• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NOVOS LANZAMENTOS. XULLO, AGOSTO E SETEMBRO 2021

NOVOS LANZAMENTOS. XULLO, AGOSTO E SETEMBRO 2021
2 OCTOBER 2021

 

Weekend in Montecarlo, French Riviera

Tras la publicación de dos sencillos, Venusberg (2020) y Dancing (2021), que dejaron a su público ansioso por más, French Riviera acaba de lanzar el primer álbum de este proyecto en solitario, Weekend in Montecarlo (2021). Grabado, producido y mezclado por él mismo, el largo es el viaje sonoro que todo amante de la música ochentera necesita; nueve cortes de sintes y electrónica con influencias poperas y retros que, como resultado, crean una atmosfera llena de sensaciones retrofuturistas

 

 

 

Nómade, Rosa Cedrón

Han pasado cuatro años, cuatro años desde la publicación de Nada que perder (Warner Music, 2016), aquel álbum donde Rosa Cedrón experimentaba los límites de la world music, consiguiendo así un disco lleno de luz. Y en su nuevo trabajo, Nómade (Karonte, 2021), esa luz comparte protagonismo con la sombra en una «especie de cuaderno de bitácora en el que Cedrón habla de sus luces y sombras mientras viaja a su más profundo interior». Grabado en Casa de Tolos, bajo la producción de Sergio Moure de Oteyza con master de Segundo Grandío, el disco supone otra vuelta de tuerca a ese estilo que tan propio que la artista ha forjado desde que empezó su carrera en solitario. En Nómade, Rosa Cedrón contó con su hermano Javier Cedrón en los arreglos y ejecución de violines, instrumentación que contribuye al ambiente mágico y onírico que se siente a lo largo del disco; y el pianista y compositor Miguel Arthus, quien compuso música y letra para ocho de los temas, además de aportar voz y teclados. La decena de canciones que recoge Nómade conforman un viaje sonoro que parte de la oscuridad y navega por un mar de emociones hasta llevar al oyente «a la serenidad del albor que fortalece, aliviando heridas pasadas y sanando las presentes».

 

 

 

 

Velas rotas, Pablo Vila

Hace poco más de un año que publicaba aquel homenaje sonoro a los poetas de sus noches más largas, Imprescindibles (2020). Ahora, después de un trabajo «ilusionante, pero duro y difícil», Pablo Vila está de vuelta con un nuevo álbum, el tercero ya de su discografía. Producido por Miguel Ángel «Lichis» Hernando (La Cabra Mecánica) en Madrid, Velas rotas (2021) recoge cinco temas originales de corte existencial, personal y social. El EP, disponible en las principales plataformas digitales desde el pasado día 10, suena más Pablo Vila que nunca con un estilo que baila entre el pop, rock y canción de autor. “El árbol de los ahorcados” fue el escogido como single presentación, con una actuación hecha videoclip en Villa Solita (Vigo).

 

 

 

 

Basado en hechos reales, Quant

Después de Tales of the Unexpected (Ferror Records, 2020), publicado en pleno confinamiento de 2020, Quant decide reformular el grupo, acercarse al castellano y cambiar su dinámica con el objetivo de no estancarse, de no volver a hacer el mismo disco otra vez. El resultado llega con Basado en hechos reales (Ferror Records, 2021), una nueva colección de canciones que tienen bastante de autobiográfico, desde el contexto sociocultural, hasta pasando por experiencias y obsesiones propias propias de Óscar Quant, autor de todas las letras menos “Mis ángeles van de negro”, original de Carrero Bianco. Aunque el pop sigue siendo su género base, para Basado en hechos reales Quant experimentó con cajas de ritmo y secuenciadores, instrumentos pensados para sacarle todo el partido a los temas en directo. Íntimo, sincero y de lo más personal, este LP «habla de subidas y bajadas, de excesos y defectos... de la vida y sus instrucciones de uso».

 

 

 

 

3, Búfalo Vil

Del primero al segundo no había dejado pasar ni un año... y del segundo al tercero ha dejado pasar, exactamente, tres meses y 17 días. Búfalo Vil aprovechó «unos días del mes de julio» para grabar 3 (2021) en su estudio casero de Ouzande (A Estrada). Compuesto por cinco temas —todos del puño y letra de Xurxo Esquío excepto “Terra Chá”, original de Radio Océano— esta nueva entrega discográfica muestra la vertiente más guitarrera y directa de Búfalo Vil con canciones que, como él mismo avisa, «no te podrás sacar de la cabeza».

 

 

 

 

 

Legítimo Polvo x Nüca: WRB Split, Legítimo Polvo, Nüca

Podríamos decir que es un reencuentro hecho canción(es) que, además, surge durante la cuarentena. Legítimo Polvo y Nüca unen sus fuerzas en un split editado en casete por Ferror Records en el que cada uno aportó tres cortes. En la Cara A, Legítimo Polvo muestra su synth-punk intenso, de letras directas, cuidadas y explosivas teñidas de sintes sin vergüenza alguna. Nüca hace lo propio en la Cara B y, contrarresta el electropospunk de Mack Páramo con su dosis de electrónica densa, que escapa de la estructura clásica del house club y se acerca más al acid house, IDM o Drum&Bass.

 

 

 

 

 

Cantigas trashumantes, Miriam Sandoval

Hace casi un año que lo adelantaba, presentando a sus tres compañeras de este viaje sonoro, pero la idea tras el disco ya la tenía desde hace tiempo. Por fin, tras años de investigación y trabajo, Miriam Sandoval presenta Cantigas trashumantes (Inquedanzas Sonoras, 2021), un álbum que llega con nueve nuevas canciones, grabadas en Arroutada Records por Alberto «Mincho» Alejos, que tienen como nexo la emigración gallega del siglo XX. Acompañada por tres guitarras, su banda habitual —José «Pabero» Troncoso en la sección rítmica y Juan Santomé en la guitarra y bajo— y un montón de colaboraciones, la cantautora argentina afincada en Vigo musica poemas de autores y autoras que difundieron el gallego allí donde residieron, como Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor, Pura Vázquez y Lorenzo Varela, entre otros. Una vez más, Sandoval lleva a su terreno estos versos a través del folclore, la instrumentación y los ritmos autóctonos de las regiones donde fueron escritos, mezclándolos con los propios de Galicia.

 

 

  noticias