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NUEVOS LANZAMIENTOS. OCTUBRE 2024

NUEVOS LANZAMIENTOS. OCTUBRE 2024
2 NOVEMBER 2024

 

Lágrimas y MilagrosBattosai

Dos años después de su debut, homónimo, Battosai presenta Lágrimas y Milagros (Spinda Records, 2024), un nuevo trabajo de estudio en el que se enfrentan al desafío de continuar su evolución musical sin perder esa esencia tan característica; una en la que se combinan elementos de distintos estilos como el rock alternativo, el post-hardcore, el shoegaze o el indierock. Producido por la propia banda y Santi García, quien también se encargó de la grabación en Ultramarinos Costa Brava, este LP es una crisis de madurez, un cruce de caminos donde volver atrás no es una opción, pero sí lo es el avanzar y atravesar el miedo y el dolor para poder renacer.

 

 

 

 

 

Drops: New York, Isidro Vidal

En marzo hizo sonar su gaita en Nueva York (y Nueva Jersey) en una serie de conciertos a lo largo y ancho de la Gran Manzana y de esos días en la otra orilla del Atlántico surge lo nuevo de Isidro Vidal. Con producción de Adrián Solla, Drops: New York (2024) es un EP de tres piezas de composición propia inspiradas en las calles y avenidas neoyorquinas que ponen en valor su forma de (re)interpretar nuestro folk tradicional.

 

 

 

 

Levantarse, Habitación Vudú

El último viernes de octubre salía lo nuevo de Habitación Vudú y lo hacía con un título que resuena tanto en el espíritu del proyecto, surgido en A Limia (Ourense), como en la música que recoge. Producido por Juan de Dios, Levantarse (Blanco y Negro Music, 2024) son cinco cortes cargados de potentes guitarras y una crudeza melódica que refleja la esencia del rock alternativo; por su parte, las letras profundizan en emociones y exploran temas como la lucha personal, la resiliencia o el afán de superación. En casi veinte minutos, la banda ourensana hila las cinco canciones de tal modo que convierte su escucha en una auténtica catarsis, porque Levantarse es un disco no solo para escucharlo, sino también para sentirlo.

 

 

 

 

 

Vertentes, Garza

Abría octubre coa publicación de Caras Be (2024), un disco de 22 canciones inéditas que nacieron de ensayos y grabaciones desde 2019, cuando estaba grabando su primer EP Alborada, hasta este 2024, año en el que publica su último disco. Porque Garza termina octubre del mismo modo que lo empezó, con un nuevo trabajo discográfico. Vertentes (Ferror Records, 2024) es el segundo larga duración del gallego, tras haber dejado huella con aquel Interferencias (Ferror Records, 2022), un LP que destaca por una propuesta dual que navega entre la oscuridad electrónica y la claridad melódica, creando un fascinante equilibrio entre lo denso y lo directo. Las letras de la docena de cortes que recoge el álbum están inspiradas en la estructura minimalista de los haiku y presentan, abiertamente, un lirismo que atrapa y sugiere más de lo que revela. Explorando nuevas direcciones sonoras al incorporar, por primera vez, su voz, Garza demuestra su capacidad para reinventarse sin perder su esencia, consolidando un sonido propio que desafía sus propias fronteras.

 

 

 

 

 

Tomando este camino, El Último Ciclista

«Son 39 minutos, ideal para darle play en el camino hacia algún lado, que en movimiento suena mucho mejor»; así invita El Último Ciclista a descubrir su nuevo disco, Tomando este camino (2024). El proyecto musical liderado por Gabrulo García publica su primer largo, grabado meticulosamente en los estudios Cruz del Sur (Vigo), con un sonido e instrumentación de líneas clásicas y canciones que exploran un abanico de emociones, desde el humor a la melancolía pasando por el existencialismo. Las armonías sencillas y letras evocativas características del grupo se erigen a lo largo del disco como pilares fundamentales para narrar situaciones cotidianas. Para llevar este trabajo de indie pop iberoamericano al escenario, Gabrulo se rodea de Julián Seijas (bajo), Pablo Leira (guitarra), Sergio M. Puga (batería) y Ale González (teclados).

