• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. JUNIO 2024

NUEVOS LANZAMIENTOS. JUNIO 2024
6 JULY 2024

 

La pecera, Búfalo Vil

Hace ahora un par de años de aquel Renacer (2022), un EP que Búfalo Vil presentaba como un ataque de rock, indie rock, psicodelia y «ecos de moderneces varias». El músico y compositor gallego lanza La pecera (2024), su sexto trabajo discográfico; un EP de cuatro nuevos temas (dos en gallego y otros dos en castellano)de rock sin complejos en los que Ramones, Sonic Youth y Velvet «sen van de fiesta nocturna sin hora de regreso». Grabado durante unos días del pasado mes de junio, el álbum representa nuestro estilo de vida actual, viviendo dentro de una «pecera» desde donde podemos observar «las maravillas de un mundo que muy pocos vamos a poder disfrutar».

 

 

 

 

Pausa, Hilario Rodeiro

Hilario Rodeiro compartió el escenario con infinidad de artistas internacionales, creó paisajes sonoros y música para espectáculos de danza contemporánea, además de producir música para artes escénicas... y ahora se lanza al mercado discográfico. El artista gallego (batería, composición) presenta sus últimas creaciones para quinteto —Juan de Diego (trompeta), Eneko Diéguez (saxo alto), Julen Izarra (saxo tenor) y Kike Arza (contrabajo)— en su primer álbum de jazz en solitario, Pausa (Errabal Jazz, 2024). Las composiciones del largo vienen unidas por el concepto del tiempo, una fijación en la obra de Rodeiro, especialmente en lo relativo a su percepción y al modo en que se manifiesta. Así, la decena de cortes que lo componen están inspirados en las pausas del día a día, esas intersecciones entre momentos distintos que preceden o anuncian lo que está por llegar, que concluyen, reposan... o que simplemente suceden. Musicalmente, Pausa se mueve entre el pop rock instrumental, la música de cámara y el jazz experimental.

 

 

 

 

Todo va a ir bien, Erin (Comando Katana)

Tras un parón obligado que lo tuvo alejado de la música durante algunos meses de 2023, Erin El Trapicista (Comando Katana) ha vuelto por la puerta grande. El Mc y productor compostelano presenta Todo va bien (2024), un largo, el tercero ya, compuesto por ocho cortes con base de rap e influencias de estilos como el raggamuffin o el dancehall. Con producción de Noize Burner, y grabación, mix y master de d3prods, en el disco escuchamos un par de colaboraciones, las de Soulmacklein y Solohmateo, que junto a Erin invitan al oyente a disfrutar, olvidar pero, sobre todo, a sentir.

 

 

 

 

 

A noite, Carabela

Su EP debut, (2023), nació de la «necesidad que tenemos de hacer música que nos motive», y el segundo surge «por la de tener un directo». Carabela, trío convertido ahora en cuarteto, acaba de presentar A noite (2024), un trabajo que recoge seis nuevos cortes con los que los gallegos «pretenden dibujar los pensamientos que nos inundan en la oscuridad». Aunque la banda sigue navegando las aguas del pop y la electrónica experimental, en este disco los sonidos sintéticos parecen coger más peso, algo que, junto con la calidez de la voz, construye una atmósfera onírica. Además de ‘Arrolo’, que marcaba el single adelanto, cabe destacar ‘Ao raiar’, compuesta a partir de un vals de Lousame recogido en 1986 perteneciente al archivo de Montse Rivera y Felisa Segade, y ‘O soño’, pieza en la que Carabela contó con la colaboración de Brais Sánchez (Momboi).

 

 

 

 

 

La terminal, Conde Varo

El último adelanto fue el que, por fin, dio nombre al EP. Conde Varo lanza La Terminal (2024), un disco de tres pistas que el músico y compositor compostelano llevaba insinuando desde el pasado mes de marzo. El álbum, que llega dos años después de su debut discográfico, abre con el tema homónimo, compuesto en 2020 y con un videoclip que hace gala al título; le sigue ‘El bueno de Tom’, una canción sobre cómo escuchar música puede recordarte a la persona de la que te estás enamorando; y cierra propiamente con ‘Catarsis’ y su vídeo animado. Y parece ser que La Terminal es efectivamente el principio del viaje, ya que Conde Varo ha dejado caer que está trabajando en su próximo largo...

