• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

ARRANCA SONEMERXENTE 2024

ARRANCA SONEMERXENTE 2024
19 JANUARY 2024

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y con la Fundación Paideia Galiza como entidad colaboradora, acaba de poner en marcha la segunda edición de SONEMERXENTE, la aceleradora musical con la que busca impulsar el despegue de carreras de nuevos talentos con especial potencial de proyección.

Concebido como un programa integral de aceleración musical, SONEMERXENTE acoge 12 nuevos proyectos y, siguiendo la estructura de la entrega anterior, consta de dos fases. La primera de ellas consiste una serie de consultorías en una serie de consultorías individualizadas y grupales, tanto presenciales como telemáticas, que incluyen diferentes acciones de mentorización con el foco puesto en la propuesta artística, producción, promoción, comercialización y modelo de negocio. En concreto, el programa de formación grupal se articulará sobre el discurso como elemento esencial para la conexión con el público, la puesta en escena, la producción de temas musicales y de videoclips, la estrategia en el negocio de la música en directo y el bienestar emocional de los artistas. La segunda fase se dedicará a la promoción y difusión de los proyectos a través de su participación en circuitos de conciertos, festivales y mercados profesionales, dentro y fuera de Galicia, además de un evento final de presentación de las propuestas.

Los 12 proyectos participantes son:

 

ABRIL

Perfil en galiciantunes

Trío de música folk contemporánea formado por Claudia Abril, Marina Carpente y Antón Lago. Voz, percusiones tradicionales como la pandereta o el pandero, violín folk y guitarra clásica para llevar a escena un cuidadísimo repertorio que contribuye a poner en valor la música tradicional gallega sin dejar de lado la modernidad.

 

 

 

AMOEBO

Perfil en galiciantunes | Entrevista en galiciantunes

Son la reconstrucción de la verbena gallega, una propuesta de música urbana que bebe de ritmos latinos y pop de los años ochenta. Amoebo son fiesta y diversión sin tapujos, bailes desmedidos y mucho humor, con temas que tocan el costumbrismo gallego, el amor, el sexo y el día a día de la juventud gallega. Su síntesis de sonidos evoca al pasado a ritmo de funk pop, cumbia, bachata o merengue, estilos que combina con otros más actuales, como el autotune y los drums agresivos.

 

 

 

CANDELA LISTE

Artista coruñesa con amplia experiencia como compositora, instrumentista y cantante, primero como guitarrista de Prexton, después liderando su banda de rock setentero Crimson and Clover y, ahora, como solista. Con una pasión inquebrantable por la música y el arte, sus canciones conectan la nostalgia por el pasado de la música con la frescura del presente y, más allá de etiquetas, juegan con la fusión de diferentes estilos, creando melodías que dejan huella en el alma de quienes las escuchan.

 

 

 

CATUXA SALOM

Perfil en galiciantunes

Artista gallega de raíces argentinas y una de las voces más potentes de la escena folk electrónica del momento. En su debut discográfico experimenta con música tradicional gallega, ritmos latinos y bases electrónicas, logrando una sonoridad que nos conecta con nuestro lado más salvaje. De Aimogasta a las montañas de Lugo, Catuxa Salom construye un relato cargado de simbolismo donde da naturaleza y el movimiento están siempre en primer plano. Su directo magnético y vibrante nos promete ritmos de baile.

 

 

 

ERIS MACKENZIE

Proyecto en solitario de Carlos Eirís quien, autodidacta y curioso hasta el extremo apoyándose de un piano y un ordenador, ha convertido la producción musical en su lugar feliz, donde experimenta y se expresa con total libertad. Con una vida llena de claroscuros, este artista, compositor y productor firma composiciones intimistas y costumbristas envueltas en una combinación de melodías eclécticas.

 

 

 

FILLOAS

Artista de pop urbano en gallego que ofrece una música con la que no pararás de bailar y moverte. Su estilo se basa en la autenticidad de sus letras, que se mezclan con ritmos clásicos como el punk con otros más modernos como el hyperpop o el trap. La música del Filloes es un reflejo de su vida y de sus experiencias abordando sus sentimientos más profundos, pero buscando sacar una sonrisa (se considera básicamente un meme) e intentando transmitir un mensaje positivo.