 

 

 

 

 

H2O, Superblack

El 18 de octubre podíamos escuchar, por fin y tras meses de adelantos, el álbum al completo. Superblack presenta H2O (2024), su primer trabajo discográfico que la propia banda define como «una travesía sonora que explora la vida a través de la metáfora del agua». Como fuente de vida, el agua puede destruir con su fuerza imparable, calmar y purificar con su serenidad o evaporarse en libertad, variaciones que el trío de rock metal alternativo plasma en cada una de las canciones que recoge el largo. Una decena de paisajes sonoros que reflejan los diferentes estados del agua y de la vida y que demuestran la diversidad que caracteriza a la formación: temas preparados a fuego lento y con atención al detalle, tanto en la letra como en la melodía. ‘Afuera’ fue su último sencillo adelanto, una versión del grupo mexicano Caifanes perteneciente a El nervio del volcán (1994).

 

 

 

 

 

Bailódromo Vol.1, Carlangas

En su segundo álbum, Bailódromo Vol.1 (2024), Carlangas explora un amplio abanico de géneros musicales de baile, desde el disco hasta el bolero, pasando por el funk o el rock, creando así un espacio único tanto musical como emocional. En este «bailódromo» confluyen diversas influencias y sensibilidades que abren un nuevo capítulo en la trayectoria del compostelano, quien hace solo año y medio debutaba en solitario. Definido por él mismo como un híbrido entre álbum y mixtape, el trabajo refleja la versatilidad del artista, que aborda estilos tan dispares como el bolero clásico, el nu-disco, el future funk o el indie rock melódico. Mientras que de la producción Bailódromo Vol.1 se encargó Luca Petricca, para la grabación, Carlangas contó con su banda de confianza de los directos, Los Cubatas (Mundo Prestigio), y las colabos de Russiad Red y Julia del Arco.

 

 

 

 

 

Diario de la plaga, Auto Sacramental

Son parte de una nueva ola oscura, una mezcla entre synth pop catártico y desafiante y post punk de corte experimental; una combinación sublime que Auto Sacramental entrega en Diario de la plaga (Ferror Records, 2024). El nuevo disco de la banda es la culminación de dos largos años de trabajo que el trío recoge en ocho cortes, construidos sobre loops de electrónica experimental y techno a los que incorporan guitarras con delay, sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y la voz característica de Jorge Mills (voz, sintes). Dibujando paralelismos con la obra de Albert Camus que referencia el título, La Peste (1947), en la que la peste es una metáfora sobre el odio y la desconfianza que inundaron el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, las letras hablan del LP hablan en primera persona del descontento global; para ello, la banda se vale de términos médicos, sin dejar de lado la simbología religiosa y mística de su debut, para explorar ese malestar contemporáneo. Tan intensa como brillante, Diario de la plaga es una colección de piezas que radiografía el impacto emocional de un mundo cada vez más fracturado. Disponible en formato digital y físico, el diseño del vinilo son una serie de collages sobre lienzo del artista Xulián Sambade (Un Conjunto) inspirados en Diario del año de la peste (Daniel Defoe, 1722).

 

 

 

 

 

Blissphony, STONED AT POMPEII

STONED AT POMPEII es una banda viguesa que entiende el rock desde una perspectiva contemporánea, modernizando el género y adaptándolo al siglo XXI. Alabados por crítica y público, sus sonidos frescos y melodías actuales, influenciadas a veces por estilos como el jazz o la electrónica llenan ya tres discos, el más reciente, publicado a mediados de octubre. Blissphony (2024) es el resultado de tres años de trabajo, un tiempo que los vigueses emplearon para componer 11 canciones en las que experimentan con nuevas instrumentaciones, dándole más peso a las melodías. Con letras que van desde la energía y la melancolía hasta la esperanza y el inconformismo, el segundo largo de la SAP refleja emociones profundas, explora nuevos territorios y redefine el rock con un sonido que trasciende géneros y épocas.

 

 

 

 

 

En tu galaxia, ORZÁN

ORZÁN, banda de pop rock con influencias de indie y electrónica, invita a su público a vivir en primera persona un viaje sonoro, alternando entre la intimidad acústica y la energía vibrante del pop, que recoge en su nuevo trabajo discográfico. Disponible en plataformas digitales desde el 11 de octubre, Galaxia (2024) es su primer EP; una cuidada colección de tres canciones con letras intimistas y melodías que tocan el alma.