 

 

 

 

 

Diversos Funcionales (MIP: Música Inclusiva y Participativa), Robert Pier

Hace años que Robert Pier lidera un proyecto muy especial, el MIP (Músicas Inclusivas y Participativas) junto a la Asociación Tres Por Cuatro, en el que chicos y chicas de varias entidades sociales conforman un coro. Diversos funcionales, el disco más inclusivo de la historia (2019) fue su primera entrega discográfica conjunta y, ahora, el músico y compositor arropado de nuevo por la Banda Municipal de A Coruña, presenta Diversos Funcionales (MIP: Música Inclusiva y Participativa) (2024). Durante los casi 50 minutos que dura el álbum, Pier repasa el poder curativo de los mantras centrándose en nueve, entre los cinco elementos de la naturaleza y las cuatro estaciones.

 

 

 

 

 

Portfolium Vitae I (Original Videogame Soundtrack), MisterMyr

El artista pontevedrés residente en Santiago se arriesga con (casi) todo: rock, metal, synthwave, trap, ritmos latinos... MisterMyr, lejos de ser un misterio en el mundo de la música, es un camaleón. A su faceta de músico, hay que sumarle las de productor y compositor de bandas sonoras; de hecho, su lanzamiento más reciente cae dentro de esta última categoría. Portfolium Vitae I (Original Videogame Soundtrack) (2024) es el largo que pone música a un videojuego y para el que MisterMyr unió fuerzas con el productor musical Qervo (Yago Pazos). Los 13 cortes que recoge el disco mezclan ritmos urbanos con otros más clásicos sobre una base de electrónica que será capaz de potenciar, y mantener, la concentración del usuario.

 

 

 

 

 

Tourís, Nico Casal

Hacía tiempo que no lo escuchábamos, un hecho del que él mismo era consciente cuando empezaba el año anunciando nueva música. Nico Casal acaba de estrenar Tourís (2024), un EP de seis cortes que lleva por título el nombre de la aldea gallega donde está la casa de sus abuelos, y en la que el pianista pasó gran parte de su infancia. Ahí, en Tourís, con la naturaleza como fiel testigo, es donde nació este trabajo. En poco más de veinte minutos, las manos de Casal son capaces de convertir acordes de piano en paisajes; unos acordes que, esta vez, se entrelazan con percusión y electrónica. El resultado es una aleación épica que cruza horizontes y transmite emociones que las palabras no alcanzan a decir.

 

 

 

 

 

Malkeda, Malkeda

Malkeda cerraba el mes de mayo con el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, homónimo, un álbum que llega tras ocho largos años de espera. En Malkeda (2024), la banda pontevedresa combina intensidad y emoción en cada una de las nueve pistas que lo conforman; de producción impecable, firmada por Iago Lorenzo en Estudio Planta Sónica (Vigo), y energía arrolladora, este largo reafirma la identidad sonora del grupo con un sonido duro, sin ningún tipo de concesiones. Con letras oscuras envueltas en acordes contundentes, las canciones de Malkeda evocan hardcore de los noventa, haciendo gala de ese rock duro que la banda llevan perfilando durante más de dos décadas. Entre los singles adelanto del LP escuchábamos ‘Sin futuro’, corte para el que contaron con la colaboración de Ra Díaz, bajista de la banda californiana Korn.

 

 

 

 

 

el punch y más punch, aamigafea

Hace siete años que empezaron a publicar sencillos y, con cada lanzamiento, crecían las ganas de tener un disco completo del que poder disfrutar en bucle. El viernes pasado, aamigafea por debutaba (¡al fin!) y lo hacía por partida doble, por lo que, como ellas mismas afirman, «la espera mereció la pena». El dúo vigués presenta el punch (2024) y más punch (2024), un álbum con todos los hits y un EP que recogen todos sus temas remasterizados; desde los hits hasta las «no menos magníficas caras B». Este doble lanzamiento sirve pop eléctrico como base, al que aamigafea añade estilos como la cumbia, el reguetón o la ranchera, para cantar temas que, siendo aparentemente mundanos, revelan lo universal con lo que cualquier oyente podría identificarse.

 

 

 

 

🎧 ¡Sigue nuestra lista de Singles 2024 en Spotify para estar al día de las novedades discográficas de los artistas y grupos de galiciantunes.com!

 

 

🎧 Y si eres de los maximalistas que lo queren todo, ¡también puedes seguir la de Álbums 2024 con los discos completos!

 

  noticias