaborando más la idea y la letra. A veces, cada uno hace su parte y otras las hacemos conjuntamente.

Cuando son canciones en solitario, sí que es cierto que, sobre todo, el proceso de hacer la letra es un poco más personal. Aun así, hay veces que utilizamos frases o melodías del otro para canciones propias».

 

Sobre una base de electrónica, con acentos latinos en “Todo lo que me sana”, escuchamos letras sensibles, que evocan nostalgia y anhelo. ¿Qué, o quién, las inspiró?

Diego, Ander: «Muchas veces escribimos desde esas sensaciones y creo que toda nuestra música tiene implícita la nostalgia, de muchas maneras diferentes, pero casi siempre está ahí.

Como dijimos antes, cualquier cosa inspira, bien sea para hacer música como para comportarte en la vida en general. Justo en ese tema no recordamos cuál fue la fuente de inspiración directa, ya que muchas veces también narramos historias ficticias; a veces hay que hacer música más ligera y simplemente disfrutar ese proceso».

 

 

Excepto “Clases de estilo”, compuesta en gallego, el resto de los temas están en castellano. ¿Qué hace que escojas un idioma u otro? ¿Y para ti, Diego? ¡Porque también te escuchamos en ambas lenguas!

Ander: «En mi caso, nunca hago las letras antes de escuchar la [parte] instrumental, por lo que una vez que la escucho voy creando posibles ideas, melodías, etc. para, después, desarrollarlas más.

A veces, durante este proceso, me salen frases en castellano y otras en gallego, quizás dependo de la música o del estilo de la canción, pero no es algo premeditado.

Diego: «Me pasa un poco como a Ander, no escojo a lengua por algo concreto, pero también pienso que a veces ciertas cosas suenan mejor en una lengua que en la otra. Yo voy escribiendo ideas en las notas del móvil cuando se me van ocurriendo, pero la mayor parte del proceso lo hago con el micro delante y experimentando. El tema de emplear una lengua u otra no tiene mucho más fondo».

 

 

 

Lo más reciente en solitario que escuchamos de Diego es ʻSimbiosisʼ, un sencillo que parece una vuelta a tus orígenes con tu característico rap y que, además, marca el primer adelanto del que será “Nebra Pecha”. ¿Qué puedes adelantarnos de este nuevo trabajo?

Diego: «Llevo con la idea del álbum y trabajando en él desde abril de 2023, por lo que ya tengo ganas de ver cómo queda todo. El álbum contará con 10 pistas y espero que pueda salir a finales de este 2024. Hay varias colaboraciones con gente guay y estamos trabajando para que tenga una identidad y un concepto claro.

El título del álbum viene de un verso de Uxío Novoneyra, en el que habla de Lugo como la “cerrada ciudad de la niebla cerrada”. En el álbum, como en su libro Gran Lugo de nebra (2010), se habla de lo mucho que pesa aquí el cielo, de todas las puertas que se cierran y de cómo es esta realidad tan fría».

 

 

Como lucenses que sois (¡e incluso con experiencia en subiros al escenario del San Froilán, entre otros!), en vuestra opinión, ¿cómo veis la escena local de Lugo?

Diego, Ander: «Ahora parece que se están haciendo cosas. Desde hace dos años hay una fiesta, A Troula, que está haciendo mucho por crear y arraigar una escena en Lugo, trayendo artistas consolidados y apostando por los que somos de aquí.

Todavía queda muchísimo por crecer y aportar, pero creo que en Lugo hay un tejido cultural (no solo en el propio rap) que se debería valorar y apoyar más, pero aún no se hace. Quizás una de las cosas que falten sea saber salir fuera».

 

Foto © Antonio Rico

 

Y, ya metidos en escena, ¿cuándo, y dónde, podremos volver a disfrutar de vuestra música en directo?

Diego, Ander: «El 30 de noviembre cantamos en Lugo en la Sala Tebras, en el aniversario de la Fiesta».

 

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Diego, Ander: «Ya lo dijimos antes, pero repetimos LANASA. Son nuestros colegas, pero objetivamente su propuesta es muy buena. Además, ahora justo están a punto de sacar un trabajo largo muy muy top.

Después, de la escena gallega más conocida, destacaríamos a Grande Amore o a Ataque Escampe, sobre todo por su forma de escribir y de transmitir. Nos molan mucho también O Portughés (Los Buenos) o Kid Mount».

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Diego: «Mi Spotify es algo cuadro. Los artistas que me salen ahora mismo en más escuchados en estas últimas semanas son Baiuca, GlorySixVain, Ismael Rivera, Marko Italia, LA ÉLITE o Burial, o sea, que ya ves... Escucho diversos géneros, pero lo que más disfruto desde siempre es el rap y todo el referente a él».

Ander: «Actualmente, lo que más escucho es lo que se conoce como “urbano” aunque no me guste llamarlo así, sobre todo en castellano o gallego, pero no me cierro a nada.

Muchas veces me llaman la atención aquellos artistas con un sonido bastante particular o innovador como podrían ser Rusowsky, Judeline, Enry-K... entre muchos otros».

 

  noticias