 

 

 

 

 

Máis alá, BREO

BREO es un nuevo grupo revelación de folk que emana, y bebe, de la tradición galega, mezclando la música tradicional y la cultura inmaterial de Galicia con nuevas sonoridades. El resultado es una música contemporánea de raíz que comparten encima de los escenarios en directos potentes y frescos, conciertos donde la banda traslada, con la fuerza de todos y cada uno de sus cinco componentes, la importancia y el valor de que nuestras músicas continúen vivas. Grabado en Estudios Bruar y publicado el pasado 9 de octubre, Máis alá (Xingra, 2024) es su debut discográfico, un álbum que se erige sobre el misticismo, las costumbres y las leyendas gallegas; tres motivos que dan inspiración a cada una de las diez canciones que componen el largo y que, además, ofrecen al oyente un recuerdo de las figuras que consiguieron que todos estos conocimientos llegaran a nuestros días: nuestros y nuestras mayores.

 

 

 

 

 

O neno que fun, Adrián Blanco

Canta historias que no puede contar. Tras unos años girando por verbenas gallegas y, al mismo tiempo, estudiando guitarra clásica, Adrián Blanco decide sacar a la luz canciones que tenía compuestas desde hacía tiempo. Ahora da un paso más en su carrera musical y publica su primer disco, O neno que fun (2024), un proyecto que «nació en un momento de oscuridad y terminó por ayudarme a ver la luz y reconciliarme con el pasado». El EP, compuesto por media docena de cortes, conforma un canto a la libertad de amar, de ser, de querer; cantos al amor, al desamor, a la infancia, a la autoaceptación... teñidos de una mezcla de guitarras, pop rock, indie e influencias latinas.

 

 

 

 

 

Obra social, ORTIGA

Es la reina de nuestra cultura popular y él lleva años homenajeándola; la verbena, ese espacio íntimo, emocional y simbólico que ORTIGA reivindica desde sus inicios, recuperando y expandiendo a música de baile, la cultura de las orquestas y esa herencia de la música latina que se instaló con fuerza en Galicia. En su tercer trabajo discográfico en solitario, Obra social (Raso Estudio, 2024), el artista compostelano redimensiona géneros como el merengue, la bachata, la cumbia o el electro-latino para crear así una atmósfera de acogida y encuentros, un «espacio de unión para los desamparados». Compuesto entre octubre de 2021 y abril de 2024 en diversos puntos de España, Italia y Marruecos, y grabado y mezclado por Hevi en Laboratorio Soyuz, Obra social presenta un universo donde estos géneros populares tropicales-gallegos se fusionan con estructuras más propias del pop alternativo, la electrónica o las músicas urbanas.

 

 

 

 

 

Chaos, Cochè Vil

Lo último de Cochè Vil, Chaos (2024), llegaba el pasado viernes como resultado de meses de trabajo; un álbum que fue creciendo entre retos y desafíos, el principal de ellos el de incorporar la guitarra acústica en algunas composiciones. La selección de siete cortes que recoge el álbum es una entrega de rock progresivo compuesto, e interpretado, de la forma más impecable. Para ello, Cochè contó de nuevo con el colaborador y amigo Leonel Silva, la producción de Sebastián Mato y virtuosas colaboraciones de artistas como Marco Minnemann, Jenny B, Derek Sherinian, Brian Petry y Danny Cavanagh. Disponible, de momento, YouTube y en formato físico, vía Morgana Music, Chaos viene a reforzar el carácter único de la banda como un «disco multifacético donde las diversas influencias y el talento de músicos excepcionales se fusionan para ofrecer una experiencia musical de alto nivel».

 

 

 

 

Caras Be, Garza

Lo nuevo —y el primero de este mes—de Garza, Caras Be (2024) presenta canciones inéditas que el artista recogió durante ensayos y sesiones de grabación desde 2019 hasta 2024. En total, son 22 composiciones propias sin tratar apenas, en bruto, tal y como nacieron en estudio; una desnudez que, según confiesa el propio artista, refleja lo «largo y bonito que es el camino de la producción musical». Además de los sintetizadores y los samples, en Caras Be Garza toca la batería e incluso la guitarra.

 

 

 

 

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