• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. OCTUBRE 2020

NUEVOS LANZAMIENTOS. OCTUBRE 2020
7 NOVEMBER 2020

 

 

Piano Solo_2020Abe Rábade

Lo último de Abe Rábade, de momento solo disponible para escuchar en su web, presenta cuatro temas a piano solo, un Fazioli F278 para ser más exactos. Grabado en Arda Records (Porto) el 27 de septiembre, con Carlos Fuchs a los mandos del sonido, el EP recoge dos piezas originales del pianista gallego más dos versiones, “Humpty Dumpty” de Chick Corea y “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez & Félix Luna.

 

 

 

 

 

Dende o meu balcónSusana Seivane

Durante el confinamiento, a algunos se les dio por experimentar, por ejemplo, en la cocina, frente a un lienzo o a una máquina de coser, otros realizaron una limpieza exhaustiva mientras el resto se zampaba series de televisión y comida y aperitivos a partes iguales... después está Susana Seivane, que concibió un nuevo disco. Todos los días del estado de alarma la gaiteira salía a su balcón, todos los días a las 20.00 h ella, su gaita e «invitados sorpresa» interpretaban canciones populares que transmitían vía Facebook; unos conciertos que terminaron por convertirse en «tradición» y que, como un regreso a las raíces tradicionales, acaba de materializar en su último LP. Dende o meu balcón (2020) recopila 55 temas populares agrupados en 20 suites, de artistas como Ricardo Portela, Herme, Moxenas, Os Morenos de Lavadores, Os Campaneiros, Pepe Romero o Suso Vaamonde, para las que Seivane sumó la complejidad de emplear gaitas de hasta ocho tonalidades diferentes.

 

 

 

 

VilezasBúfalo Vil

Vilezas (2020) es el EP presentación de Búfalo Vil, el nuevo proyecto de Xurxo Esquío (Micropuntos, Esquíos, Gharabullo) que presenta una amalgama de melodías propias de The Ramones o The Velvet Underground, la aspereza de Killing Joke o Eskorbuto, y el toque psicodélico que desperende bandas como 13th Floor Elevators o Electric Prunes. Grabado en Estudio Ysuspendo (Ouzande), el corto recoge cuatro temas de composición propia y una versión de “Sonidos”, original de Surfin’ Bichos; cuatro canciones que deconstruyen sus principales influencias para dar forma a un son único, a un rock de variado pelaje. La primera vileza audiovisual es “Tontería”, con un clip igual de DIY que el EP, un canto a mantenerse siempre fiel a uno mismo, a aprender de los errores y nunca dar un paso atrás, incluso en las relaciones personales.

 

 

 

 

ReconstructionJavier Otero Neira

Si en un martes cualquiera, «ni te cases ni te embarques», si cuadra en 13 el riesgo se duplica; y en 2020 mejor ni hablar… Escuchar, debió pensar Javier Otero Neira y el martes 13 de octubre de 2020 nos regaló un nuevo disco. Reconstruction (Landra Music, 2020) nace de la vocación de Otero Neira como músico experimental y polivalente; doce canciones compuestas, mezcladas, interpretadas y producidas por él mismo. Un «salto al vacío» de pianos y sintetizadores que suponen, además de la reconstrucción introspectiva a la que alude el propio título, una evolución hacia el artista que quiere ser. Y es que Javier Otero Neira, tras haberse hecho hueco como pianista clásico, aún tiene mucho que decir.

 

 

 

 

 

Next RoundRumia

Producido por Manuel Colmenero, Next Round (2020) es una colección de cinco temas que bailante entre ritmos hipnóticos y melodías cautivadoras, acariciando una lírica sobre el estado de constante transformación; un trabajo donde el synthpop delicado y evocador, salpicado de claroscuros coquetea con el «insinuante y, al mismo tiempo, inquietante» trip hop. En este corto, envuelto en el arte de Gi Batres, Rumia ha vuelto a contar con Adrián Seijas y Denís Graña para completar la parte instrumental.

 

 

 

 

Ocean GatesOcean Gates

Como una cálida e inmediata bienvenida al océano que se abre ante ellos, la banda de Ferrol debuta con Ocean Gates (Boomland Records, 2020), largo de ocho pistas  que van más allá de ser «canciones de rock». Inspirados tanto por ritmos esotéricos como por realidades urbanas, Ocean Gates tiene la capacidad de transformar esas sensaciones y atmósferas en piezas de hard-rock, cuidadas, donde la voz se abre paseo entre el choque de instrumentos que golpea y avanza potente; esa instrumentación, insurgente, es la responsable de la amplia gama de melodías y dinámicas que escuchamos a lo largo del disco. Como un guiño a la sencillez de tiempos pasados, cuando los álbumes eran como relatos de viaje que contaban experiencias, el flujo narrativo de Ocean Gates viene de su costa atlántica, tierra de tormentas, naufragios y viejos cultos.

 

 

 

 

 

HábitatMartín Maez

Bajo la producción de Celso Madriñán (Fredi Leis, Silvia Penide, Xoel López) y Quico Bea, Hábitat (2020) es el nuevo álbum, segundo de la discografía de Martín Maez y primero íntegramente en gallego; una colección de seis temas de composición propia donde el actor y cantante canta al amor y al desamor, pero también hace hueco para la crítica social en cortes como “Déixaos falar”, que bien puede ser «reflejo de muchas situaciones de bullying en los colegios». Envuelto en una portada ilustrada por Azahara Román, que «parte del sentimiento y del corazón de los gallegos», el disco presenta dos colaboraciones muy especiales, la de Julia Rodrígues en “Eu non quero” y la de Rocío Salgado en “Impulso”. Fueron ellas, junto a Juan Alonso (bajo), Cristian Navarro (guitarra) y Miriam Cortizo (batería), quienes arroparon a Martín Maez en el concierto presentación en la Sala Ártika (Vigo), primero de una gira donde se apuesta por un «directo potente en un concierto dinámico, con mucho ritmo y mucha fuerza».

 

 

 

 

The SpeedbombsThe Speedbombs

La rapidez de sus ondas sonoras se expande desde Sanxenxo, unas con un rollo a bandas como Turbo Negro, Bad Religion o Social Distortion. Chino (voz), Fer (batería), Marqui (bajo), y Albi y Pablo (guitarras) están al frente de The Speedbombs, banda punk-rock con poco más de un año de vida que acaba de lanzar su primer disco, homónimo, a principios de octubre. Compuesto de una docena de trallazos, The Speedbombs (Turbolume Records, 2020) está disponible tanto en plataformas digitales como en formato físico, envuelto en diseño gráfico de Juan Juste. 

 

 

 

 

 

Noites ContadasDEVALO

El coruñés David Miranda está detrás de DEVALO, un concepto que creció y evolucionó hasta convertirse en el proyecto musical que es hoy, y que materializa en su primer trabajo discográfico. A finales del mes de septiembre, DEVALO debutaba con Noites Contadas (Ferror Records, 2020), álbum grabado en Gales con guiños a su Galicia natal, que recoge una docena de canciones que destilan nostalgia e introspección bañadas por un pop altamente emocional. Ecos de synth-pop sensacional, reminiscencias al noise y sonidos que beben del dream-pop y el shoegazing, el largo presenta composiciones capaces de construir imágenes nocturnas de nostalgia, pérdida y crisis de identidad; un viaje temporal que alude al renacimiento, entre una visión de futuro y una vuelta a los orígenes.

 

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2020 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

 

 

  noticias