 

 

 

FRENCH RIVIERA

Perfil en galiciantunes | Entrevista en galiciantunes

David Fermoselle, músico, compositor y productor gallego, está detrás de French Riviera; sinónimo de los 80, de lo retro, de la época dorada de las películas de acción, las luces de neón y las pistas de baile. Tras publicar dos singles, Venusberg e Dancing, French Riviera lanza su álbum Weekend in Montecarlo (2021), que sigue la estela ochentera, pero añadiéndole toques modernos con la intención de presentarlo en todos los escenarios posibles.

 

 

 

FUTURO ALCALDE

Futuro Alcalde es el alter ego que utiliza Fernando Sanmartín en su proyecto musical, un joven de Santiago de Compostela al que le gusta jugar con música sin miedo a nada. Su estilo se caracteriza por mezclar sonidos punk con cajas de ritmos, aunque la guitarra eléctrica es un instrumento incuestionable en sus canciones, dando como resultado un sonido con mucha actitud y presencia. Sus temas están cargados de rabia con melodías atractivas y sentimientos con los que son fáciles de empatizar. En marzo de 2023 publicó Bailando en Paraíso, un EP compuesto por cinco canciones que dejan entrever la apuesta más desafiante del cantante.

 

 

 

HABLÓ PABLO

Habló Pablo es un MC y letrista gallego que, tras un paréntesis de siete años, resurge de forma totalmente independiente, presentando un proyecto innovador que combina el rap con la poesía slam. Las ganas de renacer fueron tantas que, desde abril de 2022 a octubre de 2023, publica 13 sencillos y 8 videoclips, acumulando cerca de 90.000 visualizaciones. Uno de sus trabajos más recientes fue la canción “Forza Dépor”, un himno para el club de la ciudad herculina que, junto con Berto, transforma en un cántico para todos los seguidores blanquiazules.

 

 

 

JAVIER LAGO

Cantante y compositor pop, Javier Lago (Vigo, 1996) se crio entre canciones de autor y la música de finales de los 90 y principios de los 2000, lo que terminó influyendo en sus composiciones; unas donde la melodía vocal se presenta como total protagonista y la música se mueve entre sonidos clásicos y actuales. Lago empezó a definir su camino como cantautor desde muy pequeño, estudiando violín en el conservatorio y creando con la guitarra y teclado en casa. Tras liderar el grupo Australia, con el que ganó el #SonidosMans 2016, se arriesga en solitario lanzando varios sencillos hasta la publicación de su álbum debut, Perdón por las molestias (2024), a finales de este mes de enero.

 

 

 

MARIÁN

Bebiendo de sonidos afroamericanos, del soul y del gospel, Marián debutó en 2020 con “Born to Shine”, un sencillo que, de aquella, era toda una declaración de intenciones; la cantante coruñesa dejaba una carrera profesional en el mundo de la publicidad para perseguir su sueño musical. Cuatro años más tarde, Marián está a punto de presentar su primer disco, un largo conceptual repleto de mezclas y fusiones estilísticas, lenguas y mensajes catárticos que invitarán al oyente a experimentar un viaje interior para conectar con su parte más salvaje y genuina.

 

 

 

VERTER GZ

Fiesta, bueno rollo, ingenio y humor: todo esto es lo que combinan Kete y Miguel para crear un espectáculo que no deja indiferente a nadie. Verter GZ es un proyecto donde todo es posible, desde planificar funerales a ritmo de perreo hasta aprender polaco bailando polca. Su álbum, Perfecta Espiral de Ideas Absurdas (2023), transmite perfectamente la esencia de Verter: dos colegas que quieren pasarlo bien haciendo música y disfrutando. Ni siquiera ellos son capaces de definir su estilo, que se resume en un «hacemos lo que nos da la gana».

 

 

 

  noticias